publicidad
.

Chávez: 14 años de presidente, 56 días de ausencia logo-noticias.svg

Chávez: 14 años de presidente, 56 días de ausencia

Este sábado se cumplieron 14 años de que Hugo Chávez asumiera la Presidencia de Venezuela, cumpliendo 56 días sin ser visto públicamente.

Este sábado se cumplieron 14 años de que Hugo Chávez asumiera la Preside...
Este sábado se cumplieron 14 años de que Hugo Chávez asumiera la Presidencia de Venezuela, cumpliendo 56 días sin ser visto públicamente.

Sin asumir aún, mandatario cumple aniversario convaleciendo

publicidad

Este sábado se cumplieron 14 años de que Hugo Chávez asumiera la Presidencia de Venezuela. A diferencia de aquel momento en que Chávez pronunciaba palabras de su ídolo, Simón Bolívar, lo que reinó ahora fue el silencio y su ausencia.


¿Qué opinas del 14 aniversario de Hugo Chávez en el gobierno de Venezuela? Participa en nuestros Foros.

“Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando, convoca a la soberanía nacional para que ejerza su verdad absoluta”, pronunciaba Chávez, según recuerda la versión digital del periódico español El Mundo. Hoy casi todo ha cambiado, no solo en Venezuela sino en toda Latinoamérica.

El medio recuerda que “la revolución bolivariana”, con Chávez al frente, controla todos los poderes del estado, impone el denominado socialismo del siglo XXI, encabeza un movimiento panamericano de integración y encabeza la voz contra el odiado “imperio” de Estados Unidos”.

Esto se mantiene a pesar de que el sábado, a la vez del aniversario 14 del mandatario al frente, se cumplieron 56 días de total ausencia pública de su parte. Chávez lleva ya 20 meses luchando contra el cáncer, que lo mantuvo luchando por su vida, según palabras del propio oficialismo venezolano, que incluso llegó a temer la ausencia física del “comandante”.

Pero el presidente volverá a Venezuela “más temprano que tarde”, afirma constante e insistentemente Nicolás Maduro, el nombrado vicepresidente por el propio Chávez, quien ha tratado de ocupar el lugar del presidente, siempre guardando un profundo respeto hacia él. Maduro incluso afirmó que la fase postoperatoria terminó para el presidente, quien se acerca cada vez más a volver a su país, según sus propias palabras.

'El socialismo es el rumbo'

Al asumir hace 14 años el cargo de presidente, Hugo Chávez inició el camino del socialismo en Venezuela, que es el rumbo que hay para tener patria, afirmó el sábado el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro.

"Aquí estamos 14 años después. Hace 14 años el comandante Chávez inició un camino, el camino verdadero de la construcción de la patria. Llegó al palacio de gobierno de Miraflores a cumplir su palabra", precisó el funcionario, según informó Notimex.

Maduro recordó que el jefe de Estado entonces dijo que juraba ante una "Constitución moribunda", y en su primer decreto el 2 de febrero de 1999, convocó a una Asamblea Constituyente que refundara la patria y redactara una nueva Carta Magna, la que rige hasta hoy.

Durante un recorrido por una ensambladora de tractores en el llanero estado Portuguesa, el vicepresidente señaló que desde ese día, "cuántas cosas han pasado".

Esta ensambladora "es parte de los logros de la revolución bolivariana, del camino que hay que recorrer para ser verdaderamente independientes", señaló.

"Después de 14 años se ha demostrado que este es el rumbo que hay que tomar si queremos tener patria, el socialismo", sentenció Maduro.

Espaldarazo a Chávez

Maduro afirmó que el presidente Chávez puede tomarse su tiempo para recuperarse de la intervención quirúrgica que se la practicó en diciembre pasado, en La Habana, porque "aquí nadie lo va a traicionar".

publicidad

"Aquí está su pueblo, ese es el mensaje del pueblo de Venezuela al comandante", sentenció el vicepresidente.


Destacó al respecto que "así ha sido y así va seguir siendo, porque estamos en tiempo de lealtades a la patria y al líder extraordinario que la vida nos entregó para que levantara esta patria, desde hace 14 años como presidente y los que le faltan todavía".

Acusaciones contra Capriles

En tanto, Efe informó que el vicepresidente de Venezuela acusó el sábado al líder opositor Henrique Capriles de conspirar "contra la patria" desde Colombia, y prometió que el martes próximo serán revelados pormenores de su acusación.

A Capriles "debería darle vergüenza de ir a Colombia para conspirar contra la patria (...); las informaciones que nos llegan no son nada buenas, estamos confirmando un conjunto de reuniones que sostuvo... sabemos con quien se reunión, donde se reunió, conspirando contra el país, contra la paz del país, haciendo negocios", añadió Maduro en una alocución televisiva.

El opositor, derrotado por Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, y vencedor en las regionales que el 16 de diciembre lo confirmaron como gobernador de Miranda, estado que tiene a parte de Caracas bajo su jurisdicción, confirmó en Twitter que desde ayer se encuentra en Colombia.

Capriles no ha informado de los objetivos de su viaje y hoy utilizó esa red social para saludar a los seguidores de "la Santa Madre Virgen de la Candelaria", de la que se declara devoto.

También publicó una fotografía en la que se le ve junto al expresidente del Gobierno español Felipe González. "Una larga conversa en Bogotá con un gran Amigo de nuestra Venezuela", añadió.

"En las próximas horas informaremos lo que el majunche (poca cosa) perdedor está haciendo contra la patria en Colombia", añadió Maduro y repitió que el próximo martes se conocerá "parte de la pudrición que hay en ese partido de la derecha venezolana Primero Justicia" de Capriles.

Maduro "está al frente de un Gob incapaz de resolver los problemas" del país, escribió Capriles hace cuatro días asimismo en su cuenta en Twitter, donde también ha llamado al vicepresidente "segundón", entre otros calificativos.

Venezuela lucha contra carencias

Pero en Venezuela todo ha seguido su curso. Todo y no solo las diferencias con los opositores.

Venezuela inició este año con un fuerte desabastecimiento de medicinas, superior al registrado en los últimos meses de 2012, informó el presidente de la Asociación de Farmacias del Este (AFE), Rafael Fumero.

"El problema del desabastecimiento es tal que ya comienza a preocupar a la población venezolana", dijo a Notimex el dirigente del organismo gremial que agrupa a más de 200 establecimientos farmacéuticos de la zona este de Caracas.

Fumero destacó que en la lista de medicinas ausentes en los anaqueles destacan las indicadas para el tratamiento de diabetes, hipertensión, infecciones, vómitos y tiroides, así como antidepresivos, antigripales y antibióticos.

publicidad

"Muchos de los medicamentos, como los de diabetes, son importados, y los retrasos para la asignación de divisas generan demoras en los trámites de compra, envío y distribución de los fármacos, por lo que transcurren los días y no se encuentran en el mercado", expuso.


Fumero agregó que la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundecop), junto al Ministerio de Comercio está empeñada en regular los precios de los medicamentos, "cuestión que no entendemos, ya que es imposible regular lo que no existe".

"El método que plantea el gobierno sobre la regulación de medicamentos, estima clasificar los productos por su composición (principios activos) no por marcas o presentaciones, como es el control actual", explicó.

Sin embargo, el principal temor de la industria farmacéutica sobre la probable regulación de los principios activos, es decir, la base química de las medicinas, es que no se distinga entre un químico traído de la India, a otro traído de Colombia.

Asimismo, indicó que el Ministerio de Comercio ha informado que de ahora en adelante esa institución planificará lo que la población necesita y no lo que deseen traer los laboratorios, lo que restringirá aún más el portafolio de medicamentos.

Aclaró que aun cuando es legítimo que el gobierno tome las medidas necesarias para controlar los precios, espera que la norma sea anunciada de manera oportuna, para conocer cuáles serán los márgenes de ganancia y si vale la pena continuar en el negocio.

Mientras, los consumidores venezolanos recorren una y otra vez las farmacias de la ciudad en un vano intento de encontrar las medicinas para sus males, por lo que exigen al gobierno, garantizar el abasto de los fármacos.

publicidad
publicidad
Comentarios
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Michael Arroyo sobre el racismo: 'No son cosas válidas en el fútbol'
El jugador ecuatoriano del América recordó el incidente que vivió enfrentando a Darío Verón y a Pumas.
En Tigres no se sienten eliminados e incluso desean entrar a Liguilla y ser campeones
Guido Pizarro asegura que aún pueden borrar lo que han hecho y que si clasifican a la Liguilla buscarán el campeonato de la Liga MX.
Pasaporte a Copa Centenario: El Feo
¿Quién crees que va a ganar?
Por: Pamela Cortes
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.