publicidad
.

Chávez: 14 años de presidente, 56 días de ausencia logo-noticias.cd3dd21...

Este sábado se cumplieron 14 años de que Hugo Chávez asumiera la Presidencia de Venezuela, cumpliendo 56 días sin ser visto públicamente.

Chávez: 14 años de presidente, 56 días de ausencia

Chávez: 14 años de presidente, 56 días de ausencia

Este sábado se cumplieron 14 años de que Hugo Chávez asumiera la Presidencia de Venezuela, cumpliendo 56 días sin ser visto públicamente.

Este sábado se cumplieron 14 años de que Hugo Chávez asumiera la Preside...
Este sábado se cumplieron 14 años de que Hugo Chávez asumiera la Presidencia de Venezuela, cumpliendo 56 días sin ser visto públicamente.

Sin asumir aún, mandatario cumple aniversario convaleciendo

Este sábado se cumplieron 14 años de que Hugo Chávez asumiera la Presidencia de Venezuela. A diferencia de aquel momento en que Chávez pronunciaba palabras de su ídolo, Simón Bolívar, lo que reinó ahora fue el silencio y su ausencia.

¿Qué opinas del 14 aniversario de Hugo Chávez en el gobierno de Venezuela? Participa en nuestros Foros.

“Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando, convoca a la soberanía nacional para que ejerza su verdad absoluta”, pronunciaba Chávez, según recuerda la versión digital del periódico español El Mundo. Hoy casi todo ha cambiado, no solo en Venezuela sino en toda Latinoamérica.

publicidad

El medio recuerda que “la revolución bolivariana”, con Chávez al frente, controla todos los poderes del estado, impone el denominado socialismo del siglo XXI, encabeza un movimiento panamericano de integración y encabeza la voz contra el odiado “imperio” de Estados Unidos”.

Esto se mantiene a pesar de que el sábado, a la vez del aniversario 14 del mandatario al frente, se cumplieron 56 días de total ausencia pública de su parte. Chávez lleva ya 20 meses luchando contra el cáncer, que lo mantuvo luchando por su vida, según palabras del propio oficialismo venezolano, que incluso llegó a temer la ausencia física del “comandante”.

Pero el presidente volverá a Venezuela “más temprano que tarde”, afirma constante e insistentemente Nicolás Maduro, el nombrado vicepresidente por el propio Chávez, quien ha tratado de ocupar el lugar del presidente, siempre guardando un profundo respeto hacia él. Maduro incluso afirmó que la fase postoperatoria terminó para el presidente, quien se acerca cada vez más a volver a su país, según sus propias palabras.

'El socialismo es el rumbo'

Al asumir hace 14 años el cargo de presidente, Hugo Chávez inició el camino del socialismo en Venezuela, que es el rumbo que hay para tener patria, afirmó el sábado el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro.

"Aquí estamos 14 años después. Hace 14 años el comandante Chávez inició un camino, el camino verdadero de la construcción de la patria. Llegó al palacio de gobierno de Miraflores a cumplir su palabra", precisó el funcionario, según informó Notimex.

publicidad

Maduro recordó que el jefe de Estado entonces dijo que juraba ante una "Constitución moribunda", y en su primer decreto el 2 de febrero de 1999, convocó a una Asamblea Constituyente que refundara la patria y redactara una nueva Carta Magna, la que rige hasta hoy.

Durante un recorrido por una ensambladora de tractores en el llanero estado Portuguesa, el vicepresidente señaló que desde ese día, "cuántas cosas han pasado".

Esta ensambladora "es parte de los logros de la revolución bolivariana, del camino que hay que recorrer para ser verdaderamente independientes", señaló.

"Después de 14 años se ha demostrado que este es el rumbo que hay que tomar si queremos tener patria, el socialismo", sentenció Maduro.

Espaldarazo a Chávez

Maduro afirmó que el presidente Chávez puede tomarse su tiempo para recuperarse de la intervención quirúrgica que se la practicó en diciembre pasado, en La Habana, porque "aquí nadie lo va a traicionar".

"Aquí está su pueblo, ese es el mensaje del pueblo de Venezuela al comandante", sentenció el vicepresidente.

Destacó al respecto que "así ha sido y así va seguir siendo, porque estamos en tiempo de lealtades a la patria y al líder extraordinario que la vida nos entregó para que levantara esta patria, desde hace 14 años como presidente y los que le faltan todavía".

publicidad

Acusaciones contra Capriles

En tanto, Efe informó que el vicepresidente de Venezuela acusó el sábado al líder opositor Henrique Capriles de conspirar "contra la patria" desde Colombia, y prometió que el martes próximo serán revelados pormenores de su acusación.

A Capriles "debería darle vergüenza de ir a Colombia para conspirar contra la patria (...); las informaciones que nos llegan no son nada buenas, estamos confirmando un conjunto de reuniones que sostuvo... sabemos con quien se reunión, donde se reunió, conspirando contra el país, contra la paz del país, haciendo negocios", añadió Maduro en una alocución televisiva.

El opositor, derrotado por Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, y vencedor en las regionales que el 16 de diciembre lo confirmaron como gobernador de Miranda, estado que tiene a parte de Caracas bajo su jurisdicción, confirmó en Twitter que desde ayer se encuentra en Colombia.

Capriles no ha informado de los objetivos de su viaje y hoy utilizó esa red social para saludar a los seguidores de "la Santa Madre Virgen de la Candelaria", de la que se declara devoto.

También publicó una fotografía en la que se le ve junto al expresidente del Gobierno español Felipe González. "Una larga conversa en Bogotá con un gran Amigo de nuestra Venezuela", añadió.

publicidad

"En las próximas horas informaremos lo que el majunche (poca cosa) perdedor está haciendo contra la patria en Colombia", añadió Maduro y repitió que el próximo martes se conocerá "parte de la pudrición que hay en ese partido de la derecha venezolana Primero Justicia" de Capriles.

Maduro "está al frente de un Gob incapaz de resolver los problemas" del país, escribió Capriles hace cuatro días asimismo en su cuenta en Twitter, donde también ha llamado al vicepresidente "segundón", entre otros calificativos.

Venezuela lucha contra carencias

Pero en Venezuela todo ha seguido su curso. Todo y no solo las diferencias con los opositores.

Venezuela inició este año con un fuerte desabastecimiento de medicinas, superior al registrado en los últimos meses de 2012, informó el presidente de la Asociación de Farmacias del Este (AFE), Rafael Fumero.

"El problema del desabastecimiento es tal que ya comienza a preocupar a la población venezolana", dijo a Notimex el dirigente del organismo gremial que agrupa a más de 200 establecimientos farmacéuticos de la zona este de Caracas.

Fumero destacó que en la lista de medicinas ausentes en los anaqueles destacan las indicadas para el tratamiento de diabetes, hipertensión, infecciones, vómitos y tiroides, así como antidepresivos, antigripales y antibióticos.

publicidad

"Muchos de los medicamentos, como los de diabetes, son importados, y los retrasos para la asignación de divisas generan demoras en los trámites de compra, envío y distribución de los fármacos, por lo que transcurren los días y no se encuentran en el mercado", expuso.

Fumero agregó que la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundecop), junto al Ministerio de Comercio está empeñada en regular los precios de los medicamentos, "cuestión que no entendemos, ya que es imposible regular lo que no existe".

"El método que plantea el gobierno sobre la regulación de medicamentos, estima clasificar los productos por su composición (principios activos) no por marcas o presentaciones, como es el control actual", explicó.

Sin embargo, el principal temor de la industria farmacéutica sobre la probable regulación de los principios activos, es decir, la base química de las medicinas, es que no se distinga entre un químico traído de la India, a otro traído de Colombia.

Asimismo, indicó que el Ministerio de Comercio ha informado que de ahora en adelante esa institución planificará lo que la población necesita y no lo que deseen traer los laboratorios, lo que restringirá aún más el portafolio de medicamentos.

Aclaró que aun cuando es legítimo que el gobierno tome las medidas necesarias para controlar los precios, espera que la norma sea anunciada de manera oportuna, para conocer cuáles serán los márgenes de ganancia y si vale la pena continuar en el negocio.

publicidad

Mientras, los consumidores venezolanos recorren una y otra vez las farmacias de la ciudad en un vano intento de encontrar las medicinas para sus males, por lo que exigen al gobierno, garantizar el abasto de los fármacos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los manifestantes argumentan que la penalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
El duelo entre Legia y Real Madrid en Champions League se jugará a puerta cerrada
Los incidentes en el encuentro con el Borussia Dortmund no pasaron desapercibidos por la UEFA que sancionó al equipo polaco.
National Football League
Dolphins vs. Bengals, el partido de Jueves por la Noche
El ataque de Miami con Ryan Tannehill, Jay Ajayi y Jarvis Landry visita a Cincinnati donde Andy Dalton, Jeremy Hill y A .J. Green querrán hacer valer la localía.
'Chicharito' Hernández es nominado a mejor jugador de la semana en la Champions League
El mexicano compite con jugadores como Cristiano Ronaldo y Paulo Dybala por ser el mejor de la jornada.
Equipo croata alinea a 10 jugadores con el mismo apellido
El club croata Vrcevo cuenta con 15 jugadores con el apellido Stevanja, varios son hermanos y todos tienen algún tipo de parentesco.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...