publicidad
(Imagen de archivo)

Chávez amenazó con expropiar filial del BBVA

Chávez amenazó con expropiar filial del BBVA

Chávez amenazó con expropiar filiar del BBVA

(Imagen de archivo)
(Imagen de archivo)

Tensa conversación

CARACAS - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó  a Pedro Rodríguez, presidente del Banco Provincial de Venezuela, filial del grupo español BBVA, con expropiarlo si no "cumplía" las leyes del país, durante una tensa conversación transmitida en directo en cadena nacional de radio y televisión.

"Esto es muy serio, o usted cumple con las leyes o entrégueme el banco, dígame cuanto vale el banco, no voy a discutir con usted", le dijo por teléfono Chávez al titular del Banco Provincial durante un acto en el palacio presidencial con damnificados de lo que llamó "la estafa inmobiliaria".

Durante la alocución Chávez llamó a Rodríguez tras escuchar a una mujer que denunció que en ese banco le habían rechazado una petición de crédito.

publicidad

Rodríguez pidió que sus palabras también salieran al aire, pero Chávez le indicó que podía acudir al canal estatal cuando quisiera, y tras decirle que no iba a discutir con él, le repitió: "Si el Banco Provincial no está dispuesto a cumplir con las leyes, los decretos presidenciales, comience usted a entregarme el banco, yo le voy a pagar lo que cuesta".

Transmitieron conversación teléfonica

"Usted está implicado en todo esto quiera o no quiera, usted no puede ahora lavarse las manos como Poncio Pilatos. Asuma su responsabilidad, tiene que asumir una responsabilidad, póngase al frente y asuma", le espetó Chávez al representante de la entidad.

"Pedro: no voy a discutir más con usted (..) óigame, yo le voy a pedir que atienda a estas personas, si usted no tiene tiempo o no puede, entonces dígame cuánto cuesta el banco, yo le compro el banco", continuó.

El momento de mayor tensión de la conversación se produjo cuando el responsable del Banco Provincial dijo al presidente que el banco no está en venta, una respuesta que Chávez tildó de "altanera".

"Usted tenga cuidado con lo que me responda, porque usted me está diciendo que el banco no está en venta pero yo se lo puedo expropiar ya, inmediatamente si quiero, en función del interés nacional, tenga cuidado con lo que me responda, por favor se lo ruego", dijo el presidente venezolano.

publicidad

A continuación, Rodríguez aceptó recibir a las personas que habían alegado un problema con la filial del BBVA y Chávez entonces pidió al ministro de Relaciones Exteriores y vicepresidente de Asuntos Políticos del Ejecutivo, Nicolás Maduro, que los acompañara a esa reunión.

También dio instrucciones a la fiscal general de la República, Luisa Ortega, de que acudiera al encuentro.

Chávez exigió, además, que se le informara esta misma noche del resultado de la reunión con el titular de la filial del BBVA.

"Superpoderes de Chávez"

El presidente Chávez actualmente ejerce con poderes especiales que le otogó el Congreso a través de la Ley Habilitante.

Precisamente este miércoles, el mandatario retiró su ofrecimiento de devolver en mayo los poderes especiales que le concedió el anterior Parlamento en forma de Ley Habilitante y dijo que sigue en vigor el plazo inicialmente previsto, que expira a mediados de 2012.

"La Ley Habilitante sigue como está, aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela por año y medio, para que tengamos más tiempo de enfrentar estas cosas", dijo Chávez al culpar a la oposición de su decisión por exigirle que devolviera inmediatamente esos poderes.

Chávez ofreció el pasado 15 de enero en la nueva Asamblea devolver los poderes especiales que le había concedido el anterior Parlamento, el pasado 17 de diciembre, para que pudiera legislar sin control parlamentario durante 18 meses para afrontar la emergencia derivada de las lluvias.

publicidad

Criticas de la oposición

Varias voces de la oposición rechazaron entonces el ofrecimiento de la devolución de esos poderes, muy criticados por ser concedidos a menos de tres semanas para el final del mandato del anterior Parlamento, y exigieron la devolución inmediata de esas atribuciones porque para ayudar a los damnificados no hacía falta esas prerrogativas.

"Como (los opositores) dicen o todo o nada, se mantiene un año, año y pico no tengo problema", dijo Chávez en una intervención transmitida en cadena nacional de radio y televisión.

"Eso fue una concesión que yo quería hacerle a ellos para darle una señal, porque uno quiere dar una señal, pero como ellos son altaneros y altaneras y prepotentes (...) es todo o nada, ¡ah, bueno!, está bien, entonces nada", dijo.

La ley contempla competencias en atención de "las necesidades humanas vitales y urgentes derivadas de las condiciones sociales de pobreza y de las lluvias"; infraestructura, transporte y servicios; vivienda y hábitat; ordenación territorial, desarrollo integral y del uso de la tierra, así como en el ámbito financiero y tributario.

También otorga atribuciones en seguridad; defensa integral; cooperación internacional y "en el ámbito del sistema socioeconómico de la Nación".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad