publicidad
.

Chávez celebra Bicentenario venezolano logo-noticias.svg

Chávez celebra Bicentenario venezolano

(Actualiza con discurso de la presidenta argentina en la Asamblea Nacional y acto de la oposición venezolana)

Chávez celebra Bicentenario venezolano 12982a490f664a388251bfe9d7b21755.jpg

Raúl, Evo, Correa, Ortega

publicidad

CARACAS, Venezuela - El presidente venezolano, Hugo Chávez, arropado por sus aliados de la Alba y otros mandatarios de la región, resaltó la unidad latinoamericana al celebrar hoy el Bicentenario del inicio del proceso de independencia nacional.A las conmemoraciones asistieron los mandatarios de los socios de Venezuela en la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba): Raúl Castro, de Cuba; Evo Morales, de Bolivia: Rafael Correa, de Ecuador, y Daniel Ortega, de Nicaragua.


También participaron los primeros ministros Ralph Goncalves, de San Vicente y las Granadinas; Roosevelt Skerrit, de Dominica, y Baldwin Spencer, de Antigua y Barbuda, países igualmente pertenecientes a ese bloque.

Como invitados especiales concurrieron asimismo los gobernantes de Argentina, Cristina Fernández, y de República Dominicana, Leonel Fernández.

"Aquí estamos las hijas y los hijos de (Simón) Bolívar, en esta Caracas que es cuna, como lo diría José Martí, cuna de América, cuna revolucionaria desde siempre y para siempre", afirmó Chávez al agradecer a sus colegas la asistencia.

Unas 12.000 personas, 5.400 civiles y delegaciones castrenses de una docena de países, entre ellos Bielorrusia, Argelia, Libia, Argentina, Ecuador, Bolivia, según datos oficiales, participaron en un gran desfile cívico-militar de casi 4 horas que marcó la mañana de festejos.

"Ha sido este, sin la más mínima exageración, el mejor, el más completo, el más florido, el más profundo desfile (...) que por aquí ha pasado en más de medio siglo", afirmó Chávez, un teniente coronel retirado.

Como es habitual en estos actos, el Gobierno de Chávez exhibió una serie de armamento de última generación, entre ellos unos misiles de largo alcance y aviones de guerra comprados en los últimos años a Rusia y China, además de aeronaves estadounidenses y francesas adquiridas por administraciones anteriores.

Volvió a resaltar la unidad cívico-militar venezolana, la cual, sostuvo, garantiza "la independencia" de Venezuela, un país que "más nunca será colonia yanqui ni colonia de nadie".

Desfile de celebración

Los mandatarios invitados, por su parte, coincidieron con su anfitrión, en declaraciones a la prensa, en que la gesta independentista iniciada hace dos siglos continúa, y que los pueblos deben participar activamente en ella hasta alcanzar la verdadera y plena libertad.

"Estamos enfrascados con nuevas luchas y proyectos", la lucha "debe continuar hasta lograr el afianzamiento pleno de la independencia, soberanía, integridad territorial y autodeterminación" de los pueblos, declaró Leonel Fernández.

Rafael Correa resaltó a su vez que aún "falta" por construir "un mundo más justo" porque el "imperio, la prepotencia existen".

"Antes la pasividad era mengua, ahora es traición", dijo Correa parafraseando a Bolívar, al insistir en que "todos" los pueblos deben estar "presentes para defender las patrias justas contra enemigos externos e internos".

También en ello coincidieron Evo Morales, que aseguró que "seguimos en la lucha por la verdadera independencia", y Daniel Ortega, quien resaltó que ahora los pueblos de la región están "más convencidos de la urgencia de la unidad latinoamericana".

El gran desfile en el Paseo de los Próceres de la capital venezolana se abrió con el vuelo rasante de aviones K-8W chinos comprados por Venezuela, que dieron paso a coloridas exhibiciones de grupos culturales y comunidades del país, entre ellos diversos representantes de etnias indígenas venezolanas.

publicidad

A las representaciones tradicionales, en un ambiente festivo, siguió la parada militar, en una mañana soleada y calurosa.


Desde el palco de honor, Chávez, visiblemente entusiasmado, y sus invitados presenciaron el acto considerado uno de los momentos culminantes del día en que Venezuela celebra los 200 años del 19 de abril de 1810.

Concluido el desfile, el anfitrión y sus invitados se trasladaron a la Asamblea Nacional para una sesión en la que intervino como oradora Cristina Fernández, quien, en su discurso, consideró que los países latinoamericanos viven "una nueva etapa de transformación" que denominó "una segunda independencia".

"La libertad e igualdad no tienen nacionalidad, son valores universales", dijo.

La jornada de celebraciones oficiales comenzó con una ofrenda floral ante la tumba del Libertador Simón Bolívar, el prócer cuyos restos reposan en el Panteón Nacional de Caracas, no muy lejos de la casa donde nació un 24 de julio de 1783.

Al otro lado de la ciudad, en el municipio de Chacao, varios dirigentes de la oposición celebraron a su vez el Bicentenario con un llamado a la unidad popular para enfrentar las presuntas amenazas a las libertades por parte del Gobierno de Chávez.

Finalizadas las celebraciones del día en que se conmemora la primera Junta del Gobierno Autónomo en Caracas en 1810, que abrió el camino a la declaración de independencia del 5 de julio de 1811, los dirigentes de la Alba iniciaron una reunión cumbre.

publicidad
publicidad
Comentarios
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Boxeo
Loe hermanos Dirrell triunfaron en New Jersey
Anthony y Andre Dirrell triunfaron en sus respectivas peleas en función celebrada en Atlantic City, New Jersey.
Tijuana se despide ante un Puebla que suma un punto y sigue soñando con Liguilla
Tijuana y Puebla no se hicieron daño y terminaron con empate sin goles en duelo de la fecha 16 del Clausura 2016 de la Liga MX.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.