publicidad
El presidente venezolano, Hugi Chávez promulgó una ley para garantizar "refugios dignos" a los damnifiacos por las fuertes lluvias que azotaron el país el año pasado.

Chávez crea ley para garantizar 'refugios dignos' a afectados por lluvias

Chávez crea ley para garantizar 'refugios dignos' a afectados por lluvias

Chávez crea ley para garantizar "refugios dignos" a afectados por lluvias

El presidente venezolano, Hugi Chávez promulgó una ley para garantizar "...
El presidente venezolano, Hugi Chávez promulgó una ley para garantizar "refugios dignos" a los damnifiacos por las fuertes lluvias que azotaron el país el año pasado.

Hay unos 124 mil damnificados

CARACAS, Venezuela - El presidente venezolano Hugo Chávez promulgó una ley para garantizar "refugios dignos" a los cerca de 124,000 damnificados por las fuertes lluvias de noviembre, haciendo uso de los poderes especiales que le permiten l egislar por decreto.

"Aquí está la ley, la vamos a firmar ya (...) es la norma o el conjunto de normas para convertir a los refugios en una institución, no en un espacio para ver cómo sobreviven ahí en el abandono", explicó Chávez en un acto transmitido en cadena por radios y televisoras.

"Los refugios servirán como espacio digno para la vida y convivencia en comunidad", aseguró el presidente al firmar la "ley especial de los refugios dignos".

publicidad

Alojados en hoteles

Miles de afectados por las lluvias se alojan desde noviembre en hoteles, edificios gubernamentales, escuelas o hasta en carpas, y muchos se han quejado por la mala condición de los albergues.

La nueva ley fue creada mediante los poderes especiales otorgados a Chávez para legislar por decreto hasta mediados de 2012, con el fin de atender la emergencia generada por las lluvias, que dejaron 38 muertos en el país.

Oposición ganó espacios

El saliente Parlamento venezolano, de gran mayoría oficialista, aprobó en diciembre los poderes especiales a Chávez en medio de las críticas de la oposición, que a partir del 5 enero pasó a ocupar 40% de los escaños del poder legislativo.

"Ahí salieron a decir de nuevo que la ley habilitante es inconstitucional y que hay que derogarla de inmediato, aunque yo ya anuncié que podemos acelerar los trabajos para hacer las leyes y atender la emergencia más rápido", reiteró el mandatario, que ya dijo el pasado sábado estar dispuesto a renunciar en mayo a sus poderes especiales.

"Las leyes habilitantes son una necesidad para garantizar derechos básicos y atender al pueblo", siguió Chávez, que tildó a sus detractores de "egoístas".

El mandatario promulgó a finales de diciembre un primer decreto-ley para atender la emergencia por las lluvias, mediante el cual creó un millonario fondo para la reconstrucción de las zonas afectadas.

publicidad

Chávez, que asumió la presidencia en 1999, ha utilizado poderes especiales para legislar en 2000, 2001 y 2008, periodos en los que aprobó por decreto más de 100 leyes.

Chávez crea ley para garantizar 'refugios dignos'.

Chávez crea ley para garantizar 'refugios dignos'

El presidente Hugo Chávez anunció su decisión de limitar a cinco meses la vigencia de una ley que la anterior Asamblea Nacional, le otorgó para legislar por decreto durante un próximo año y medio.

"En verdad señor presidente (de la Asamblea), señor vicepresidente ejecutivo (del gobierno) Elías (Jaua), el gobierno somete a consideración de la Asamblea" ese instrumento legal para su derogación, dijo Chávez en un discurso televisado.

El "1 de mayo pudiéramos nosotros haber terminado, acelerando las leyes que estamos haciendo, para que nadie vaya a sentirse... limitado, si es que alguien se siente limitado, os devuelvo la ley habilitante", destacó.

"Se las devuelvo, no tengo ningún problema, voy a trabajar más duro y más rápido... ¡ah! ahorita dirá alguno por ahí... reculó Chávez otra vez", manifestó.

Oposición 'ausente'

"¡Ah bueno! esta bien, el que quiera pensar eso píenselo; (pero) Chávez lo que va es pa'lante, siempre en función del mandato constitucional", enfatizó el mandatario al presentar el balance de su gestión en el 2010 ante la Asamblea Nacional, ahora con una bancada de oposición lo suficientemente grande para bloquear la aprobación de ciertas leyes importantes. El bloque aliado al gobierno esta integrado por 98 diputados.

publicidad

La oposición estuvo prácticamente ausente durante la anterior Legislatura luego de no presentarse en las elecciones legislativas de 2005 alegando supuestas irregularidades, lo que le abrió el camino a la alianza oficialista para controlar en un principio la totalidad de los 165 escaños.

La Asamblea otorgó a finales de diciembre a Chávez la autoridad de gobernar por decreto hasta junio del 2012, pese a que un nuevo congreso con importante presencia de legisladores opositores se instaló días más tarde.

Chávez ha rechazado las denuncias de opositores de que utilizará el paquete de leyes para aumentar el control sobre todos los sectores e imponer una "dictadura" e insistió en que la acción de su gobierno está apegada a la Constitución.

Aunque la ley habilitante le permitirá a Chávez neutralizar el accionar de sus adversarios por 18 meses, los analistas sostienen que la Asamblea mantiene intactas las funciones de contraloría y fiscalización, lo que daría a la oposición herramientas para regular la gestión del mandatario.

La mayoría oficialista integrante del pasado Legislativo también modificó el reglamento interno de debates para limitar el número de sesiones y la intervención de los congresistas a fin de garantizarle a los aliados de Chávez el manejo de las comisiones y la directiva.

publicidad

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática afirmó que las críticas a la Ley Habilitante en Venezuela y el extranjero empujaron al gobernante a cambiar de posición.

"La fuerza de la opinión pública nacional e internacional y los resultados de los estudios de opinión, están haciendo efecto", dijo Juan José Molina, del grupo de opositores que se reunió con el secretario general de OEA José Miguel Insulza el miércoles en Washington.

Insulza previamente al encuentro dijo en entrevista con The Associated Press que la ley habilitante es contraria a la Carta Democrática interamericana y adelantó que varios países probablemente propondrían tratar el tema ante el Consejo Permanente, requisito obligatorio para cualquier actuación del organismo multilateral.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad