publicidad
.

Chávez: 14 años de presidente, 56 días de ausencia logo-noticias.cd3dd21...

Este sábado se cumplieron 14 años de que Hugo Chávez asumiera la Presidencia de Venezuela, cumpliendo 56 días sin ser visto públicamente.

Chávez: 14 años de presidente, 56 días de ausencia

Chávez: 14 años de presidente, 56 días de ausencia

Este sábado se cumplieron 14 años de que Hugo Chávez asumiera la Presidencia de Venezuela, cumpliendo 56 días sin ser visto públicamente.

Este sábado se cumplieron 14 años de que Hugo Chávez asumiera la Preside...
Este sábado se cumplieron 14 años de que Hugo Chávez asumiera la Presidencia de Venezuela, cumpliendo 56 días sin ser visto públicamente.

Sin asumir aún, mandatario cumple aniversario convaleciendo

Este sábado se cumplieron 14 años de que Hugo Chávez asumiera la Presidencia de Venezuela. A diferencia de aquel momento en que Chávez pronunciaba palabras de su ídolo, Simón Bolívar, lo que reinó ahora fue el silencio y su ausencia.

¿Qué opinas del 14 aniversario de Hugo Chávez en el gobierno de Venezuela? Participa en nuestros Foros.

“Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando, convoca a la soberanía nacional para que ejerza su verdad absoluta”, pronunciaba Chávez, según recuerda la versión digital del periódico español El Mundo. Hoy casi todo ha cambiado, no solo en Venezuela sino en toda Latinoamérica.

publicidad

El medio recuerda que “la revolución bolivariana”, con Chávez al frente, controla todos los poderes del estado, impone el denominado socialismo del siglo XXI, encabeza un movimiento panamericano de integración y encabeza la voz contra el odiado “imperio” de Estados Unidos”.

Esto se mantiene a pesar de que el sábado, a la vez del aniversario 14 del mandatario al frente, se cumplieron 56 días de total ausencia pública de su parte. Chávez lleva ya 20 meses luchando contra el cáncer, que lo mantuvo luchando por su vida, según palabras del propio oficialismo venezolano, que incluso llegó a temer la ausencia física del “comandante”.

Pero el presidente volverá a Venezuela “más temprano que tarde”, afirma constante e insistentemente Nicolás Maduro, el nombrado vicepresidente por el propio Chávez, quien ha tratado de ocupar el lugar del presidente, siempre guardando un profundo respeto hacia él. Maduro incluso afirmó que la fase postoperatoria terminó para el presidente, quien se acerca cada vez más a volver a su país, según sus propias palabras.

'El socialismo es el rumbo'

Al asumir hace 14 años el cargo de presidente, Hugo Chávez inició el camino del socialismo en Venezuela, que es el rumbo que hay para tener patria, afirmó el sábado el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro.

"Aquí estamos 14 años después. Hace 14 años el comandante Chávez inició un camino, el camino verdadero de la construcción de la patria. Llegó al palacio de gobierno de Miraflores a cumplir su palabra", precisó el funcionario, según informó Notimex.

publicidad

Maduro recordó que el jefe de Estado entonces dijo que juraba ante una "Constitución moribunda", y en su primer decreto el 2 de febrero de 1999, convocó a una Asamblea Constituyente que refundara la patria y redactara una nueva Carta Magna, la que rige hasta hoy.

Durante un recorrido por una ensambladora de tractores en el llanero estado Portuguesa, el vicepresidente señaló que desde ese día, "cuántas cosas han pasado".

Esta ensambladora "es parte de los logros de la revolución bolivariana, del camino que hay que recorrer para ser verdaderamente independientes", señaló.

"Después de 14 años se ha demostrado que este es el rumbo que hay que tomar si queremos tener patria, el socialismo", sentenció Maduro.

Espaldarazo a Chávez

Maduro afirmó que el presidente Chávez puede tomarse su tiempo para recuperarse de la intervención quirúrgica que se la practicó en diciembre pasado, en La Habana, porque "aquí nadie lo va a traicionar".

"Aquí está su pueblo, ese es el mensaje del pueblo de Venezuela al comandante", sentenció el vicepresidente.

Destacó al respecto que "así ha sido y así va seguir siendo, porque estamos en tiempo de lealtades a la patria y al líder extraordinario que la vida nos entregó para que levantara esta patria, desde hace 14 años como presidente y los que le faltan todavía".

publicidad

Acusaciones contra Capriles

En tanto, Efe informó que el vicepresidente de Venezuela acusó el sábado al líder opositor Henrique Capriles de conspirar "contra la patria" desde Colombia, y prometió que el martes próximo serán revelados pormenores de su acusación.

A Capriles "debería darle vergüenza de ir a Colombia para conspirar contra la patria (...); las informaciones que nos llegan no son nada buenas, estamos confirmando un conjunto de reuniones que sostuvo... sabemos con quien se reunión, donde se reunió, conspirando contra el país, contra la paz del país, haciendo negocios", añadió Maduro en una alocución televisiva.

El opositor, derrotado por Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, y vencedor en las regionales que el 16 de diciembre lo confirmaron como gobernador de Miranda, estado que tiene a parte de Caracas bajo su jurisdicción, confirmó en Twitter que desde ayer se encuentra en Colombia.

Capriles no ha informado de los objetivos de su viaje y hoy utilizó esa red social para saludar a los seguidores de "la Santa Madre Virgen de la Candelaria", de la que se declara devoto.

También publicó una fotografía en la que se le ve junto al expresidente del Gobierno español Felipe González. "Una larga conversa en Bogotá con un gran Amigo de nuestra Venezuela", añadió.

publicidad

"En las próximas horas informaremos lo que el majunche (poca cosa) perdedor está haciendo contra la patria en Colombia", añadió Maduro y repitió que el próximo martes se conocerá "parte de la pudrición que hay en ese partido de la derecha venezolana Primero Justicia" de Capriles.

Maduro "está al frente de un Gob incapaz de resolver los problemas" del país, escribió Capriles hace cuatro días asimismo en su cuenta en Twitter, donde también ha llamado al vicepresidente "segundón", entre otros calificativos.

Venezuela lucha contra carencias

Pero en Venezuela todo ha seguido su curso. Todo y no solo las diferencias con los opositores.

Venezuela inició este año con un fuerte desabastecimiento de medicinas, superior al registrado en los últimos meses de 2012, informó el presidente de la Asociación de Farmacias del Este (AFE), Rafael Fumero.

"El problema del desabastecimiento es tal que ya comienza a preocupar a la población venezolana", dijo a Notimex el dirigente del organismo gremial que agrupa a más de 200 establecimientos farmacéuticos de la zona este de Caracas.

Fumero destacó que en la lista de medicinas ausentes en los anaqueles destacan las indicadas para el tratamiento de diabetes, hipertensión, infecciones, vómitos y tiroides, así como antidepresivos, antigripales y antibióticos.

publicidad

"Muchos de los medicamentos, como los de diabetes, son importados, y los retrasos para la asignación de divisas generan demoras en los trámites de compra, envío y distribución de los fármacos, por lo que transcurren los días y no se encuentran en el mercado", expuso.

Fumero agregó que la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundecop), junto al Ministerio de Comercio está empeñada en regular los precios de los medicamentos, "cuestión que no entendemos, ya que es imposible regular lo que no existe".

"El método que plantea el gobierno sobre la regulación de medicamentos, estima clasificar los productos por su composición (principios activos) no por marcas o presentaciones, como es el control actual", explicó.

Sin embargo, el principal temor de la industria farmacéutica sobre la probable regulación de los principios activos, es decir, la base química de las medicinas, es que no se distinga entre un químico traído de la India, a otro traído de Colombia.

Asimismo, indicó que el Ministerio de Comercio ha informado que de ahora en adelante esa institución planificará lo que la población necesita y no lo que deseen traer los laboratorios, lo que restringirá aún más el portafolio de medicamentos.

Aclaró que aun cuando es legítimo que el gobierno tome las medidas necesarias para controlar los precios, espera que la norma sea anunciada de manera oportuna, para conocer cuáles serán los márgenes de ganancia y si vale la pena continuar en el negocio.

publicidad

Mientras, los consumidores venezolanos recorren una y otra vez las farmacias de la ciudad en un vano intento de encontrar las medicinas para sus males, por lo que exigen al gobierno, garantizar el abasto de los fármacos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Pumas vs. León, Palencia enfrenta al equipo contra el que consiguió su primer campeonato
El encuentro de la jornada 3 en CU le traerá recuerdos al timonel universitario pues enfrentando a la Fiera conoció la gloria en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La Máquina tenía en la bolsa los tres puntos con doblete de Joao Rojas pero la U de G le sacó la igualdad con un tanto agónico.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.