publicidad

Chávez confirmó reunión Uribe

Chávez confirmó reunión Uribe

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se dijo confiado en el éxito de su mediación entre las FARC y el gobierno colombiano.

Acuerdo entre Uribe y 'Tirofijo'

CARACAS - Confiado en el éxito de su mediación entre las FARC y el gobierno colombiano, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó que el próximo 12 de octubre se reunirá con su colega, Álvaro Uribe, para inaugurar un gasoducto binacional en La Guajira.

"El 12 de octubre debo verme con el presidente Uribe por allá", en La Guajira, dijo Chávez sin más detalles, en un acto militar en el Fuerte Tiuna, la principal guarnición de Caracas.

El gobierno venezolano no precisó el lugar del encuentro presidencial, cuya celebración anunció Chávez el pasado 31 de agosto en Bogotá, y ratificó el pasado 17 de septiembre en Caracas.

El semanario francés Paris-Match publicó una entrevista a Chávez en la que admite que va a recibir a emisarios de alto nivel de la guerrilla, ante los que va a presentar "ideas y fórmulas" que hasta ahora no ha "desvelado a nadie".

El propio mandatario venezolano aseguró ayer que la fecha inicialmente manejada para ese encuentro, el 8 de octubre, no ha sido confirmada.

Al mismo tiempo, está en Caracas un emisario de la Presidencia francesa, el ex embajador en Colombia Daniel Parfait.

En la entrevista de Paris-Match, realizada el 25 de septiembre en Caracas, Chávez expresa su "fe" en alcanzar un éxito, aunque subraya que un acuerdo definitivo debe ser alcanzado entre el propio Uribe y el líder guerrillero Manuel Marulanda 'Tirofijo'.

publicidad

No oculta que la situación es difícil, ya que las exigencias de ambas partes son "contradictorias", en cuestiones como la desmilitarización de zonas que pide la guerrilla o la negativa de Uribe a que en un eventual intercambio de rehenes por activistas encarcelados éstos puedan volver a las montañas con sus compañeros.

Unos 44 rehenes intercambiables

Chávez se compromete a actuar de manera transparente y advierte que no se prestará a "cualquier juego" y está convencido de que la guerrilla le respeta, lo que puede facilitar su tarea.

En apoyo de un acuerdo humanitario apunta que los cambios políticos en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil o Nicaragua pueden abrir nuevas perspectivas a los guerrilleros colombianos.

Una de las rehenes es la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que tiene la doble nacionalidad francesa y colombiana, y respecto a la cual Chávez está convencido de que está viva.

"No tenemos pruebas. Las he pedido a las FARC y están reflexionando acerca de cómo darlas. Todos los elementos de los que disponemos indican que está viva", asegura el presidente venezolano.

Sin embargo, Chávez no quiere dar más importancia a Betancourt que a los otros 44 rehenes susceptibles de ser intercambiados por medio millar de guerrilleros prisioneros.

A este respecto añade: "Nos afectan todos los casos. No quiero hacer diferencias entre los seres humanos que viven esa situación terrible".

publicidad

Se espera que en la reunión del próximo 12 de octubre los gobernantes también hablen del proceso en busca de un acuerdo de canje humanitario en Colombia, en el cual Chávez actúa como mediador junto a la diputada colombiana Piedad Córdoba.

El gasoducto "Transguajiro", que construye la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), tiene una longitud de 230 kilómetros, entre Punta Ballenas, en La Guajira colombiana, y Maracaibo, capital del estado venezolano de Zulia.

Inicialmente llevará gas natural de los yacimientos colombianos de La Guajira, en el extremo norte del país, a Venezuela, y tras unos "siete años" se invertirá el flujo y transportará el hidrocarburo de Venezuela hacia Colombia, según datos de PDVSA.

El gasoducto tendrá una capacidad para transportar 500 millones de pies cúbicos diarios (1.41 millones de metros cúbicos) de gas, agregó la información técnica de la estatal venezolana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad