publicidad
.

Chávez ante el reto de gobernar sin la cómoda mayoría parlamentaria que...

Chávez ante el reto de gobernar sin la cómoda mayoría parlamentaria que tenía

Chávez ante el reto de gobernar sin la cómoda mayoría parlamentaria que tenía

hávez perdió el respaldo de una mayoría cualificada, que él mismo consid...
hávez perdió el respaldo de una mayoría cualificada, que él mismo consideraba "necesaria" para seguir con el proceso revolucionario que impulsa.

Perdió respaldo necesario

publicidad

CARACAS - El presidente de Venezuela Hugo Chávez perdió en las elecciones del domingo el respaldo de una mayoría cualificada en el Parlamento del país, que él mismo consideraba "necesaria" para seguir con el proceso revolucionario que impulsa.


Chávez, en sus maratonianos recorridos por todo el país al frente de las caravanas "chavista", fijó el precio de la victoria al exigir a sus filas lograr 110 diputados, es decir los dos tercios de los 165 escaños de la Asamblea, necesarios para mantener el control de la Cámara y gobernar con comodidad como hasta ahora.

"El tamaño de la vitoria" lo estableció el propio presidente, dijo a Efe el analista Luis Vicente León.

Al caer el veredicto de las urnas, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó indiscutiblemente las elecciones, pero su victoria no fue suficiente para alcanzar la meta que el propio presidente había marcado.

En la madrugada del lunes, tras una larga noche de espera, llegó el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE): al menos 90 diputados para el PSUV y 59 para la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a una veintena de partidos de oposición.

Otros dos escaños van para el izquierdista Patria Para Todos (PPT), que presentaba sus propios candidatos tras su ruptura con el oficialismo al que apoyó durante años; otros tres para candidatos de comunidades indígenas y quedan por definir los once restantes.

La voz de la oposición

Con estos resultados, la oposición, aún en minoría, regresa de forma triunfal al hemiciclo, del que estuvo ausente en los últimos años por su boicot de las legislativas de 2005, que dejó la Cámara bajo el dominio oficialista en una decisión considerada ahora por sus líderes como un "error".

La mayoría cualificada de dos tercios es necesaria para conseguir, con la aprobación de los diputados afines, la adopción de leyes orgánicas o nombramientos de integrantes de poderes estatales.

Con 90 diputados, el partido del presidente Chávez no podría ni otorgar al mandatario una ley habilitante, si así lo pidiera, como lo ha hecho en el pasado para gobernar por decreto, ya que son necesario tres quintos de los votos, es decir 99 diputados, para su aprobación.

En sus declaraciones a Efe, León, director de la encuestadora Datanálisis, comentó que hay que esperar los resultados finales y ver la repartición de los escaños aún en disputa para saber si el PSUV puede aún alcanzar los 99 escaños.

Con respecto a los resultados de las urnas en materia de porcentaje de voto, el director de la encuestadora Datanálisis, señaló que se deben tener las cifras oficiales del CNE para pronunciarse, aunque consideró que los comicios han mostrado una total división del electorado.

Desde las filas de la oposición se anunció anoche que la MUD había logrado un 52 por ciento de voto popular, mayoría absoluta pero una cifra que no se tradujo en una mayoría parlamentaria debido a la distribución de los escaños por circunscripciones de los estados, con distintos números de representantes.

Falló el "plebiscito"

publicidad


Chávez, que trató de convertir las elecciones en un plebiscito, apostando por la popularidad que aún tiene al cabo de más de una década en el poder, insistió durante la campaña en que necesitaba de estos dos tercios para profundizar en la revolución y con la mirada puesta en las presidenciales de 2012.

Al ser preguntado por la prensa, cuando acudió hoy a votar en un barrio del oeste de Caracas, sobre qué hará si su partido no consigue la mayoría de los dos tercios, Chávez eludió responder.

Se trata de "una pregunta hipotética" y "prefiero no hablar de hipótesis", comentó entonces Chávez.

Unas doce horas después la "hipótesis" se ha convertido en realidad y los analistas ya especulan sobre cuál será la reacción del presidente ante la nueva situación parlamentaria.

"Chávez intentará blindarse", comentó el director de Datanálisis.

Entre las elecciones de este domingo y la inauguración de la próxima Cámara que ha surgido de las urnas quedan tres meses en los que el Gobierno aún tendrá el dominio parlamentario.

Y muchos piensan que, en ese plazo de tiempo en el que dispondrá aún de todas sus fuerzas en el Parlamento saliente, podría impulsar la aprobación de leyes y directrices relativas a su proceso de construcción del "socialismo del siglo XXI".

publicidad
publicidad
Comentarios
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.