publicidad
.

Chávez contra la Cuarta Flota logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc...

Chávez contra la Cuarta Flota

Chávez contra la Cuarta Flota

El presidente venezolano exaltó el "compromiso" de su ejército con el proceso "revolucionario" que lidera desde 1999.

Patria libre

CARACAS - El presidente venezolano, Hugo Chávez, exaltó el "compromiso" de la Fuerza Armada Nacional (FAN) con el proceso "revolucionario" que lidera desde 1999, al reiterar su denuncia de presuntos planes opositores para soliviantar las tropas del país.

Chávez sostuvo, además, que el "imperio norteamericano se ha declarado adversario número uno" de su "revolución", que, según él, "es pacífica, pero está armada" y se defenderá ante un eventual ataque.

"Nos amenazan (Estados Unidos) con la Cuarta Flota. ¡No les tenemos miedo, esta patria es libre, Venezuela es libre y más nunca será colonia ni gringa ni de nadie!", repitió el mandatario en el marco de un desfile militar en el estado de Carabobo (centro).

Estados Unidos ha anunciado que reactivará, a partir del 1 de julio y después de 58 años, su Cuarta Flota que se encargará de vigilar las aguas en América Latina y el Caribe.

Respecto a los presuntos movimientos opositores para alterar las filas castrense, Chávez aseguró que "el enemigo anda buscando que un general se alce en un cuartel".

"El enemigo se equivoca, en la FAN el pueblo tiene una sólida columna patriota, revolucionaria, socialista, comprometida con un camino (...) el socialismo", añadió el mandatario.

publicidad

Reveló que conoce lo que ocurre en las filas castrenses y que está al tanto de "llamadas telefónicas" hechas por algunas personas, que no identificó, las cuales intentarían alimentar un alzamiento militar contra su "revolución bolivariana".

Encabezó desfile

Durante su discurso de cierre del tradicional desfile militar conmemorativo de la Batalla de Carabobo y del Día del Ejército, Chávez expresó su seguridad de que no se repetirá la asonada militar del 11 de abril de 2002, que lo sacó de poder durante 48 horas en medio de una grave conflictividad social.

Chávez, un teniente coronel de paracaidistas que en febrero de 1992 lideró un fallido golpe militar, reiteró que los sectores políticos tradicionales, opositores de su administración, "no volverán a gobernar Venezuela".

El gobernante encabezó el desfile conmemorativo de la Batalla de Carabobo, que hace 187 selló la independencia de Venezuela de la Corona Española y se libró en el "inmortal Campo de Carabobo", a unas 75 millas al oeste de Caracas.

Al instalar la parada castrense, el jefe de Estado exaltó los valores "libertarios" y "revolucionarios" de la lucha del prócer Simón Bolívar, que, a su juicio, han sido retomados por su Gobierno para hacer verdaderamente libre a Venezuela.

"La primera parte de nuestra independencia se selló aquí (en el Campo de Carabobo), hoy ha retomado el Ejército las banderas de Bolívar, las banderas de la revolución", agregó Chávez durante el acto, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

publicidad

El desfile se prolongó durante casi cinco horas al grito de "patria, socialismo o muerte, ¡venceremos!" de los "12 mil 500" miembros "socialistas y antiimperialistas" de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y de la Reserva, que participaron, según datos oficiales.

Incluyó una dramatización de pasajes de la historia independentista en la que participaron soldados, exhibiciones de paracaidistas y sobrevuelo de los aviones de combate Sujoy y de los gigantescos helicópteros MI-17, ambos de fabricación rusa, adquiridos por Venezuela entre 2005 y 2006.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Científicos de la NASA utilizan los datos tomados entre 2013 y 2016 por el satélite Landsat 8 en el glaciar Heimdal, en Groenlandia, para graficar el movimiento de las plataformas heladas que ocurre actualmente.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
publicidad