publicidad
.

Cerrarán capilla ardiente de Hugo Chávez esta medianoche logo-noticias.c...

Se prevé que miles de personas acompañen el cortejo fúnebre.

Cerrarán capilla ardiente de Hugo Chávez esta medianoche

Cerrarán capilla ardiente de Hugo Chávez esta medianoche

El cuerpo de Chávez será trasladado al Cuartel de la Montaña, donde la intención es cremarlo para exhibirlo en un museo militar.

Se prevé que miles de personas acompañen el cortejo fúnebre.
Se prevé que miles de personas acompañen el cortejo fúnebre.

El cuerpo será trasladado al Cuartel de la Montaña

CARACAS, Venezuela.- La capilla ardiente con los restos del presidente venezolano Hugo Chávez será cerrada esta medianoche luego de nueve días en que miles de personas lo han despedido, informó el ministro de Interior y Justicia, Nestor Reverol.

En declaraciones a la cadena Telesur, Reverol indicó que este viernes el cuerpo del fallecido mandatario será trasladado de la Academia Militar de Venezuela al Cuartel de la Montaña, donde la intención es cremarlo para exhibirlo en un museo militar, según la agencia Notimex.

¿Apoyas la decisión de llevar el cuerpo de Chávez al Cuartel de la Montaña?

Detalló que la capilla ardiente dejará de funcionar a las 02:00 horas locales del viernes y por la mañana comenzará el traslado público del féretro, en un recorrido por el oeste de Caracas que obligará al cierre de varias avenidas.

publicidad

Para el cierre de la capilla está programado un concierto de artistas locales, mientras a las 06:00 horas locales se permitirá el acceso a la explanada de la Academia Militar y a las gradas instaladas en el Paseo de los Próceres, aseguro Notimex.

Se prevé que miles de personas acompañen el cortejo fúnebre, como ocurrió el pasado 6 de marzo desde el hospital en que Chávez falleció a causa del cáncer que le fue detectado en 2011.

Museo de la Revolución aumenta su seguridad

Custodiado por hasta cuatro cuerpos militares y policiales distintos y en medio de un fuerte secretismo, el Museo de la Revolución de Caracas, ubicado en la popular barriada del 23 de Enero, recibió los últimos detalles para convertirse este viernes en lugar de acogida de los restos del presidente Hugo Chávez, reportó la agencia Efe.

"La primicia la va a tener toda la prensa mañana", decía una funcionaria de este bastión del chavismo al impedir el paso al recinto, cuyas inmediaciones estaban tranquilas, pero con una fuerte presencia policial.

A diferencia de los cuerpos embalsamados de Lenin, que reposa en un mausoleo en la Plaza Roja de Moscú, o de Mao Tse Tung, que tiene su urna en la Plaza de Tienanmen de Pekín, los restos de Chávez quedarán temporalmente en un espacio menos reconocido, pero no menos simbólico.

En lo alto de una loma al oeste de la capital, el museo en el que quedará exhibido el cuerpo del difunto mandatario a la espera de un próximo traslado no es un sitio escogido al azar, sino el emblemático "Cuartel de la Montaña" en el que Chávez se refugió durante su intentona golpista de 1992.

publicidad

La antigua escuela militar ocupa, además, el corazón de la parroquia del 23 de Enero, una zona roja tanto por su incondicionalidad chavista como por su peligrosidad.

Ahí nació el Movimiento Revolucionario Tupamaro y también es sede del grupo radical La Piedrita, ambos afines a Chávez.

Prevén aglomeraciones

"Yo creo que en ninguna parte va a estar más seguro que aquí. Chávez se podía dar el lujo de caminar por aquí a pie, tranquilo", dijo a Efe Yuguer Ibarra, un jubilado de 65 años que todavía recuerda que una vez vio al presidente comer perros calientes en una de las plazas del barrio.

Entre los vaivenes de decenas de miembros de Casa Militar, Guardia Nacional (policía militarizada), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Policaracas, los vecinos de la parroquia iban mentalizándose para las aglomeraciones que habrá en las calles a partir este viernes, ratificando la seguridad del lugar.

"Esto va a estar tranquilo, esto dentro de lo que cabe es tranquilo. Bueno, tú sabes, como todo, de repente, un tirito por ahí lejos, así, pero no es que estén atracando por aquí ni nada de eso", comentó Eugenia Rosestán, una vecina de 57 años, menciona Efe.

Entre muros con estampas del presidente, otros que rezan "¡Hasta siempre, comandante!" y pintadas de iconos revolucionarios como el Che Guevara o, incluso, de guerrilleros de las FARC, el cortejo fúnebre de Chávez culminará mañana en el 23 de Enero después de una capilla ardiente de nueve días en la Academia Militar.

publicidad

La comunidad se emociona con la llegada de los restos de Chávez

"Es fabuloso, un placer que hayan dejado al comandante aquí y que lo vemos aquí por el tiempo que vaya a durar", comentó satisfecho Efraín García, de 49 años, miembro de la Comuna Simón Bolívar.

Consejos comunales como este han contribuido en los trabajos de los últimos días y, como explicó García, a partir de este viernes todos colaborarán a que "a las personas no les falte nada, no les falte agua, comida, no vayan a traspasar las barreras y no vayan a haber peleas (...) ni nadie que tome licor".

En las estrechas calles del barrio en el que Chávez votó durante los últimos 14 años, sus habitantes no caben en su cuerpo del contento pese a que son muy conscientes de que su estancia allí es temporal.

"Eso sería hermoso, pero ese sueño no se va a cumplir, porque muy pronto lo sacan porque ese va al Panteón, la idea es que esté al lado de Bolívar", afirmó Ibarra.

Aún no hay claridad sobre el destino final del cuerpo

Entre las dudas que el propio Gobierno ha señalado sobre si el cuerpo de Chávez podrá o no ser embalsamado finalmente, muchos creen que el mandatario podría ser llevado pronto al Panteón Nacional si sigue adelante la enmienda a la Constitución o quizás sea enterrado en su tierra natal, Barinas, tal y como él lo había manifestado en alguna ocasión.

publicidad

Mientras eso se decida, Chávez seguirá en el ahora Museo de la Revolución, una escuela militar construida a principios del siglo XX que se transformó posteriormente en Museo Histórico Militar, en el Cuartel 4 de Febrero tras la restauración que Chávez ordenó se le hiciera en 2002 y, a partir de mañana, en un mausoleo interino.

"Te aseguro que va a ser un impacto, está todo muy bello", indicó la funcionaria que seguía impidiendo el acceso al museo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.