Chávez atraviesa “momentos difíciles”: canciller venezolano

Chávez atraviesa “momentos difíciles”: Jaua

Getty Images

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El presidente venezolano Hugo Chávez atraviesa "momentos difíciles" en su convalecencia en Cuba, donde se sometió hace más de dos meses a una operación relacionada con el cáncer, dijo el domingo 17 de febrero el canciller venezolano Elías Jaua, reportó la agencia AP.

El ministro de Relaciones Exteriores agregó que los aliados y partidarios de Chávez afrontan una situación compleja debido a la condición de salud del mandatario.


¿Consideras que el presidente Chávez está mejor de salud?

Jaua emitió sus declaraciones al canal televisivo Televen dos días después de que el gobierno difundiera fotografías en las que aparece Chávez sonriendo junto a sus dos hijas en La Habana, informó AP.

"No podemos obviar, como lo decía el vicepresidente Nicolás Maduro, que estamos ante una enfermedad compleja, cuyo tratamiento es duro", declaró Jaua en una entrevista con el exvicepresidente y periodista José Vicente Rangel del canal Televen, según la agencia Efe.

"Es una realidad que quienes queremos al presidente, que es la inmensa mayoría del pueblo venezolano, no podemos dejar de lado, que estamos enfrentando una situación compleja, difícil, pero que Chávez está dando la batalla", insistió.


Fotos del presidente Chávez se publicaron recientemente

Chávez convalece desde hace más de dos meses en un hospital de La Habana donde el 11 de diciembre fue operado por cuarta vez de un cáncer en la zona pélvica, cuya tipología y naturaleza se desconocen, y que le fue detectado en junio de 2011.

Tras 68 días sin haber sido visto u oído al gobernante, el Gobierno venezolano difundió el viernes sus primeras fotos en las que se le ve junto a dos de sus hijas recostado en una cama y sonriente, sosteniendo la edición del diario cubano Granma del 14 de febrero.

"La derecha nos cuestiona porque, a veces, expresamos situaciones que son reales", dijo Jaua, al reiterar que en sus dos recientes visitas a Cuba, la última de ellas el pasado día 6, vio a Chávez "con buen ánimo, riéndose", agregó Efe.


"Ahora, es un paciente que está dando una batalla y que tiene momentos difíciles, complejos", admitió.

Chávez con insuficiencia respiratoria: ministro de Comunicación

Al leer un comunicado, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, informó el viernes de que Chávez está aún afectado por una insuficiencia respiratoria que le obliga a respirar por una cánula traqueal, lo que "le dificulta temporalmente el habla", dijo la agencia Efe.

"Todos tenemos que entender de que Hugo Chávez es un ser humano, que está aferrado a la vida y que está dando una batalla y la da con entusiasmo", dijo el canciller, al insistir en que ante los miembros del gabinete que le han visitado siempre ha tenido expresiones de "coraje, de valentía y de esperanza".


"Es un Chávez combatiendo por la vida, con ganas de combatir, con ganas de triunfar", resumió.

Capriles dice que el gobierno ha mentido

La oposición venezolana reaccionó a la divulgación de las fotos de Chávez con críticas al Gobierno, al considerar que ha mentido.

El líder opositor Henrique Capriles dijo en su cuenta de Twitter el viernes: "Hace unos días los mentirosos decían que hablaban con el 'Pdte', ahora dicen que no puede hablar! Se burlan de su propia gente", según información de Efe.


Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, ganó el pasado 7 de octubre su tercera reelección para gobernar el país hasta 2019 pero, debido a su enfermedad, todavía no ha podido jurar el cargo para su cuarto mandato, algo que fue avalado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.