publicidad
.

Cerraron los centros de votación en Honduras logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Cerraron los centros de votación en Honduras

Las urnas en Honduras cerraron, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prolongó por una hora las elecciones generales en Honduras.

Histórica jornada electoral en Honduras /Univision

Expectativa por los resultados de las elecciones presidenciales

Las urnas cerraron, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prolongó por una hora las elecciones generales en Honduras, en las que participaron, por primera vez, nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado de 2009 contra el expresidente Manuel Zelaya, informó la agencia Efe.

Ahora, la expectativa por los resultados, crece. La afluencia masiva de personas en algunos centros de votación obligó a prorrogar los comicios por una hora, dijo el presidente magistrado del TSE, David Matamoros, en cadena de radio y televisión.

La indicación fue mantener abiertos los centros de votación hasta las 17:00 hora local (23:00 GMT), agregó Matamoros.

¿Cómo fue el proceso electoral que vivió Honduras este domingo? Opina en nuestros Foros.

Los comicios se celebraron con normalidad, sin incidentes significativos y con una masiva afluencia de votantes en las urnas, según las autoridades y observadores nacionales e internacionales.

El TSE tiene previsto dar su primer informe sobre las elecciones a las 18:45 hora local (00:45 GMT del lunes) con la cantidad de actas escrutadas.

Cinco personas asesinadas

Sin embargo, aunque el criterio de los candidatos presidenciales es de que la jornada se desarrolló en orden y en relativa tranquilidad, se reportó el asesinato por pistoleros de cinco personas cerca de un centro electoral en el Caribe.

publicidad

La misión electoral de observación de la Unión Europea (UE) señaló que las elecciones hondureñas se desarrollaron de manera pacífica, con transparencia y gran participación.

Riesgo de empate técnico

El candidato del gobernante Partido Nacional (conservador), Juan Orlando Hernández, dijo a los periodistas tras ejercer el sufragio en la ciudad de Gracias, departamento occidental de Lempira, que los comicios "son una fiesta" y que transcurrían "en orden y con un nivel de participación que va a ser histórico".

Según las últimas encuestas de octubre pasado, Hernández, también presidente del Parlamento, es uno de los favoritos para acceder al poder, junto con la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009.

Entre Hernández y Castro, según los sondeos, habría un empate técnico, aunque los dos políticos se han declarado ganadores inclusive antes de las elecciones.

La esposa de Zelaya dijo, después de votar en el departamento oriental de Olancho con su marido, que "mañana comienza una nueva Honduras".

"La fiesta está desde ahora, el día de mañana comienza una nueva Honduras. Con fe y esperanza (vamos) a construir la nueva patria", subrayó Castro.

publicidad

De ganar Castro, sería la primera vez que una mujer y la izquierda lleguen al poder en Honduras, en tanto que si triunfa Hernández le estaría dando el segundo triunfo consecutivo al Partido Nacional desde 1980, cuando el país retornó a la democracia.

En tercer lugar de las encuestas, aunque muchos no descartan que pueda dar una sorpresa, ha figurado el candidato Mauricio Villeda, del Partido Liberal, hasta ahora primera fuerza de oposición, que internamente se resquebrajó tras el golpe de Estado a Zelaya.

"La gente esta votando tranquilamente, todo se desarrolla libremente. Vamos todos a votar", subrayó Villeda, hijo del expresidente Ramón Villeda Morales, quien fue depuesto por los militares el 3 de octubre de 1963 a dos meses de que concluyera su mandato.

Honduras, el país más violento del mundo y segundo más pobre de América después de Haití, acude a estas elecciones con una sociedad polarizada y una fragilidad institucional heredada del golpe que militares, empresarios y políticos de derecha asestaron el 28 de junio de 2009 a Zelaya, luego de que su gobierno liberal girara a la izquierda.

En estos comicios, sin segunda vuelta, unos 5.4 millones de hondureños fueron convocados a elegir al relevo del presidente Porfirio Lobo, de entre ocho candidatos, a 128 diputados y 298 alcaldes.

'Una nueva Honduras'

La candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Xiomara Castro, dijo tras votar en los comicios de su país que "mañana comienza una nueva Honduras".

publicidad

"La fiesta esta desde ahora. El día de mañana comienza una nueva Honduras. Con fe y esperanza a construir la nueva patria", subrayó Castro, acompañada de su esposo y decenas de seguidores, acotó Efe en otro parte informativo.

La esposa de Zelaya, quien fue derrocado en un golpe de Estado el 28 de juno de 2009, ejerció el sufragio hacia las 13:00 hora local (19:00 GMT) en Catacamas, departamento oriental de Olancho.

"Vamos a dedicar el tiempo, el esfuerzo, el alma, la vida y el corazón hasta lograr lo que el pueblo está esperando, el bienestar", enfatizó Castro, quien aspira a ser la primera mujer en gobernar el país centroamericano.

Las cinco víctimas

La Agencia France Press detalló que cinco personas murieron el domingo durante un tiroteo registrado cerca de un centro de votación en la remota zona de la Mosquitia, feudo de narcotraficantes, según denunció un diputado.

"Tenemos esta lamentable pérdida de cinco hondureños que iban a ejercer su sufragio este día y tuvieron este tipo de situación", expresó a radios locales el diputado del oficialista Partido Nacional (PN, derecha) por el departamento de Gracias a Dios (correspondiente a la Mosquitia), Maylo Wood, sin dar más detalles del incidente.

El legislador dijo que la muerte de esas cinco personas no estaría relacionada con el proceso electoral, aunque aclaró que el incidente provocó temor entre los electores porque ocurrió a unos 20 metros de un centro de votación.

publicidad

Gracias a Dios, con una extensión de 17 mil km2 y una población de solo 100 mil habitantes, la mayoría indígenas, está considerado como un santuario de narcotraficantes, pese a la fuerte presencia de militares hondureños y agentes antidrogas de Estados Unidos.

En lo que va del año, las autoridades de ambos países han destruido alrededor de 70 pistas de aterrizaje clandestinas utilizadas por narcotraficantes en los departamentos de Gracias a Dios y Olancho, ambos al este.

Estados Unidos estima que el 90 por ciento de la droga que llega a su territorio pasa por Centroamérica, especialmente Honduras, por vías aérea y marítima.

Cerrar heridas del golpe de estado

"Mi familia quedó dividida, siempre que sale el tema de la política terminamos peleados, eso es feo", afirmó Elvia Hérnandez mientras votaba este domingo en Tegucigalpa con la esperanza, que es la de muchos hondureños, de que se cierren las heridas abiertas por el golpe de Estado de 2009, citó la AFP.

"El gobierno dice que hizo lo mejor posible para unir al pueblo, pero siempre está la división... esto es tremendo, es una espina (en el corazón)", lamentó esta ama de casa de 48 años, que votó en una mesa de la Universidad Nacional, en el este de la capital.

Ramón Sánchez, de 54 años, estadístico de un hospital, tiene el mismo sentimiento de que hay que superar la división interna y piensa que "en estos momentos la paz solo la puede traer Juan Orlando Hernández", el candidato del gobernante Partido Nacional (PN, derecha).

publicidad

"Miro gente (votando) como nunca antes, creo que es porque todos queremos la unidad, ya no podemos seguir enfrentados", dice por su parte Juan Antonio Turcios, quien se gana la vida vendiendo helados en la calle.

"El nuevo gobierno debe crear empleos porque eso (la desocupación) es el origen de tanta violencia; tal vez Xiomara (Castro, la candidata de izquierda) traiga la paz", agrega Turcios mientras empuja el carrito de los helados y ofrece su producto en las afueras de una escuela.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El fanático que salvó a Argentina en una Copa América
Conoce la historia del argentino que pasó de la tribuna a la cancha para evitar la eliminación de la albiceleste de una Copa América.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.