publicidad
.

Chávez acusa de prepotencia y locura a responsables de Exxon Mobile logo...

Chávez viajó a Cuba para someterse a una intervención quirúrgica.

Chávez acusa de prepotencia y locura a responsables de Exxon Mobile

Chávez acusa de prepotencia y locura a responsables de Exxon Mobile

El presidente Hugo Chávez acusó de prepotencia y locura a los responsables de la petrolera estadounidense Exxon Mobile.

Chávez viajó a Cuba para someterse a una intervención quirúrgica.
Chávez viajó a Cuba para someterse a una intervención quirúrgica.

Pleito por expropiación

CARACAS - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó hoy de prepotencia y locura a los responsables de la petrolera estadounidense Exxon Mobile por pretender $12,000 millones por los activos que le fueron expropiados en el país suramericano.

"Lamentablemente, (de manera) prepotente, no quisieron llegar a un acuerdo con nosotros (...); pretendían en esta demanda como $12,000 millones. ¡Una locura!. Como sería la locura de esta empresa que esta decisión (la de un tribunal de arbitraje) reconoce apenas menos de un 10 % de lo que ellos pretendían", subrayó el gobernante.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo el lunes a través de un comunicado que debe pagar a Exxon Mobile 255 millones de dólares de los 908 millones de dólares que la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) determinó la semana pasada como compensación por la expropiación ejecutada en 2007.

publicidad

Recuperar recursos petroleros

El Gobierno de Chávez decidió en 2007 recuperar la soberanía sobre los recursos petroleros nacionales mediante la creación de empresas mixtas en las que PDVSA tiene siempre al menos el 60 % de las acciones, pero Exxon no aceptó la fórmula y recurrió al litigio internacional.

"¡Cuánto robarían esas empresas aquí durante 100 años. Nos robaron. Más bien deberían pagar aquí daños y perjuicios de 100 años. No les alcanzaría con el capital que tienen para pagarnos!", exclamó Chávez en alusión a recursos "insignificantes" que dejaron en Venezuela diversas petroleras tras un siglo de explotación del energético.

PDVSA dijo en su comunicado que con el fallo de la corte de arbitraje de la CCI "se ratifica que los montos reclamados al inicio del caso, de $12,000 millones, más intereses desde 2007, eran completamente exagerados y fuera de toda lógica".

Ambas partes esperan aún un dictamen en otra corte de arbitraje, el Centro Internacional de Arreglo de Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, donde el Gobierno venezolano tiene una veintena de casos pendientes por su política de "nacionalización" de sectores estratégicos.

"Si Exxon Mobil continúa con este segundo arbitraje y sus esfuerzos por conseguir una compensación exorbitante por la nacionalización, Venezuela dará todos los pasos necesarios para defenderse, tal como lo ha hecho PDVSA en este caso del arbitraje contra PDVSA ante la CCI", advirtió el escrito de la estatal.

publicidad

El Gobierno de Chávez, remató ese texto, sigue dispuesto a compensar las inversiones realizadas por intereses privados tras las nacionalización de los "activos estratégicos para el interés del país, siempre y cuando estas compensaciones sean justas y razonables".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad