publicidad
.

Chávez afirmó que buscará reelección en el 2012 logo-noticias.cd3dd216dd...

Chávez afirmó que buscará reelección en el 2012

Chávez afirmó que buscará reelección en el 2012

Chávez aformó que buscará reelección en el 2012

Quiere llegar hasta 2031

CARACAS -  El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirma que está decidido a llegar hasta 2031 al frente del proceso político que encabeza, y asegura que la enfermedad no le ha hecho pensar un sólo momento en dejar la Presidencia, según la agencia EFE.

En una entrevista exclusiva al diario oficial Correo del Orinoco, Chávez quiso acallar los rumores que dentro y fuera de Venezuela hablan de transición en el seno del chavismo y aseveran que el jefe de Estado, en el poder desde 1999, tiene un cáncer avanzado que le hará renunciar a sus planes políticos.

Sus razones

"Tengo razones médicas, científicas, humanas, amorosas, políticas, para mantenerme al frente del gobierno y de la candidatura con más fuerza que antes", zanjó el mandatario en esta entrevista.

"No he pensado un sólo instante en retirarme de la Presidencia, si hubiera razones lo haría, sobre todo si las hubiera en la parte física o mental", agregó Chávez, que regresó Cuba tras su primera quimioterapia un mes después de haberle sido extraído un tumor canceroso en la zona pélvica.

Mantiene popularidad

Según la encuestadora Datanálisis, la popularidad de Chávez se mantiene en torno al 50% y no ha sufrido alteraciones debido a la salud del presidente.

Si las elecciones presidenciales fueran hoy y teniendo en cuenta que la oposición aún no eligió a un candidato único, un 31.7% votaría por Chávez y un 18.8% por el gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles, actualmente el líder opositor más popular.

publicidad

Sin embargo, en este momento, un 64.5% de los venezolanos desea que Chávez ponga fin a su mandato el año próximo y un 27.1% está a favor de que aspire a un tercer mandato de seis años en 2012.

"Chávez no tiene por qué dejar espacio. Está enfermo pero no condenado a no ser presidente y a no ser candidato. El cuadro podría variar dependiendo de su enfermedad pero por ahora no ha cambiado y el jefe de Estado muestra un gran voluntarismo y optimismo", declaró a la AFP Carlos Romero, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.

Buenos resultados médicos

En la entrevista, el mandatario venezolano reiteró que no está soñando "con lo imposible" ya que los resultados médicos son buenos y garantizó que todo lo que le ha dicho al país sobre su enfermedad "está ajustado a la verdad".

El domingo, el presidente venezolano explicó, sin dar detalles sobre el punto en que se encontraba el tumor extirpado, que nuevos exámenes practicados en La Habana mostraron que no había nuevas células cancerosas en su organismo.

Chávez desmintió que esté a punto de morir, respondiento a declaraciones del ex embajador de EU ante la OEA, Roger Noriega, quien afirmó que de acuerdo a médicos de Chávez, este tenía un 50% de probabilidades de vivir 18 meses.

publicidad

Fidel Castro "me dijo que no había nada. Nunca he oído un discurso de Fidel tan corto (...) Él es como un padre", explicó Chávez.

Sin embargo, el mandatario confirmó que necesitará nuevas sesiones de quimioterapia para "rechazar cualquier tipo de brote" del cáncer y prometió, pese a la dureza del tratamiento, estar "24 horas al frente de las responsabilidades".

"El presidente es imprescindible para el proceso revolucionario en este momento", declaró a la AFP Nicmer Evans, columnista y profesor de Teoría Política en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Para Evans, la reafirmación de la candidatura de Chávez no debe ser vista como una respuesta del mandatario a supuestas pugnas internas por el poder dentro del partido de gobierno, el PSUV.

"Que haya discrepancias es natural, coherente y necesario. La diversidad se expresa así pero hay un factor unificador que es el presidente de la República. Y eso debe ser superado también: debe ser el proyecto político el que nos una en torno a ese liderazgo", opinó.

Según Romero, algunos portavoces de la oposición se precipitaron en sus análisis sobre el escenario electoral de 2012.

"Algunos adelantaron posiciones, hablaron de transición y eso fue un error. El mensaje que tiene que dar la oposición es que el oficialismo es derrotable con o sin Chávez de candidato", explicó.

publicidad

"Creo que la oposicion anticipó las cosas, aspiraba a lidiar con un convaleciente y ya se repartía el botín. Cantaron el gol de la victoria estando fuera de juego", corroboró Evans.

Celebra avance en tratamiento

Chávez que regresó a Caracas el sábado tras recibir quimioterapia en Cuba, celebró el domingo el resultado de los últimos estudios practicados en La Habana, que no mostraron nuevas células cancerosas, y confió en derrotar la enfermedad.

"Me sometí a estudios de imagenología (...) En la tardecita llega Fidel a visitarme y me dijo tres palabras: ‘no tienes nada’, se felicitó Chávez, en un acto público en el centro de Caracas.

"No se detectó en ninguna parte, en ningún órgano, ninguna célula maligna que se haya podido escapar del lugar donde estaba el tumor y en el lugar del tumor tampoco. Y ese fue el que más se chequeó", agregó, sin dar más detalles de dónde exactamente se alojaba el tumor canceroso que le fue extirpado de la zona pélvica en junio en Cuba.

Festejos a Bolivar

Vestido de civil, animado y locuaz, Chávez visitó este domingo la casa natal del Libertador Simón Bolívar en Caracas, donde caminó, entonó algunas canciones y pronunció un discurso de cerca de una hora.

Debido al estricto tratamiento que debe seguir, el presidente venezolano, que acostumbraba a realizar alocuciones prácticamente diarias en televisión, ha limitado sus apariciones.

publicidad

Chávez, de 56 años, explicó que pese a que el cáncer no se ha extendido el riesgo persiste y por eso hubo que iniciar la quimioterapia, que previsiblemente deberá continuar en las próximas semanas.

"No tengo duda de que (la quimioterapia) me conduce a la plena recuperación", zanjó el mandatario, admitiendo sin embargo que su semana en Cuba fue "dura" y "difícil".

El jefe de Estado, en el poder desde 1999, es candidato de su partido para las elecciones presidenciales de 2012, cuando aspira a ser reelegido para un tercer mandato de seis años. Su enfermedad no ha puesto en entredicho hasta ahora sus intenciones políticas.

El presidente garantizó una vez más que tiene la moral alta y una gran voluntad de vivir y de luchar contra el cáncer. "Debo seguir el mandato médico. Debo cuidarme pero mucho, mucho, mucho. Fidel me decía ayer: 'que bueno que regreses pero no te dejes llevar por la pasión. No creas tú que todo está solucionado y que no lo vaya a creer el pueblo'", citó.

Fidel Castro es el principal mentor político de Chávez, quien a menudo ha reconocido que ve en él a una especie de padre. Cuba y Venezuela han estrechado notablemente sus relaciones políticas y económicas desde la llegada de Chávez al poder en 1999.

"Hoy no es día de Panteón, de coronas de flores (...) hoy está vivo Bolívar, el padre nuestro", dijo el presidente, recordando el nacimiento del prócer de la independencia sudamericana, el 24 de julio de 1783.

publicidad

"Me estoy curando y me curaré, y te lo juro en la casa de Bolívar, para seguir construyendo la patria que es de ustedes", respondió Chávez a un niño que le deseó que se recuperara rápido.

En una Venezuela dividida en dos por razones políticas, la oposición también celebró esta fecha histórica y pidió "rescatar el sentido nacional de las celebraciones patrias, porque la patria es de todos".

Bolívar "ha sido el padre común, el símbolo de unidad, punto de encuentro. Bolívar no es el jefe de un partido, ni ideólogo de un proyecto político contemporáneo", dijo Ramón Guillermo Aveledo, coordinador del bloque opositor Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El Libertador Simón Bolívar es ejemplo e inspiración para Chávez, quien considera que la revolución bolivariana liderada por él representa la "segunda y definitiva" independencia de Venezuela, dos siglos después de declararse libre del dominio español.

Desde su llegada al poder, Chávez introdujo el adjetivo "bolivariano" para definir al país, la Constitución y las Fuerzas Armadas, entre otros.

publicidad
publicidad
Comentarios
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Mira los goles del partido entre las Estrellas de la MLS y el Arsenal FC
Joel Campbell, Chuba Akpom y Didier Drogba fueron los autores de los goles de este emocionante encuentro.
Arsenal FC derrota por 2-1 al Equipo de las Estrellas de la MLS en un emocionante partido
Es la primera derrota de las Estrellas de la MLS desde 2013 cuando cayeron ante la Roma. Didier Drogba y Joel Campbell fueron los animadores del partido.
Las mejores jugadas de Amar'e Stoudemire en su carrera
Amare Stoudemire se ha retirado de la NBA luego de haber firmado un contrato simbólico por un año con los Knicks para retirarse como jugador de Nueva York.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.