publicidad
.

Chávez: 14 años de presidente, 56 días de ausencia logo-noticias.cd3dd21...

Este sábado se cumplieron 14 años de que Hugo Chávez asumiera la Presidencia de Venezuela, cumpliendo 56 días sin ser visto públicamente.

Chávez: 14 años de presidente, 56 días de ausencia

Chávez: 14 años de presidente, 56 días de ausencia

Este sábado se cumplieron 14 años de que Hugo Chávez asumiera la Presidencia de Venezuela, cumpliendo 56 días sin ser visto públicamente.

Este sábado se cumplieron 14 años de que Hugo Chávez asumiera la Preside...
Este sábado se cumplieron 14 años de que Hugo Chávez asumiera la Presidencia de Venezuela, cumpliendo 56 días sin ser visto públicamente.

Sin asumir aún, mandatario cumple aniversario convaleciendo

Este sábado se cumplieron 14 años de que Hugo Chávez asumiera la Presidencia de Venezuela. A diferencia de aquel momento en que Chávez pronunciaba palabras de su ídolo, Simón Bolívar, lo que reinó ahora fue el silencio y su ausencia.

¿Qué opinas del 14 aniversario de Hugo Chávez en el gobierno de Venezuela? Participa en nuestros Foros.

“Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando, convoca a la soberanía nacional para que ejerza su verdad absoluta”, pronunciaba Chávez, según recuerda la versión digital del periódico español El Mundo. Hoy casi todo ha cambiado, no solo en Venezuela sino en toda Latinoamérica.

publicidad

El medio recuerda que “la revolución bolivariana”, con Chávez al frente, controla todos los poderes del estado, impone el denominado socialismo del siglo XXI, encabeza un movimiento panamericano de integración y encabeza la voz contra el odiado “imperio” de Estados Unidos”.

Esto se mantiene a pesar de que el sábado, a la vez del aniversario 14 del mandatario al frente, se cumplieron 56 días de total ausencia pública de su parte. Chávez lleva ya 20 meses luchando contra el cáncer, que lo mantuvo luchando por su vida, según palabras del propio oficialismo venezolano, que incluso llegó a temer la ausencia física del “comandante”.

Pero el presidente volverá a Venezuela “más temprano que tarde”, afirma constante e insistentemente Nicolás Maduro, el nombrado vicepresidente por el propio Chávez, quien ha tratado de ocupar el lugar del presidente, siempre guardando un profundo respeto hacia él. Maduro incluso afirmó que la fase postoperatoria terminó para el presidente, quien se acerca cada vez más a volver a su país, según sus propias palabras.

'El socialismo es el rumbo'

Al asumir hace 14 años el cargo de presidente, Hugo Chávez inició el camino del socialismo en Venezuela, que es el rumbo que hay para tener patria, afirmó el sábado el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro.

"Aquí estamos 14 años después. Hace 14 años el comandante Chávez inició un camino, el camino verdadero de la construcción de la patria. Llegó al palacio de gobierno de Miraflores a cumplir su palabra", precisó el funcionario, según informó Notimex.

publicidad

Maduro recordó que el jefe de Estado entonces dijo que juraba ante una "Constitución moribunda", y en su primer decreto el 2 de febrero de 1999, convocó a una Asamblea Constituyente que refundara la patria y redactara una nueva Carta Magna, la que rige hasta hoy.

Durante un recorrido por una ensambladora de tractores en el llanero estado Portuguesa, el vicepresidente señaló que desde ese día, "cuántas cosas han pasado".

Esta ensambladora "es parte de los logros de la revolución bolivariana, del camino que hay que recorrer para ser verdaderamente independientes", señaló.

"Después de 14 años se ha demostrado que este es el rumbo que hay que tomar si queremos tener patria, el socialismo", sentenció Maduro.

Espaldarazo a Chávez

Maduro afirmó que el presidente Chávez puede tomarse su tiempo para recuperarse de la intervención quirúrgica que se la practicó en diciembre pasado, en La Habana, porque "aquí nadie lo va a traicionar".

"Aquí está su pueblo, ese es el mensaje del pueblo de Venezuela al comandante", sentenció el vicepresidente.

Destacó al respecto que "así ha sido y así va seguir siendo, porque estamos en tiempo de lealtades a la patria y al líder extraordinario que la vida nos entregó para que levantara esta patria, desde hace 14 años como presidente y los que le faltan todavía".

publicidad

Acusaciones contra Capriles

En tanto, Efe informó que el vicepresidente de Venezuela acusó el sábado al líder opositor Henrique Capriles de conspirar "contra la patria" desde Colombia, y prometió que el martes próximo serán revelados pormenores de su acusación.

A Capriles "debería darle vergüenza de ir a Colombia para conspirar contra la patria (...); las informaciones que nos llegan no son nada buenas, estamos confirmando un conjunto de reuniones que sostuvo... sabemos con quien se reunión, donde se reunió, conspirando contra el país, contra la paz del país, haciendo negocios", añadió Maduro en una alocución televisiva.

El opositor, derrotado por Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, y vencedor en las regionales que el 16 de diciembre lo confirmaron como gobernador de Miranda, estado que tiene a parte de Caracas bajo su jurisdicción, confirmó en Twitter que desde ayer se encuentra en Colombia.

Capriles no ha informado de los objetivos de su viaje y hoy utilizó esa red social para saludar a los seguidores de "la Santa Madre Virgen de la Candelaria", de la que se declara devoto.

También publicó una fotografía en la que se le ve junto al expresidente del Gobierno español Felipe González. "Una larga conversa en Bogotá con un gran Amigo de nuestra Venezuela", añadió.

publicidad

"En las próximas horas informaremos lo que el majunche (poca cosa) perdedor está haciendo contra la patria en Colombia", añadió Maduro y repitió que el próximo martes se conocerá "parte de la pudrición que hay en ese partido de la derecha venezolana Primero Justicia" de Capriles.

Maduro "está al frente de un Gob incapaz de resolver los problemas" del país, escribió Capriles hace cuatro días asimismo en su cuenta en Twitter, donde también ha llamado al vicepresidente "segundón", entre otros calificativos.

Venezuela lucha contra carencias

Pero en Venezuela todo ha seguido su curso. Todo y no solo las diferencias con los opositores.

Venezuela inició este año con un fuerte desabastecimiento de medicinas, superior al registrado en los últimos meses de 2012, informó el presidente de la Asociación de Farmacias del Este (AFE), Rafael Fumero.

"El problema del desabastecimiento es tal que ya comienza a preocupar a la población venezolana", dijo a Notimex el dirigente del organismo gremial que agrupa a más de 200 establecimientos farmacéuticos de la zona este de Caracas.

Fumero destacó que en la lista de medicinas ausentes en los anaqueles destacan las indicadas para el tratamiento de diabetes, hipertensión, infecciones, vómitos y tiroides, así como antidepresivos, antigripales y antibióticos.

publicidad

"Muchos de los medicamentos, como los de diabetes, son importados, y los retrasos para la asignación de divisas generan demoras en los trámites de compra, envío y distribución de los fármacos, por lo que transcurren los días y no se encuentran en el mercado", expuso.

Fumero agregó que la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundecop), junto al Ministerio de Comercio está empeñada en regular los precios de los medicamentos, "cuestión que no entendemos, ya que es imposible regular lo que no existe".

"El método que plantea el gobierno sobre la regulación de medicamentos, estima clasificar los productos por su composición (principios activos) no por marcas o presentaciones, como es el control actual", explicó.

Sin embargo, el principal temor de la industria farmacéutica sobre la probable regulación de los principios activos, es decir, la base química de las medicinas, es que no se distinga entre un químico traído de la India, a otro traído de Colombia.

Asimismo, indicó que el Ministerio de Comercio ha informado que de ahora en adelante esa institución planificará lo que la población necesita y no lo que deseen traer los laboratorios, lo que restringirá aún más el portafolio de medicamentos.

Aclaró que aun cuando es legítimo que el gobierno tome las medidas necesarias para controlar los precios, espera que la norma sea anunciada de manera oportuna, para conocer cuáles serán los márgenes de ganancia y si vale la pena continuar en el negocio.

publicidad

Mientras, los consumidores venezolanos recorren una y otra vez las farmacias de la ciudad en un vano intento de encontrar las medicinas para sus males, por lo que exigen al gobierno, garantizar el abasto de los fármacos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Ángel Sepúlveda y su convocatoria: “Queremos mostrar que por algo estamos acá”
El jugador de Querétaro es otra de las caras nuevas de la Selección Mexicana en esta convocatoria. “Es un premio al trabajo que hemos hecho”, dijo.
Ángel Zaldívar sacó pecho: “Tenemos la capacidad para estar en la Selección”
El delantero de Chivas se mostró feliz con su llamado al Tri, pero también confiado: “Venimos a demostrar la calidad que hizo que el Profe nos llamara”.
Chivas oficializó a Alan Pulido como su nuevo refuerzo
El Rebaño Sagrado aprovechó las redes sociales y mediante un comunicado le dio la bienvenido a su nuevo jugador.
Dictan auto de formal prisión al 'Hobbit' Bermúdez
Tras la determinación del juez, el jugador de Puebla buscará un amparo para poder salir del reclusorio en el que permanece desde la semana pasada.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.