publicidad
.

Cerraron los centros de votación en Honduras logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Cerraron los centros de votación en Honduras

Cerraron los centros de votación en Honduras

Las urnas en Honduras cerraron, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prolongó por una hora las elecciones generales en Honduras.

Histórica jornada electoral en Honduras /Univision

Expectativa por los resultados de las elecciones presidenciales

Las urnas cerraron, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prolongó por una hora las elecciones generales en Honduras, en las que participaron, por primera vez, nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado de 2009 contra el expresidente Manuel Zelaya, informó la agencia Efe.

Ahora, la expectativa por los resultados, crece. La afluencia masiva de personas en algunos centros de votación obligó a prorrogar los comicios por una hora, dijo el presidente magistrado del TSE, David Matamoros, en cadena de radio y televisión.

La indicación fue mantener abiertos los centros de votación hasta las 17:00 hora local (23:00 GMT), agregó Matamoros.

¿Cómo fue el proceso electoral que vivió Honduras este domingo? Opina en nuestros Foros.

Los comicios se celebraron con normalidad, sin incidentes significativos y con una masiva afluencia de votantes en las urnas, según las autoridades y observadores nacionales e internacionales.

El TSE tiene previsto dar su primer informe sobre las elecciones a las 18:45 hora local (00:45 GMT del lunes) con la cantidad de actas escrutadas.

Cinco personas asesinadas

Sin embargo, aunque el criterio de los candidatos presidenciales es de que la jornada se desarrolló en orden y en relativa tranquilidad, se reportó el asesinato por pistoleros de cinco personas cerca de un centro electoral en el Caribe.

publicidad

La misión electoral de observación de la Unión Europea (UE) señaló que las elecciones hondureñas se desarrollaron de manera pacífica, con transparencia y gran participación.

Riesgo de empate técnico

El candidato del gobernante Partido Nacional (conservador), Juan Orlando Hernández, dijo a los periodistas tras ejercer el sufragio en la ciudad de Gracias, departamento occidental de Lempira, que los comicios "son una fiesta" y que transcurrían "en orden y con un nivel de participación que va a ser histórico".

Según las últimas encuestas de octubre pasado, Hernández, también presidente del Parlamento, es uno de los favoritos para acceder al poder, junto con la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009.

Entre Hernández y Castro, según los sondeos, habría un empate técnico, aunque los dos políticos se han declarado ganadores inclusive antes de las elecciones.

La esposa de Zelaya dijo, después de votar en el departamento oriental de Olancho con su marido, que "mañana comienza una nueva Honduras".

"La fiesta está desde ahora, el día de mañana comienza una nueva Honduras. Con fe y esperanza (vamos) a construir la nueva patria", subrayó Castro.

publicidad

De ganar Castro, sería la primera vez que una mujer y la izquierda lleguen al poder en Honduras, en tanto que si triunfa Hernández le estaría dando el segundo triunfo consecutivo al Partido Nacional desde 1980, cuando el país retornó a la democracia.

En tercer lugar de las encuestas, aunque muchos no descartan que pueda dar una sorpresa, ha figurado el candidato Mauricio Villeda, del Partido Liberal, hasta ahora primera fuerza de oposición, que internamente se resquebrajó tras el golpe de Estado a Zelaya.

"La gente esta votando tranquilamente, todo se desarrolla libremente. Vamos todos a votar", subrayó Villeda, hijo del expresidente Ramón Villeda Morales, quien fue depuesto por los militares el 3 de octubre de 1963 a dos meses de que concluyera su mandato.

Honduras, el país más violento del mundo y segundo más pobre de América después de Haití, acude a estas elecciones con una sociedad polarizada y una fragilidad institucional heredada del golpe que militares, empresarios y políticos de derecha asestaron el 28 de junio de 2009 a Zelaya, luego de que su gobierno liberal girara a la izquierda.

En estos comicios, sin segunda vuelta, unos 5.4 millones de hondureños fueron convocados a elegir al relevo del presidente Porfirio Lobo, de entre ocho candidatos, a 128 diputados y 298 alcaldes.

'Una nueva Honduras'

La candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Xiomara Castro, dijo tras votar en los comicios de su país que "mañana comienza una nueva Honduras".

publicidad

"La fiesta esta desde ahora. El día de mañana comienza una nueva Honduras. Con fe y esperanza a construir la nueva patria", subrayó Castro, acompañada de su esposo y decenas de seguidores, acotó Efe en otro parte informativo.

La esposa de Zelaya, quien fue derrocado en un golpe de Estado el 28 de juno de 2009, ejerció el sufragio hacia las 13:00 hora local (19:00 GMT) en Catacamas, departamento oriental de Olancho.

"Vamos a dedicar el tiempo, el esfuerzo, el alma, la vida y el corazón hasta lograr lo que el pueblo está esperando, el bienestar", enfatizó Castro, quien aspira a ser la primera mujer en gobernar el país centroamericano.

Las cinco víctimas

La Agencia France Press detalló que cinco personas murieron el domingo durante un tiroteo registrado cerca de un centro de votación en la remota zona de la Mosquitia, feudo de narcotraficantes, según denunció un diputado.

"Tenemos esta lamentable pérdida de cinco hondureños que iban a ejercer su sufragio este día y tuvieron este tipo de situación", expresó a radios locales el diputado del oficialista Partido Nacional (PN, derecha) por el departamento de Gracias a Dios (correspondiente a la Mosquitia), Maylo Wood, sin dar más detalles del incidente.

El legislador dijo que la muerte de esas cinco personas no estaría relacionada con el proceso electoral, aunque aclaró que el incidente provocó temor entre los electores porque ocurrió a unos 20 metros de un centro de votación.

publicidad

Gracias a Dios, con una extensión de 17 mil km2 y una población de solo 100 mil habitantes, la mayoría indígenas, está considerado como un santuario de narcotraficantes, pese a la fuerte presencia de militares hondureños y agentes antidrogas de Estados Unidos.

En lo que va del año, las autoridades de ambos países han destruido alrededor de 70 pistas de aterrizaje clandestinas utilizadas por narcotraficantes en los departamentos de Gracias a Dios y Olancho, ambos al este.

Estados Unidos estima que el 90 por ciento de la droga que llega a su territorio pasa por Centroamérica, especialmente Honduras, por vías aérea y marítima.

Cerrar heridas del golpe de estado

"Mi familia quedó dividida, siempre que sale el tema de la política terminamos peleados, eso es feo", afirmó Elvia Hérnandez mientras votaba este domingo en Tegucigalpa con la esperanza, que es la de muchos hondureños, de que se cierren las heridas abiertas por el golpe de Estado de 2009, citó la AFP.

"El gobierno dice que hizo lo mejor posible para unir al pueblo, pero siempre está la división... esto es tremendo, es una espina (en el corazón)", lamentó esta ama de casa de 48 años, que votó en una mesa de la Universidad Nacional, en el este de la capital.

Ramón Sánchez, de 54 años, estadístico de un hospital, tiene el mismo sentimiento de que hay que superar la división interna y piensa que "en estos momentos la paz solo la puede traer Juan Orlando Hernández", el candidato del gobernante Partido Nacional (PN, derecha).

publicidad

"Miro gente (votando) como nunca antes, creo que es porque todos queremos la unidad, ya no podemos seguir enfrentados", dice por su parte Juan Antonio Turcios, quien se gana la vida vendiendo helados en la calle.

"El nuevo gobierno debe crear empleos porque eso (la desocupación) es el origen de tanta violencia; tal vez Xiomara (Castro, la candidata de izquierda) traiga la paz", agrega Turcios mientras empuja el carrito de los helados y ofrece su producto en las afueras de una escuela.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera, acusado de asesinar y violar a la niña de siete años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadaver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad. El propietario del auto asegura que se lo vendió recientemente a Uribe Noguera.
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
En fotos: El repudio de Colombia al asesinato y la violación de la niña Yuliana Andrea Samboní
El rapto, tortura y asesinato de la pequeña de 7 años ha provocado una oleada de indignación en el país. La menor fue secuestrada cerca de su casa en un barrio humilde de Bogotá el domingo en la mañana y por la noche fue hallada muerta en un apartamento de un reconocido arquitecto. Los bogotanos se han movilizado para mostrar su repulsión.
Reconocido diario catalán afirma que Cristiano Ronaldo recibirá el Balón de Oro el próximo lunes
Así lo afirma Mundo Deportivo, uno de los medios más destacados de esa región de España.
David Villa, MVP de la MLS 2016: "Este es uno de los días más grandes de mi carrera"
En la votación final el capitán de New York City FC se impuso a Bradley Wright-Phillips y Sacha Kljestan, futbolistas de New York Red Bulls.
Por: Ariel Judas
David Villa es nombrado como el MVP de la MLS 2016
El goleador de New York City FC brilló a lo largo del año con 23 goles en la temporada regular
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.