publicidad
.

Chávez buscar acercarse Uribe logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc...

Chávez buscar acercarse Uribe

Chávez buscar acercarse Uribe

El presidente venezolano pretende contrarrestar lo que dijo una provocación de EU, que podría conducir a una guerra.

Diálogo a pesar de las diferencias

CARACAS - El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que ha propiciado un acercamiento con su colega de Colombia, Álvaro Uribe, "para no caer en ninguna provocación de Estados Unidos." que conduzca a la región "a una terrible guerra".

Chávez argumentó que hechos como desalojar de los grandes medios la noticia de la liberación de seis secuestrados por las FARC gracias a los auspicios de Caracas, para dar cabida a denuncias de supuestos nexos de la guerrilla con su gobierno, forma parte de la artillería del imperio para alentar la guerra en la región.

"Por eso yo lo llamé (a Uribe), para buscar otra vez el camino (...) para que a pesar de las diferencias de enfoque (entre Caracas y Bogotá) busquemos el camino para no caer en ninguna provocación que nos vaya a llevar al terrible caos de una guerra", declaró el jefe de Estado en su programa dominical de radio y televisión.

Chávez reiteró que por "iniciativa propia" llamó el jueves por teléfono a su colega colombiano, quien le atendió "muy atento", y que "ayer" se volvió a comunicar con él.

Uribe "aceptó reunirse conmigo y con (el presidente nicaragüense, Daniel) Ortega, los tres solos, en cualquier punto de esta patria grande", para resolver problemas puntuales que serían azuzados por el "imperio" para dividir a la región.

publicidad

Chávez no precisó cuándo se reunirá con Uribe y Ortega ni tampoco el lugar, solo que se trataría un "problema viejo sobre aguas internacionales y unos pescadores" entre Colombia y Nicaragua.

Reveló que su discurso fue de conciliación en la reciente Cumbre del Grupo de Río, porque tenía el objetivo expreso de propiciar el desarme de la crisis entre Ecuador, Colombia, Venezuela y Nicaragua.

"Yo fui (a la Cumbre) con una idea: hay que dar un giro aquí, porque no podemos caer en la provocación de los gringos que quieren el camino de la guerra", aseveró Chávez.

Tras la crisis diplomática

En la Cumbre de Río, el pasado 7 de marzo en Santo Domingo, Ecuador, Colombia, Venezuela y Nicaragua dieron por superada la crisis derivada de una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano, en la que fue abatido el líder de las FARC, "Raúl Reyes" y murieron una veintena de personas.

La violación de la soberanía ecuatoriana por parte de Colombia agravó el conflicto que mantenían Caracas y Bogotá desde noviembre pasado porque Uribe cesó la labor mediadora de Chávez y de la senadora colombiana Piedad Córdoba para el canje humanitario.

En ese sentido, Chávez denunció que el imperio y su poder mediático han logrado "borrar el imaginario colectivo" el hecho de que "seis personas y un niño" fueron liberados por las FARC gracias a las gestiones de Venezuela.

publicidad

"Ya eso se olvidó y han puesto sobre el tapete que Chávez apoya a las FARC. ¡Vean ustedes como el imperio logra voltear la realidad!", aseveró el gobernante.

Citó el asunto de los computadores supuestamente pertenecientes a "Raúl Reyes", en los que habría documentos que comprobarían sus nexos con la guerrilla colombiana.

Chávez cuestionó la validez jurídica de dichos escritos y calificó de "irresponsabilidad" basar en ellos una acusación internacional en su contra.

"¿Quién puede decir que lo que se saque de una computadora puede ser una prueba de nada?", manifestó Chávez, en referencia al anuncio de Uribe de que lo denunciará ante la Corte Penal Internacional (CPI) "por patrocinio y financiación de genocidas", en referencia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El anuncio lo hizo Uribe en medio de la crisis diplomática que fue superada la semana pasada en la Cumbre del Grupo de Río.

Las FARC liberaron entre enero y febrero pasados a los políticos colombianos Clara Rojas, Consuelo González de Perdomo, Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Géchem, y durante el proceso se conoció que el niño Emmanuel -hijo de Clara Rojas- que estaba bajo el cuidado del Estado colombiano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
publicidad