publicidad
.

Cerraron los centros de votación en Honduras logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Cerraron los centros de votación en Honduras

Cerraron los centros de votación en Honduras

Las urnas en Honduras cerraron, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prolongó por una hora las elecciones generales en Honduras.

Histórica jornada electoral en Honduras /Univision

Expectativa por los resultados de las elecciones presidenciales

Las urnas cerraron, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prolongó por una hora las elecciones generales en Honduras, en las que participaron, por primera vez, nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado de 2009 contra el expresidente Manuel Zelaya, informó la agencia Efe.

Ahora, la expectativa por los resultados, crece. La afluencia masiva de personas en algunos centros de votación obligó a prorrogar los comicios por una hora, dijo el presidente magistrado del TSE, David Matamoros, en cadena de radio y televisión.

La indicación fue mantener abiertos los centros de votación hasta las 17:00 hora local (23:00 GMT), agregó Matamoros.

¿Cómo fue el proceso electoral que vivió Honduras este domingo? Opina en nuestros Foros.

Los comicios se celebraron con normalidad, sin incidentes significativos y con una masiva afluencia de votantes en las urnas, según las autoridades y observadores nacionales e internacionales.

El TSE tiene previsto dar su primer informe sobre las elecciones a las 18:45 hora local (00:45 GMT del lunes) con la cantidad de actas escrutadas.

Cinco personas asesinadas

Sin embargo, aunque el criterio de los candidatos presidenciales es de que la jornada se desarrolló en orden y en relativa tranquilidad, se reportó el asesinato por pistoleros de cinco personas cerca de un centro electoral en el Caribe.

publicidad

La misión electoral de observación de la Unión Europea (UE) señaló que las elecciones hondureñas se desarrollaron de manera pacífica, con transparencia y gran participación.

Riesgo de empate técnico

El candidato del gobernante Partido Nacional (conservador), Juan Orlando Hernández, dijo a los periodistas tras ejercer el sufragio en la ciudad de Gracias, departamento occidental de Lempira, que los comicios "son una fiesta" y que transcurrían "en orden y con un nivel de participación que va a ser histórico".

Según las últimas encuestas de octubre pasado, Hernández, también presidente del Parlamento, es uno de los favoritos para acceder al poder, junto con la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009.

Entre Hernández y Castro, según los sondeos, habría un empate técnico, aunque los dos políticos se han declarado ganadores inclusive antes de las elecciones.

La esposa de Zelaya dijo, después de votar en el departamento oriental de Olancho con su marido, que "mañana comienza una nueva Honduras".

"La fiesta está desde ahora, el día de mañana comienza una nueva Honduras. Con fe y esperanza (vamos) a construir la nueva patria", subrayó Castro.

publicidad

De ganar Castro, sería la primera vez que una mujer y la izquierda lleguen al poder en Honduras, en tanto que si triunfa Hernández le estaría dando el segundo triunfo consecutivo al Partido Nacional desde 1980, cuando el país retornó a la democracia.

En tercer lugar de las encuestas, aunque muchos no descartan que pueda dar una sorpresa, ha figurado el candidato Mauricio Villeda, del Partido Liberal, hasta ahora primera fuerza de oposición, que internamente se resquebrajó tras el golpe de Estado a Zelaya.

"La gente esta votando tranquilamente, todo se desarrolla libremente. Vamos todos a votar", subrayó Villeda, hijo del expresidente Ramón Villeda Morales, quien fue depuesto por los militares el 3 de octubre de 1963 a dos meses de que concluyera su mandato.

Honduras, el país más violento del mundo y segundo más pobre de América después de Haití, acude a estas elecciones con una sociedad polarizada y una fragilidad institucional heredada del golpe que militares, empresarios y políticos de derecha asestaron el 28 de junio de 2009 a Zelaya, luego de que su gobierno liberal girara a la izquierda.

En estos comicios, sin segunda vuelta, unos 5.4 millones de hondureños fueron convocados a elegir al relevo del presidente Porfirio Lobo, de entre ocho candidatos, a 128 diputados y 298 alcaldes.

'Una nueva Honduras'

La candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Xiomara Castro, dijo tras votar en los comicios de su país que "mañana comienza una nueva Honduras".

publicidad

"La fiesta esta desde ahora. El día de mañana comienza una nueva Honduras. Con fe y esperanza a construir la nueva patria", subrayó Castro, acompañada de su esposo y decenas de seguidores, acotó Efe en otro parte informativo.

La esposa de Zelaya, quien fue derrocado en un golpe de Estado el 28 de juno de 2009, ejerció el sufragio hacia las 13:00 hora local (19:00 GMT) en Catacamas, departamento oriental de Olancho.

"Vamos a dedicar el tiempo, el esfuerzo, el alma, la vida y el corazón hasta lograr lo que el pueblo está esperando, el bienestar", enfatizó Castro, quien aspira a ser la primera mujer en gobernar el país centroamericano.

Las cinco víctimas

La Agencia France Press detalló que cinco personas murieron el domingo durante un tiroteo registrado cerca de un centro de votación en la remota zona de la Mosquitia, feudo de narcotraficantes, según denunció un diputado.

"Tenemos esta lamentable pérdida de cinco hondureños que iban a ejercer su sufragio este día y tuvieron este tipo de situación", expresó a radios locales el diputado del oficialista Partido Nacional (PN, derecha) por el departamento de Gracias a Dios (correspondiente a la Mosquitia), Maylo Wood, sin dar más detalles del incidente.

El legislador dijo que la muerte de esas cinco personas no estaría relacionada con el proceso electoral, aunque aclaró que el incidente provocó temor entre los electores porque ocurrió a unos 20 metros de un centro de votación.

publicidad

Gracias a Dios, con una extensión de 17 mil km2 y una población de solo 100 mil habitantes, la mayoría indígenas, está considerado como un santuario de narcotraficantes, pese a la fuerte presencia de militares hondureños y agentes antidrogas de Estados Unidos.

En lo que va del año, las autoridades de ambos países han destruido alrededor de 70 pistas de aterrizaje clandestinas utilizadas por narcotraficantes en los departamentos de Gracias a Dios y Olancho, ambos al este.

Estados Unidos estima que el 90 por ciento de la droga que llega a su territorio pasa por Centroamérica, especialmente Honduras, por vías aérea y marítima.

Cerrar heridas del golpe de estado

"Mi familia quedó dividida, siempre que sale el tema de la política terminamos peleados, eso es feo", afirmó Elvia Hérnandez mientras votaba este domingo en Tegucigalpa con la esperanza, que es la de muchos hondureños, de que se cierren las heridas abiertas por el golpe de Estado de 2009, citó la AFP.

"El gobierno dice que hizo lo mejor posible para unir al pueblo, pero siempre está la división... esto es tremendo, es una espina (en el corazón)", lamentó esta ama de casa de 48 años, que votó en una mesa de la Universidad Nacional, en el este de la capital.

Ramón Sánchez, de 54 años, estadístico de un hospital, tiene el mismo sentimiento de que hay que superar la división interna y piensa que "en estos momentos la paz solo la puede traer Juan Orlando Hernández", el candidato del gobernante Partido Nacional (PN, derecha).

publicidad

"Miro gente (votando) como nunca antes, creo que es porque todos queremos la unidad, ya no podemos seguir enfrentados", dice por su parte Juan Antonio Turcios, quien se gana la vida vendiendo helados en la calle.

"El nuevo gobierno debe crear empleos porque eso (la desocupación) es el origen de tanta violencia; tal vez Xiomara (Castro, la candidata de izquierda) traiga la paz", agrega Turcios mientras empuja el carrito de los helados y ofrece su producto en las afueras de una escuela.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Laura Cremaschi, la diosa de la Serie A
La bella italiana es fanática de la Roma
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.