publicidad

Chávez analiza referendo

Chávez analiza referendo

El presidente venezolano, Hugo Chávez, analiza la posibilidad de convocar un referendo revocatorio de su mandato en 2009.

Referendo revocatorio

CARACAS, Venezuela -  El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que analiza la posibilidad de convocar un referendo revocatorio de su mandato en 2009 y plantear entonces una "pequeña enmienda" constitucional que decida sobre su reelección indefinida.

"Si no lo hace la oposición, lo haré yo" y "si fuera revocado en ese supuesto referendo revocatorio, me desaparecería, no me presentaría de candidato" en las presidenciales que en ese caso deberán convocarse de inmediato, manifestó en un discurso ante el pleno del Legislativo.

"Como tengo potestad de convocar a referendos, hasta podría convocar, con carácter vinculante, un referendo contra mí mismo y con dos preguntas: ¿está de acuerdo con poner fin al período de Chávez y con una pequeña enmienda en la Constitución para permitir la reelección indefinida?", anotó.

La Constitución venezolana permite la realización de un referendo revocatorio a mitad del mandato de cualquier cargo de elección popular, lo que en el caso de Chávez se cumplirá a finales de 2009, ya que fue reelegido en diciembre de 2006.

"Yo no me considero imprescindible, pero sí creo que necesitamos, ustedes, el pueblo y yo, y si el pueblo así lo quiere (...), que me mantenga algunos años más en el timón. Lo creo necesario, con todas las fallas que pudiera tener", añadió el gobernante.

publicidad

El momento de Chávez

La idea de Chávez fue recibida con una ovación de pie de los diputados, que mayoritariamente corearon la consigna oficialista "¡Uh, ah, Chávez no se va!".

"Y si no pido yo ese referendo, lo pueden convocar ustedes", dijo a los diputados, la mayoría afín a su gestión, "o lo puede pedir el pueblo", con las firmas de al menos un 20 por ciento de los electores, añadió en alusión a las condiciones requeridas en la Carta Magna para este tipo de consultas electorales.

La reelección presidencial sin límites constó entre las reformas constitucionales que Chávez sometió al dictamen de las urnas en diciembre pasado, cuando encajó la primera derrota electoral en sus nueve años de gestión, con una relación de votos de 49 a 51.

Según ha reiterado, ese fracaso no ha abortado su empeño de reformar la Carta Magna y avanzar hacia lo que denomina el "socialismo del siglo XXI".

En agosto de 2004, a mitad de su período presidencial 2001-2007, Chávez salió airoso de un primer referendo revocatorio que fue solicitado por sus opositores, que entonces perdieron con una relación de votos de 40 a 60.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad