publicidad
.

Chávez celebró retorno al poder tras golpe 2002 y alista a 30,000 milici...

Chávez celebró retorno al poder tras golpe 2002 y alista a 30,000 milicianos

El presidente venezolano celebró el martes su retorno al poder tras el golpe de Estado perpetrado en su contra en 2002.

Chávez celebró retorno al poder tras golpe 2002 y alista a 30,000 milici...

Alistó milicianos

publicidad

CARACAS - El presidente venezolano, Hugo Chávez, celebró el martes su retorno al poder tras el golpe de Estado de 2002 y tomó juramento a 30,000 milicianos que se comprometieron a impedir que un incidente así se repita.


El acto, bautizado como "Día de la Milicia Bolivariana, del Pueblo en Armas y de la Revolución de Abril", se celebró en la avenida Bolívar de Caracas y fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

Chávez utilizó la espada del Libertador Simón Bolívar para el juramento en el que los milicianos se comprometieron a dar la vida si fuera necesario "por la independencia de la nación, la construcción, junto al pueblo, del socialismo bolivariano y la revolución socialista".

Antes del juramento Chávez advirtió a los asistentes de que "el 11 de abril (de 2002) no ha terminado".

"La amenaza golpista e imperialista no ha terminado ni terminará a corto plazo, porque ahí están los pitiyanquis venezolanos, la oligarquía apátrida, buscando la manera de desestabilizar el país", afirmó el mandatario.

Discurso sobre EU

"Ahí está el Gobierno yanqui y sus Gobiernos lacayos, como el Gobierno de Colombia, buscando siempre la manera de agredir a Venezuela", señaló el presidente venezolano.

Pero Chávez añadió que "así como el 11 de abril no ha terminado el 13 de abril tampoco ha terminado. La batalla para derrotar al imperialismo y a sus lacayos es de todos los días".

La reposición de Chávez en la presidencia ocurrió el 13 de abril de 2002 luego de que miles de ciudadanos salieran a las calles, mientras que tropas leales rescataban al presidente de la isla de la Orchila y lo traían a Caracas.

Los milicianos que prestaron juramento fueron equipados con los fusiles de asalto FAL, sin cargador, recientemente dados de baja en el Ejército tras más de 50 años de servicio y, según opinión de expertos, sin otra capacidad de servicio que la de su uso en desfiles o actos de protocolo.

No es una amenaza

El carácter militar del acto sirvió para que Chávez recordara que Venezuela no es una "amenaza" para nadie y que no ha empezado una "carrera armamentista", como repiten en el exterior.

"Hay que tener cinismo para decir eso sobre todo si lo dice ese imperio maldito que es el imperio yanqui, que un día desaparecerá de la faz del planeta", manifestó Chávez

"Y saben que no me refiero al pueblo de Estados Unidos, porque ese pueblo se encargará un día de ponerle fin a la era imperial", añadió el gobernante venezolano.

"Mientras tanto, tenemos que seguir preparándonos para la defensa del país en todos los terrenos, en lo cultural, en lo político, en lo económico y también en lo militar, de ahí la necesidad de asimilar que es de todos la responsabilidad de asegurar la soberanía y la independencia de la patria de Bolívar", expresó Chávez

publicidad

Además recordó que durante el golpe de 2002 helicópteros, submarinos y un portaaviones estadounidense estuvieron en aguas y en territorio venezolanos a la expectativa del desenlace del golpe.


 

Simpatizantes en las calles

Varios miles de simpatizantes del gobernante y empleados públicos, integrantes de la llamada Milicia Nacional Bolivariana, vestidos de uniforme militar y algunos de ellos con fusiles en manos, se formaron a lo largo de una céntrica avenida de Caracas.

Según los organizadores, unos 35,000 hombres y mujeres participaron en la parada de los milicianos.

Las milicias son grupos armados de civiles organizados por las fuerzas castrenses quienes por decisión del mandatario tienen la misión de ayudar a los militares ante una posible invasión extranjera. Entrarán en acción "contra el eventual agresor externo, pero también contra el agresor interno" ha dicho Chávez.

El intento de golpe del 11 de abril del 2002 se desencadenó luego de unas violentas protestas callejeras de opositores a Chávez en la capital, en las que murieron 19 personas y varios centenares resultaron heridos de bala. El gobernante fue capturado, pero fuerzas leales lo reinstalaron en el poder el 13 de abril.

publicidad
publicidad
Comentarios
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Comparamos en lo extra cancha a Tomás Boy y Ricardo Ferretti
Tomás Boy y Ricardo “Tuca” Ferretti se juegan el pase a la Liguilla y lo comparamos extra cancha a estos dos técnicos.
Santos Laguna hará campaña contra la violencia en su estadio
Luego de los incidentes violentos durante el partido contra Tigres en el Estadio Corona, el club decidió invitar a los aficionados a que tengan un buen comportamiento.
Boxeo
Lucas Matthysse nunca pensó en el retiro y quiere a Danny García
Lucas Matthysse comentó que nunca pensó en retirarse y ahora buscará la revancha contra Lucas Matthysse.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.