publicidad

Chávez aseguró que revolución cubana fue la 'madre' de movimientos libertadores

Chávez aseguró que revolución cubana fue la 'madre' de movimientos libertadores

El presidente venezolano aseguró que tal revolución fue la "madre" de los movimientos libertadores de AL.

Vistazo a la historia

CARACAS - El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que la revolución cubana, que cumplió 50 años el primer día de 2009, fue la "madre" de todos los movimientos libertadores de América Latina y "vanguardia de la dignidad de los pueblos" del continente.

El acto de homenaje a los 50 años de esa revolución encabezado por Chávez consistió en colocar una ofrenda floral con la bandera de Cuba ante los restos del libertador Simón Bolívar, que presiden el Panteón Nacional en Caracas.

También hubo discursos apologéticos de la revolución cubana y sobre algunos paralelismos entre ella y acontecimientos históricos ocurridos en Venezuela.

En ese sentido, Chávez señaló que en 1958 cayó en Venezuela la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, ante el empuje de un espíritu revolucionario similar al que un año después derrocó al dictador cubano Fulgencio Batista.

Chávez explicó que después, a diferencia de lo ocurrido en Cuba, los gobiernos que dirigieron Venezuela "traicionaron al pueblo" y se convirtieron en "títeres del imperio de Estados Unidos".

"Venezuela fue la vergüenza del continente porque, en lugar de seguir la trayectoria de Cuba, los gobiernos que se instalaron fueron títeres de Washington", enfatizó el mandatario.

publicidad

Añadió que Venezuela también fue un importante centro de operaciones de la CIA, entre las que citó la voladura de un avión de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo en 1976, un proyecto de golpe de Estado en Guayana y el apoyo a la invasión de Granada en 1983.

Bandera de Cuba

Por otro lado, Chávez ordenó al vicepresidente venezolano, Ramón Carrizalez que, "antes de que se oculte hoy el sol", la bandera cubana ondee dentro del Panteón Nacional junto a las de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Por parte cubana estuvieron presentes en el acto el comandante de la revolución Ramiro Valdés y el embajador de la isla en Caracas, Germán Sánchez.

Valdés pronunció un discurso en el que explicó aspectos de la gestación y desarrollo de la revolución, así como sus logros sociales e internacionales.

Dijo, entre otras cosas, que Cuba colabora con más de 70 países y que durante estos 50 años no ha dado lo que le ha sobrado, sino que ha compartido lo poco que ha tenido.

Al finalizar el acto, Chávez y Valdés salieron del Panteón al ritmo de la canción "Guantanamera", interpretada por la Orquesta Juvenil de Venezuela.

Evo también celebró

En Bolivia, el presidente Evo Morales en una rueda de prensa expresó su "admiración" por Fidel Castro y afirmó que Cuba es símbolo de los pueblos del mundo".

publicidad

"Mi respeto, mi admiración a Fidel, él enseña una lucha en la defensa de la igualdad de los derechos de los pueblos y sus líderes revolucionarios; ya es una historia del pasado, del presente y del futuro, sin embargo, mi deseo es que se levante el bloqueo económico por los Estados Unidos ", acotó.

También destacó la solidaridad de Cuba y Venezuela que permitió ejecutar un programa de salud, erradicar el analfabetismo e invertir en obras de impacto social en alcaldías.

"Cuba es el pueblo más solidario del mundo y con bloqueo económico, yo auguro mucho futuro para Cuba porque si hubiera petróleo en Cuba y no tuviera bloque estoy segurísimo de que Cuba sería uno de los países más desarrollados", agregó el gobernante.

Manifestó que la lucha de "50 años de Cuba no ha sido en vano, Cuba no está sola; en Latinoamérica, en el mundo hay grandes procesos revolucionarios".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad