publicidad
.

Chávez,con insuficiencia respiratoria y evolución no favorable logo-noti...

Chávez,con insuficiencia respiratoria y evolución no favorable

Hugo Chávez continúa con insuficiencia respiratoria y su evolución es reportada por el ministro de Comunicación como "no favorable".

Evolución 'no favorable'

publicidad

El presidente venezolano, Hugo Chávez, que regresó el lunes a su país para seguir tratándose de cáncer, sigue padeciendo una insuficiencia respiratoria cuya evolución "no ha sido favorable", por lo que "continúa" en tratamiento, informó el jueves el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.


"La insuficiencia respiratoria surgida en el curso del postoperatorio persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo cual continúa siendo tratada", indicó el ministro leyendo un comunicado en una transmisión obligatoria por todos las televisoras y radios.

Ernesto Villegas, el ministro de Comunicación de Venezuela, informó que Chávez y lucha por su salud "aferrado a Cristo".

En una conferencia de prensa dada la tarde del jueves en Venezuela, Villegas habló de la condición del mandatario, quien ya está en su país tras una larga recuperación en Cuba.

¿Qué opinas del estado de salud de Hugo Chávez? Participa en nuestros Foros.

Este jueves se cumplieron tres días de su llegada al país, mientras la oposición permanece en silencio y expectante a nueva información luego de haber reclamado transparencia al Ejecutivo.

Efe recuerda que Chávez ingresó en la madrugada del lunes al Hospital Militar de Caracas, que seguía bajo fuerte vigilancia de la Guardia de Honor Presidencial, sin que hasta el momento los venezolanos hayan podido ver, escuchar o leer a través de la red social Twitter, como hizo a su llegada, a su presidente.

El Gobierno habló antes a través del ministro de Exteriores, Elías Jaua, quien en declaraciones a Telesur destacó "la condición de dignidad" de Chávez por estar "dando una batalla por la recuperación sin abandonar su competencia".

No ofreció, sin embargo, detalles sobre el tratamiento contra el cáncer al que se está sometiendo el líder socialista, operado por cuarta vez de cáncer en Cuba en diciembre.

El Gobierno sólo ha dicho que ese tratamiento es "enérgico" y "no está exento de complicaciones".

Jaua se limitó a insistir en que el gobernante está "en un proceso de enfermedad compleja, pero no abandona sus competencias", comparándolo con el líder opositor, Henrique Capriles, al que acusó de desatender la Gobernación de Miranda (centro) por su "desespero" de llegar a la Presidencia.

Capriles no ha vuelto a hacer alusión a la enfermedad del presidente desde que el lunes hiciera votos para que el retorno de Chávez al país trajera "cordura" al Gobierno y se empezara a conocer la verdad sobre su salud.

La alianza opositora también permanecía hoy en silencio luego de haber criticado enfáticamente el lunes el "espectáculo" que había hecho el Gobierno con la llegada del presidente y de haber exigido transparencia sobre su situación de salud.

Exigen verlo

A falta de reacción de los partidos, el grupo de estudiantes universitarios que hace una semana protestó frente a la Embajada de Cuba pidiendo que Chávez regresara al país o se declarara su falta, volvió a la carga.

publicidad

"Así como exigimos que volviera a Venezuela, hoy exigimos que salga y dé la cara" y "si en las próximas horas" no lo hace, "el movimiento estudiantil se dirigirá al Hospital Militar para saber claramente si se encuentra bien y en capacidad de gobernar", dijo en rueda de prensa Gabriela Arellano, una dirigente universitaria.


Los estudiantes, que consideran que la reciente difusión gubernamental de unas fotografías del presidente fue mérito de su presión, pidieron conocer si el mandatario está en condiciones de seguir en el cargo y, si no es así, que se active el mandato constitucional sobre las faltas del jefe del Estado.

"Hoy estamos haciendo una exigencia al Gobierno: que muestre al presidente Chávez, que le diga al país en qué situación se encuentra. Necesitamos saber si tiene o no las condiciones físicas necesarias para asumir las funciones presidenciales", pidió José Vicente García, también líder estudiantil en rueda de prensa.

Además de la prueba de vida que piden los estudiantes, hoy un grupo de abogados fue al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para exigir que el mandatario cumpla "con carácter de urgencia" y de forma "pública" con la juramentación del cargo para el que Chávez fue electo el pasado 7 de octubre.

El colectivo, integrado entre otros por la expresidenta del TSJ Cecilia Sosa, también pidió que una Junta Médica designada por el máximo tribunal determine el estado de salud del mandatario para conocer si está o no en condiciones de ejercer su cargo.

El TSJ exoneró al presidente de la obligación de juramentarse por su condición médica y estableció que podría hacerlo cuando se recuperara de su enfermedad, levantando las críticas de la oposición, que consideró la medida inconstitucional.

Chávez fue operado el pasado 11 de diciembre por cuarta vez en 18 meses de su cáncer, del que no se conoce tipo ni alcance.

Durante la cirugía, que se extendió por seis horas, se produjeron complicaciones por una hemorragia y, posteriormente, por una infección pulmonar que le generó una insuficiencia respiratoria.

De acuerdo con el último informe del Ejecutivo, del pasado viernes, el gobernante respira a través de una cánula traqueal que le dificulta el habla. 

publicidad
publicidad
Comentarios
En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
Las autoridades recomiendan andar en grupo y estar alerta.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
El eneagrama es una herramienta útil para conocernos a nosotros mismos y a los demás, así como aprender a mejorar nuestras relaciones.
Ahora fueron estudiantes de la prepa Grady Spruce quienes denuncian que los profesores sustitutos no les enseñan nada. Y que en general la calidad de enseñanza es deficiente
Las autoridades investigan el asesinato de un joven de cerca de 20 años, cuyo cuerpo fue acribillado al oeste de la ciudad.
Reclaman fondos que permitan tomar acciones más contundentes a fin de evitar un brote del peligroso virus en Estado Jardín.
Este viernes, a 72 horas de que la isla no pague su deuda, se reportó la primera muerte de una paciente con el virus. Son 707 las personas infectadas con el virus, 89 de ellas embarazadas, en un país sin dinero.
Ocho niños fueron encontrados sin vigilancia en un hogar el noreste de SA; algunos de ellos se encontraban encadenados a un árbol.
Siguieron a los sospechosos de un robo más de 40 bloques, cuando por razones inciertas aún, chocaron. Los sospechosos fueron detenidos y los oficiales están hospitalizados.
Protesters forced GOP front-runner Donald Trump to make a backdoor entrance at a campaign event in California.
En varias calles de Los Angeles se muestran anuncios que compran tiras para diabetes, lo que podría ser parte de un mercado negro de estos productos.
Con el regreso de los Rams a Los Angeles se abren muchas nuevas oportunidades de empleo. Incluso habrá una feria de reclutamiento.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Disparo afuera de Ronald Zubar
Disparo afuera de Ronald Zubar on April 29, 2016
Fabián Castillo hace alarde de sus pasos de bailé
El delantero colombiano del FC Dallas, Fabián Castillo, mostró a nuestro Ramsés Sandoval los pasos de su bailé.
Maximiliano Urruti habló de sus deseos de jugar en la Selección de Argentina
El delantero argentino del FC Dallas, Maximiliano Urruti, comentó sobre su aspiración de un dia representar los colores de su país.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.