publicidad
.

Chávez apareció con cabello rapado por efecto de quimioterapia logo-noti...

Chávez apareció con cabello rapado por efecto de quimioterapia

Chávez, con el cabello rapado, dice que la quimioterapia ya hace efecto

El presidente venezolano, Hugo Chávez apareció rapado en una reunión de...
El presidente venezolano, Hugo Chávez apareció rapado en una reunión de gabinete.

Consejo de gabinete

CARACAS - El presidente venezolano, Hugo Chávez, quien batalla contra el cáncer tras ser operado de un tumor hace más de un mes, apareció este lunes en un acto público con el cabello rapado y aseguró que el tratamiento de quimioterapia al que se somete ya está haciendo efecto.

De buen humor, vestido con un traje oscuro y una vistosa corbata roja, Chávez encabezó un consejo de gabinete en el que juramentó a nuevos ministros. Con gafas, el presidente cantó y bromeó con sus ministros sobre su nuevo aspecto.

Chávez bromeó sobre la pérdida de cabello y mostró ante las cámaras de televisión una fotografía de cuando tenía año y medio en la que aparecía casi sin cabello. "Fíjate que tengo el mismo corte, estoy rejuveneciendo", dijo entre risas.

publicidad

Efectos del tratamiento

"Ahora estamos viendo, como se preveía, los efectos del tratamiento. La quimioterapia es un tratamiento que ataca todo el cuerpo y la caída del cabello es normal", declaró el mandatario al abrir la ceremonia.

"Y además indica que está siendo efectivo", complementó el presidente, explicando que la quimioterapia afecta a las células que experimentan rápido crecimiento "como las de los folículos capilares".

"New look"

"Es 'my new look' (es mi nuevo aspecto)", bromeó el presidente, que a fines de junio fue operado de un tumor en la zona pélvica y ya recibió un primer ciclo de quimioterapia en Cuba.

"Me fui a bañar y se me cayó un pedazo de pelo y anoche llamamos al barbero", dijo temprano el convaleciente mandatario al informar que pidió que le hicieran un "corte militar" ante la gran caída de su cabello.

"Con el favor de Dios y ojalá que siga así...seguimos caminando por el escenario óptimo y seguiremos por allí estoy absolutamente seguro", acotó.

Chávez negó las versiones de prensa que aseguran que el cáncer le fue detectado en el colón, en el recto, la vejiga o la nariz, e insistió en que "nada de eso es cierto".

Más temprano este lunes, el mandatario venezolano había adelantado que tuvo que llamar al barbero porque se le estaba cayendo el cabello y dijo que pronto se mostraría casi calvo.

publicidad

Chávez ha seguido al frente del gobierno, incluso cuando viajó a La Habana para recibir quimioterapia durante una semana en julio, y poco a poco ha retomado el ritmo aunque nunca a la velocidad frenética anterior a la noticia del cáncer.

Aunque continúa encabezando reuniones de ministros o firmando leyes, el presidente aparece menos en público que antes, pronuncia discursos más breves, no se relaciona directamente con la gente y ha cambiado sus horarios nocturnos por una saludable actividad matutina. Menos café y más yogurt y frutas, ha descrito el mandatario.

Nuevas sesiones de quimioterapia

Pero Chávez tendrá que someterse a nuevas sesiones de quimioterapia para impedir la aparición de nuevas células malignas. Y este lunes, como lo ha hecho otras veces, reafirmó que avanza positivamente en la batalla contra la enfermedad.

"El tumor se extrajo, se sigue la vigilancia. No hay presencia y ojalá más nunca (haya presencia) de células cancerígenas en este cuerpo, pero se decidió aplicar la quimioterapia como prevención", dijo durante la ceremonia, que fue transmitida en cadena de radio y televisión.

"Con el amor del pueblo y esa fuerza mágica del amor, con la voluntad de vivir, seguiremos caminando por el escenario óptimo. Con el favor de Dios y ojalá que siga así", insistió Chávez, que acaba de cumplir 57 años y siempre se ha declarado muy católico.

publicidad

En el poder desde 1999, Chávez aspira en 2012 a ganar las elecciones presidenciales para un tercer mandato de seis años. Su enfermedad abrió un debate sobre la necesidad de buscar un relevo a su enorme liderazgo, pero él mismo ha asegurado que seguirá al frente del gobierno por muchos años más.

Por estos días, incluso, aseguró que descarta retirar su candidatura, que defenderá ahora "con más fuerza que antes".

"Estamos trabajando en el programa de gobierno 2013-2019. Ese va a ser el programa del candidato Chávez", planteó este lunes el presidente confiado en que ganará las elecciones.

"Aquí seguirá gobernando el pueblo porque con Chávez gobierna el pueblo", aseguró.

publicidad
publicidad
Comentarios
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Zidane y Simeone, la elegancia vs. la garra
Dos estilos se enfrentan en la final de la Champions.
Warriors siguen con vida e irán al sexto juego
Te traemos los mejores momentos desde bien cerquita y en cámara lenta del juego 5 de la Final del Oeste en donde los Warriors se recuperaron y obligaron a un sexto juego.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.