publicidad

Chávez advierte anulará comercio con Colombia si Santos es elegido presidente

Chávez advierte anulará comercio con Colombia si Santos es elegido presidente

El presidente venezolano advirtió a los colombianos que si eligen como presidente a Juan Manuel Santos, anulará el comercio.

Chávez advierte anulará comercio con Colombia si Santos es elegido presi...

'Un Gobierno decente'

CARACAS - El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió que si los electores colombianos eligen como gobernante "al mafioso" Juan Manuel Santos anulará del todo el comercio con el país vecino, que ya "congeló" con su actual colega, Álvaro Uribe.

"Eso debe tenerlo claro, clarito el pueblo de Colombia", manifestó en una alocución televisada ante candidatos de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para las elecciones parlamentarias de septiembre próximo.

"Ojalá que en Colombia haya un Gobierno decente y cuando digo decente creo que pudiera ser (uno de) cualquiera de los demás candidatos, menos el señor Santos, el señor de la guerra, el 'pitiyanqui' número uno de Colombia", remarcó, pese a lo cual rechazó que se le acuse de inmiscuirse en asuntos del vecino país.

publicidad

Santos "en verdad es un mafioso" y con personas así "olvídense" los colombianos de unas relaciones con Venezuela como las existentes hasta mediados del año pasado, dijo Chávez, en referencia al momento en que decidió "congelarlas" por un acuerdo que permite a militares estadounidenses usar siete bases militares colombianas, sostuvo.

Hasta ahora, prosiguió Chávez, lo que hizo fue "poner distancias, reducir el comercio con un Gobierno que se declaró prácticamente enemigo de Venezuela y que amenaza con agredirlo y que además le abrió de par en par el territorio de Colombia al imperio yanqui".

"Eso lo hizo el señor Santos (como ministro de Defensa de Uribe), como él mismo lo dice y que está orgulloso de eso. Bueno, si el pueblo colombiano, o una parte, lamentablemente eligiera, desgraciadamente eligiera al señor Santos (...) yo no lo voy a recibir", subrayó Chávez.

"Yo le envío este mensaje sobre todo a los colombianos y colombianas que aquí viven (en Venezuela) con todo nuestro cariño", añadió tras recordar que Uribe ya tuvo un altercado en México, cuando éste trató en una cumbre de ponerlo "contra la pared" y denunciar un "embargo" económico de Venezuela.

Hizo alarde

En Cancún, y en presencia de otros gobernantes, pero sin la presencia de periodistas, "lo mandé largo al carajo; no señor, usted conmigo se equivocó", dijo que le increpó a Uribe.

publicidad

En presencia de otras personas "parecía un torito", insistió, pero en privado el gobernante colombiano optó por no enfrentarlo.

"Yo voy a orinar y voy saliendo y él (Uribe) entrando al baño, solitos los dos. Cogió para la izquierda, apuradito", prosiguió sugiriendo con ello una conducta de supuesta cobardía.

"Esto es verídico", aclaró Chávez, quien se refirió al asunto al denunciar una "guerra sucia" en la campaña electoral del ex ministro de Uribe, representante de una "extrema derecha" y a quien atribuyó haber ordenado unas vallas donde se promociona ante sus electores, pero "utilizando" al mandatario venezolano.

Esas vallas electorales "llaman a votar por Santos atacándome a mi", así como al presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló.

A su juicio, Santos de presidente será "en verdad una amenaza, no sólo para Venezuela sino para medio continente".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad