publicidad
.

Chávez celebra Bicentenario venezolano logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Chávez celebra Bicentenario venezolano

Chávez celebra Bicentenario venezolano

(Actualiza con discurso de la presidenta argentina en la Asamblea Nacional y acto de la oposición venezolana)

Chávez celebra Bicentenario venezolano 12982a490f664a388251bfe9d7b21755.jpg

Raúl, Evo, Correa, Ortega

CARACAS, Venezuela - El presidente venezolano, Hugo Chávez, arropado por sus aliados de la Alba y otros mandatarios de la región, resaltó la unidad latinoamericana al celebrar hoy el Bicentenario del inicio del proceso de independencia nacional.A las conmemoraciones asistieron los mandatarios de los socios de Venezuela en la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba): Raúl Castro, de Cuba; Evo Morales, de Bolivia: Rafael Correa, de Ecuador, y Daniel Ortega, de Nicaragua.

También participaron los primeros ministros Ralph Goncalves, de San Vicente y las Granadinas; Roosevelt Skerrit, de Dominica, y Baldwin Spencer, de Antigua y Barbuda, países igualmente pertenecientes a ese bloque.

Como invitados especiales concurrieron asimismo los gobernantes de Argentina, Cristina Fernández, y de República Dominicana, Leonel Fernández.

publicidad

"Aquí estamos las hijas y los hijos de (Simón) Bolívar, en esta Caracas que es cuna, como lo diría José Martí, cuna de América, cuna revolucionaria desde siempre y para siempre", afirmó Chávez al agradecer a sus colegas la asistencia.

Unas 12.000 personas, 5.400 civiles y delegaciones castrenses de una docena de países, entre ellos Bielorrusia, Argelia, Libia, Argentina, Ecuador, Bolivia, según datos oficiales, participaron en un gran desfile cívico-militar de casi 4 horas que marcó la mañana de festejos.

"Ha sido este, sin la más mínima exageración, el mejor, el más completo, el más florido, el más profundo desfile (...) que por aquí ha pasado en más de medio siglo", afirmó Chávez, un teniente coronel retirado.

Como es habitual en estos actos, el Gobierno de Chávez exhibió una serie de armamento de última generación, entre ellos unos misiles de largo alcance y aviones de guerra comprados en los últimos años a Rusia y China, además de aeronaves estadounidenses y francesas adquiridas por administraciones anteriores.

Volvió a resaltar la unidad cívico-militar venezolana, la cual, sostuvo, garantiza "la independencia" de Venezuela, un país que "más nunca será colonia yanqui ni colonia de nadie".

Desfile de celebración

publicidad

Los mandatarios invitados, por su parte, coincidieron con su anfitrión, en declaraciones a la prensa, en que la gesta independentista iniciada hace dos siglos continúa, y que los pueblos deben participar activamente en ella hasta alcanzar la verdadera y plena libertad.

"Estamos enfrascados con nuevas luchas y proyectos", la lucha "debe continuar hasta lograr el afianzamiento pleno de la independencia, soberanía, integridad territorial y autodeterminación" de los pueblos, declaró Leonel Fernández.

Rafael Correa resaltó a su vez que aún "falta" por construir "un mundo más justo" porque el "imperio, la prepotencia existen".

"Antes la pasividad era mengua, ahora es traición", dijo Correa parafraseando a Bolívar, al insistir en que "todos" los pueblos deben estar "presentes para defender las patrias justas contra enemigos externos e internos".

También en ello coincidieron Evo Morales, que aseguró que "seguimos en la lucha por la verdadera independencia", y Daniel Ortega, quien resaltó que ahora los pueblos de la región están "más convencidos de la urgencia de la unidad latinoamericana".

El gran desfile en el Paseo de los Próceres de la capital venezolana se abrió con el vuelo rasante de aviones K-8W chinos comprados por Venezuela, que dieron paso a coloridas exhibiciones de grupos culturales y comunidades del país, entre ellos diversos representantes de etnias indígenas venezolanas.

publicidad

A las representaciones tradicionales, en un ambiente festivo, siguió la parada militar, en una mañana soleada y calurosa.

Desde el palco de honor, Chávez, visiblemente entusiasmado, y sus invitados presenciaron el acto considerado uno de los momentos culminantes del día en que Venezuela celebra los 200 años del 19 de abril de 1810.

Concluido el desfile, el anfitrión y sus invitados se trasladaron a la Asamblea Nacional para una sesión en la que intervino como oradora Cristina Fernández, quien, en su discurso, consideró que los países latinoamericanos viven "una nueva etapa de transformación" que denominó "una segunda independencia".

"La libertad e igualdad no tienen nacionalidad, son valores universales", dijo.

La jornada de celebraciones oficiales comenzó con una ofrenda floral ante la tumba del Libertador Simón Bolívar, el prócer cuyos restos reposan en el Panteón Nacional de Caracas, no muy lejos de la casa donde nació un 24 de julio de 1783.

Al otro lado de la ciudad, en el municipio de Chacao, varios dirigentes de la oposición celebraron a su vez el Bicentenario con un llamado a la unidad popular para enfrentar las presuntas amenazas a las libertades por parte del Gobierno de Chávez.

Finalizadas las celebraciones del día en que se conmemora la primera Junta del Gobierno Autónomo en Caracas en 1810, que abrió el camino a la declaración de independencia del 5 de julio de 1811, los dirigentes de la Alba iniciaron una reunión cumbre.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
El juvenil Jordan Morris lideró goleada 4-2 de Seattle Sounders en casa del LA Galaxy
El delantero estadounidense marcó un doblete y con el triunfo, los Sounders mantienen intactas sus chances para meterse a los Playoffs.
Las autoridades sobre la muerte del lanzador José Fernández: "Viajaban a toda velocidad"
Recapitulamos lo que se sabe y no se sabe del accidente marítimo, horas después de la tragedia.
José Fernández, una estrella que podía brillar más
El lanzador cubano José Fernández, de 24 años, fue una de las tres víctimas en un accidente de bote esta madrugada cerca de las costas de Miami Beach.
¿Cómo le fue a Carlos Salcedo en su debut con la Fiore?
El defensor mexicano debutó en la Serie A en el juego entre la Fiorentina y el Milán.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.