publicidad

Chávez con 'sed de poder'

Chávez con 'sed de poder'

El presidente de EU, George W. Bush, acusó a Hugo Chávez de estar lleno de "promesas vacías y sed de poder".

Comportamiento provocador

Washington, 12 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, acusó hoy a Hugo Chávez de estar lleno de "promesas vacías y sed de poder", en una de sus declaraciones más duras contra el mandatario venezolano.En un discurso ante la Cámara de Comercio Hispana, en el que defendió la necesidad de aprobar el Tratado de Libre Comercio con Colombia, Bush arremetió contra Chávez, a quien acusó de mantener un "patrón preocupante de comportamiento provocador".

El presidente estadounidense aludió al reciente conflicto diplomático entre Colombia y Venezuela después de que las fuerzas colombianas bombardearan un campamento de la guerrilla en territorio de Ecuador, donde murieron al menos 26 personas, entre ellas el "número dos" de las FARC, Luis Edgar Devia, "Raúl Reyes".

Chávez, apuntó Bush, alabó al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como "un buen revolucionario" y pidió que "se reconozca a los terroristas de las FARC como un Ejército legítimo".

Además, altos funcionarios venezolanos se han reunido con líderes de ese grupo guerrillero en Venezuela, agregó el presidente.

Derrochar petróleo

"A medida que intenta expandir su influencia en América Latina, el régimen asegura que intenta promover la justicia social. En verdad, su agenda equivale a poco más que promesas vacías y una sed de poder", apuntó.

publicidad

Chávez, al que Bush no mencionó nunca por nombre, "ha derrochado la riqueza del petróleo en un esfuerzo por promover su visión anti-estadounidense y hostil", sostuvo.

También, declaró, "ha permitido que sus ciudadanos sufran escasez de alimentos mientras amenaza a sus vecinos".

La crisis andina, según Bush, ha puesto de relieve la existencia de una "alternativa drástica": o aceptar "la visión de los terroristas y los demagogos" que encabeza Chávez o bien "apoyar activamente a líderes democráticos como el presidente (colombiano, Álvaro) Uribe".

Duras críticas

Las palabras del presidente de EU constituyen unas de las declaraciones más duras que ha emitido en los últimos tiempos contra el mandatario venezolano, al que evita siempre mencionar por su nombre.

Chávez, que quiere presentarse como una alternativa a la influencia de EU en América Latina, ha arremetido en cambio en numerosas ocasiones contra Bush, a quien llamó "el diablo" durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2006.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad