publicidad

Chávez acusó a Bush de inmiscuirse en proceso electoral en Nicaragua

Chávez acusó a Bush de inmiscuirse en proceso electoral en Nicaragua

El presidente de Venezuela acusó a su homólogo estadounidense de inmiscuirse en el proceso electoral de Nicaragua.

Pidió que se callara

CARACAS - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó a su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, de inmiscuirse en el proceso electoral celebrado en Nicaragua y le pidió callarse.

"Tomamos nota de que los partidos de oposición (de Nicaragua) y grupos de observadores nacionales han reportado extensas irregularidades en los centros electorales en todo el país", dijo el lunes el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Robert A. Wood.

Ese portavoz "salió a pronunciarse en nombre del presidente de Estados Unidos, que ya no debería ni hablar; este hombre debería callarse la boca. ¡Cállate la boca, Bush!", exclamó Chávez en una alocución nocturna.

"Estados Unidos inmediatamente salió a apoyar a esos movimientos fascistas de la derecha (...) sin tener prueba de ningún tipo, salió a cuestionar la legalidad y la transparencia de las elecciones en Nicaragua, arremetiendo de nuevo contra un Gobierno legítimo y un pueblo soberano", prosiguió.

"Tenemos que rechazar los venezolanos (...) la injerencia, una vez más, del Gobierno imperialista en los asuntos internos de nuestros países", enfatizó Chávez.

Defendió a Ortega

Remarcó que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) "ha ganado limpiamente las elecciones" municipales celebradas el domingo, pero "una parte de oposición en Nicaragua no reconoce la victoria" y ha "desatado la violencia".

publicidad

Aunque los resultados finales no han sido ofrecidos en su totalidad, el FSLN se proclamó ganador y festejó, con caravanas de vehículos en diversas ciudades de Nicaragua, lo que calificó como su triunfo electoral.

El FSLN, dirigido por el presidente Daniel Ortega, gana en 91 de los 146 ayuntamientos en disputa, incluido el de la capital, Managua, con el escrutinio del 86.06 por ciento de las juntas receptoras de votos, según datos preliminares oficiales que la oposición rechaza.

"Felicitamos al comandante Daniel Ortega por la gran victoria", comentó Chávez.

El gobernante sostuvo que la oposición a su gestión está "preparando también el desconocimiento de los resultados" de las elecciones municipales y regionales que tendrán lugar en Venezuela el próximo 23 de noviembre.

Chávez también pidió al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, que una vez que reemplace a Bush "asuma posiciones de dignidad y respete al mundo, respete a los pueblos del mundo" y que las autoridades de ese país "se olviden de su empeño de dominar al mundo".

"No pudieron ni podrán. No pudieron con la consciencia histórica de nuestros pueblos y más nunca podrán", subrayó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad