publicidad
Hugo Chávez insistió que los uniformados "no tienen ningún derecho para usar las armas de esa manera".

Chávez condenó asesinato de la hija de diplomático chileno en Venezuela

Chávez condenó asesinato de la hija de diplomático chileno en Venezuela

La hija del cónsul chileno en la ciudad de Maracaibo murió baleada por una comisión policial en labores de investigación.

Hugo Chávez insistió que los uniformados "no tienen ningún derecho para...
Hugo Chávez insistió que los uniformados "no tienen ningún derecho para usar las armas de esa manera".

Aseguró que el peso de la ley caerá sobre los responsables

CARACAS - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, condenó este lunes el asesinato "bárbaro" de la hija del cónsul chileno en Maracaibo, que murió baleada por policías en un confuso incidente, asegurando que "todo el peso de la ley" debe caer sobre los responsables.

"El gobierno ya se ha pronunciado sobre este hecho doloroso y lamentable. Hago llegar mi sentimiento personal a los padres, familiares de la joven chilena asesinada de manera bárbara por un grupo de policías", comentó el presidente en un contacto con la televisora oficial VTV.

Los responsables "tienen que pagar y sobre ellos tiene que caer todo el peso de la ley", añadió el presidente, insistiendo en que los uniformados "no tienen ningún derecho para usar las armas de esa manera".

publicidad

Karen Berendique, de 19 años, hija del cónsul chileno Fernando Berendique, se trasladaba el viernes de noche en una camioneta en Maracaibo (oeste) junto a su hermano, de 28 años, cuando se cruzaron con una comisión policial en labores de investigación que les ordenó detenerse.

Desconfiando de los agentes al temer que fuesen delincuentes, los jóvenes desatendieron la orden. Los funcionarios, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), comenzaron a perseguir el vehículo a tiros, tres de los cuales alcanzaron a la joven.

Detienen a doce agentes vinculados con los hechos

La noche del lunes, la Fiscalía informó que los imputó "por presuntamente ser coautores en el delito de homicidio calificado con alevosía, en perjuicio de Karen Berendique". Doce agentes están detenidos por su presunta responsabilidad en el asesinto de la hija del cónsul chileno.

Además, como "coautores en el delito de homicidio calificado con alevosía en grado de frustración, en relación con Fernando Berendique; uso indebido de arma de reglamento y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales".

"A quién se le ocurre hacer fuego, utilizar las armas de fuego contra un vehículo así, fue brutal. El proceso está avanzando y vamos a aplicar la ley", insistió Chávez más temprano. "Esto nos tiene que obligar a revisar procedimientos, métodos", comentó además el mandatario.

publicidad

El asesinato de la hija del cónsul chileno desató indignación en Venezuela, donde según cifras oficiales hasta un 20% de los delitos son cometidos por uniformados.

Venezuela es uno de los países más violentos de América Latina con una tasa oficial de 48 homicidios por cada 100.000 habitantes, aunque cifras extraoficiales elevan esa estimación. En su "Estudio Global de Homicidios", la Organización de las Nacoines Unidas (ONU) ubicó a Venezuela en el primer lugar de Suramérica y cuarto de América en cuanto a número de homicidios.

Comenta esta nota en los foros de Univision

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad