publicidad
.

Chávez celebra Bicentenario venezolano logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Chávez celebra Bicentenario venezolano

Chávez celebra Bicentenario venezolano

(Actualiza con discurso de la presidenta argentina en la Asamblea Nacional y acto de la oposición venezolana)

Chávez celebra Bicentenario venezolano 12982a490f664a388251bfe9d7b21755.jpg

Raúl, Evo, Correa, Ortega

CARACAS, Venezuela - El presidente venezolano, Hugo Chávez, arropado por sus aliados de la Alba y otros mandatarios de la región, resaltó la unidad latinoamericana al celebrar hoy el Bicentenario del inicio del proceso de independencia nacional.A las conmemoraciones asistieron los mandatarios de los socios de Venezuela en la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba): Raúl Castro, de Cuba; Evo Morales, de Bolivia: Rafael Correa, de Ecuador, y Daniel Ortega, de Nicaragua.

También participaron los primeros ministros Ralph Goncalves, de San Vicente y las Granadinas; Roosevelt Skerrit, de Dominica, y Baldwin Spencer, de Antigua y Barbuda, países igualmente pertenecientes a ese bloque.

Como invitados especiales concurrieron asimismo los gobernantes de Argentina, Cristina Fernández, y de República Dominicana, Leonel Fernández.

publicidad

"Aquí estamos las hijas y los hijos de (Simón) Bolívar, en esta Caracas que es cuna, como lo diría José Martí, cuna de América, cuna revolucionaria desde siempre y para siempre", afirmó Chávez al agradecer a sus colegas la asistencia.

Unas 12.000 personas, 5.400 civiles y delegaciones castrenses de una docena de países, entre ellos Bielorrusia, Argelia, Libia, Argentina, Ecuador, Bolivia, según datos oficiales, participaron en un gran desfile cívico-militar de casi 4 horas que marcó la mañana de festejos.

"Ha sido este, sin la más mínima exageración, el mejor, el más completo, el más florido, el más profundo desfile (...) que por aquí ha pasado en más de medio siglo", afirmó Chávez, un teniente coronel retirado.

Como es habitual en estos actos, el Gobierno de Chávez exhibió una serie de armamento de última generación, entre ellos unos misiles de largo alcance y aviones de guerra comprados en los últimos años a Rusia y China, además de aeronaves estadounidenses y francesas adquiridas por administraciones anteriores.

Volvió a resaltar la unidad cívico-militar venezolana, la cual, sostuvo, garantiza "la independencia" de Venezuela, un país que "más nunca será colonia yanqui ni colonia de nadie".

Desfile de celebración

publicidad

Los mandatarios invitados, por su parte, coincidieron con su anfitrión, en declaraciones a la prensa, en que la gesta independentista iniciada hace dos siglos continúa, y que los pueblos deben participar activamente en ella hasta alcanzar la verdadera y plena libertad.

"Estamos enfrascados con nuevas luchas y proyectos", la lucha "debe continuar hasta lograr el afianzamiento pleno de la independencia, soberanía, integridad territorial y autodeterminación" de los pueblos, declaró Leonel Fernández.

Rafael Correa resaltó a su vez que aún "falta" por construir "un mundo más justo" porque el "imperio, la prepotencia existen".

"Antes la pasividad era mengua, ahora es traición", dijo Correa parafraseando a Bolívar, al insistir en que "todos" los pueblos deben estar "presentes para defender las patrias justas contra enemigos externos e internos".

También en ello coincidieron Evo Morales, que aseguró que "seguimos en la lucha por la verdadera independencia", y Daniel Ortega, quien resaltó que ahora los pueblos de la región están "más convencidos de la urgencia de la unidad latinoamericana".

El gran desfile en el Paseo de los Próceres de la capital venezolana se abrió con el vuelo rasante de aviones K-8W chinos comprados por Venezuela, que dieron paso a coloridas exhibiciones de grupos culturales y comunidades del país, entre ellos diversos representantes de etnias indígenas venezolanas.

publicidad

A las representaciones tradicionales, en un ambiente festivo, siguió la parada militar, en una mañana soleada y calurosa.

Desde el palco de honor, Chávez, visiblemente entusiasmado, y sus invitados presenciaron el acto considerado uno de los momentos culminantes del día en que Venezuela celebra los 200 años del 19 de abril de 1810.

Concluido el desfile, el anfitrión y sus invitados se trasladaron a la Asamblea Nacional para una sesión en la que intervino como oradora Cristina Fernández, quien, en su discurso, consideró que los países latinoamericanos viven "una nueva etapa de transformación" que denominó "una segunda independencia".

"La libertad e igualdad no tienen nacionalidad, son valores universales", dijo.

La jornada de celebraciones oficiales comenzó con una ofrenda floral ante la tumba del Libertador Simón Bolívar, el prócer cuyos restos reposan en el Panteón Nacional de Caracas, no muy lejos de la casa donde nació un 24 de julio de 1783.

Al otro lado de la ciudad, en el municipio de Chacao, varios dirigentes de la oposición celebraron a su vez el Bicentenario con un llamado a la unidad popular para enfrentar las presuntas amenazas a las libertades por parte del Gobierno de Chávez.

Finalizadas las celebraciones del día en que se conmemora la primera Junta del Gobierno Autónomo en Caracas en 1810, que abrió el camino a la declaración de independencia del 5 de julio de 1811, los dirigentes de la Alba iniciaron una reunión cumbre.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El fallecimiento del artista originario de Parácuaro, Michoacán, fue a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Revive los goles de la Jornada 7 del Apertura 2016 de la Liga MX
Disfruta de los goles de la Jornada 7 del Apertura 2016 de la Liga MX.
El deporte también lamenta la muerte de Juan Gabriel
Rafael Márquez lamentó la muerte de Juan Gabriel, quien es uno de sus ídolos. Además otros deportistas enviaron sus condolencias.
Boxeo
Emanuel Peralta: “Era un taxista triste, ahora soy un boxeador feliz”
El argentino cambió el rumbo de su vida con un triunfo sobre Robert Guerrero
Doblete de Kaká le da tres puntos valiosos a Orlando City en el 2-1 sobre New York City FC
El cuadro de la Florida consiguió tres puntos muy importantes que le mantienen la esperanza para no alejarse de los puestos de clasificación a los Playoffs.
Por: Sergio Ruiz
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.