publicidad
.

Cerrarán capilla ardiente de Hugo Chávez esta medianoche logo-noticias.c...

Cerrarán capilla ardiente de Hugo Chávez esta medianoche

El cuerpo de Chávez será trasladado al Cuartel de la Montaña, donde la intención es cremarlo para exhibirlo en un museo militar.

Se prevé que miles de personas acompañen el cortejo fúnebre.
Se prevé que miles de personas acompañen el cortejo fúnebre.

El cuerpo será trasladado al Cuartel de la Montaña

CARACAS, Venezuela.- La capilla ardiente con los restos del presidente venezolano Hugo Chávez será cerrada esta medianoche luego de nueve días en que miles de personas lo han despedido, informó el ministro de Interior y Justicia, Nestor Reverol.

En declaraciones a la cadena Telesur, Reverol indicó que este viernes el cuerpo del fallecido mandatario será trasladado de la Academia Militar de Venezuela al Cuartel de la Montaña, donde la intención es cremarlo para exhibirlo en un museo militar, según la agencia Notimex.

¿Apoyas la decisión de llevar el cuerpo de Chávez al Cuartel de la Montaña?

Detalló que la capilla ardiente dejará de funcionar a las 02:00 horas locales del viernes y por la mañana comenzará el traslado público del féretro, en un recorrido por el oeste de Caracas que obligará al cierre de varias avenidas.

publicidad

Para el cierre de la capilla está programado un concierto de artistas locales, mientras a las 06:00 horas locales se permitirá el acceso a la explanada de la Academia Militar y a las gradas instaladas en el Paseo de los Próceres, aseguro Notimex.

Se prevé que miles de personas acompañen el cortejo fúnebre, como ocurrió el pasado 6 de marzo desde el hospital en que Chávez falleció a causa del cáncer que le fue detectado en 2011.

Museo de la Revolución aumenta su seguridad

Custodiado por hasta cuatro cuerpos militares y policiales distintos y en medio de un fuerte secretismo, el Museo de la Revolución de Caracas, ubicado en la popular barriada del 23 de Enero, recibió los últimos detalles para convertirse este viernes en lugar de acogida de los restos del presidente Hugo Chávez, reportó la agencia Efe.

"La primicia la va a tener toda la prensa mañana", decía una funcionaria de este bastión del chavismo al impedir el paso al recinto, cuyas inmediaciones estaban tranquilas, pero con una fuerte presencia policial.

A diferencia de los cuerpos embalsamados de Lenin, que reposa en un mausoleo en la Plaza Roja de Moscú, o de Mao Tse Tung, que tiene su urna en la Plaza de Tienanmen de Pekín, los restos de Chávez quedarán temporalmente en un espacio menos reconocido, pero no menos simbólico.

En lo alto de una loma al oeste de la capital, el museo en el que quedará exhibido el cuerpo del difunto mandatario a la espera de un próximo traslado no es un sitio escogido al azar, sino el emblemático "Cuartel de la Montaña" en el que Chávez se refugió durante su intentona golpista de 1992.

publicidad

La antigua escuela militar ocupa, además, el corazón de la parroquia del 23 de Enero, una zona roja tanto por su incondicionalidad chavista como por su peligrosidad.

Ahí nació el Movimiento Revolucionario Tupamaro y también es sede del grupo radical La Piedrita, ambos afines a Chávez.

Prevén aglomeraciones

"Yo creo que en ninguna parte va a estar más seguro que aquí. Chávez se podía dar el lujo de caminar por aquí a pie, tranquilo", dijo a Efe Yuguer Ibarra, un jubilado de 65 años que todavía recuerda que una vez vio al presidente comer perros calientes en una de las plazas del barrio.

Entre los vaivenes de decenas de miembros de Casa Militar, Guardia Nacional (policía militarizada), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Policaracas, los vecinos de la parroquia iban mentalizándose para las aglomeraciones que habrá en las calles a partir este viernes, ratificando la seguridad del lugar.

"Esto va a estar tranquilo, esto dentro de lo que cabe es tranquilo. Bueno, tú sabes, como todo, de repente, un tirito por ahí lejos, así, pero no es que estén atracando por aquí ni nada de eso", comentó Eugenia Rosestán, una vecina de 57 años, menciona Efe.

Entre muros con estampas del presidente, otros que rezan "¡Hasta siempre, comandante!" y pintadas de iconos revolucionarios como el Che Guevara o, incluso, de guerrilleros de las FARC, el cortejo fúnebre de Chávez culminará mañana en el 23 de Enero después de una capilla ardiente de nueve días en la Academia Militar.

publicidad

La comunidad se emociona con la llegada de los restos de Chávez

"Es fabuloso, un placer que hayan dejado al comandante aquí y que lo vemos aquí por el tiempo que vaya a durar", comentó satisfecho Efraín García, de 49 años, miembro de la Comuna Simón Bolívar.

Consejos comunales como este han contribuido en los trabajos de los últimos días y, como explicó García, a partir de este viernes todos colaborarán a que "a las personas no les falte nada, no les falte agua, comida, no vayan a traspasar las barreras y no vayan a haber peleas (...) ni nadie que tome licor".

En las estrechas calles del barrio en el que Chávez votó durante los últimos 14 años, sus habitantes no caben en su cuerpo del contento pese a que son muy conscientes de que su estancia allí es temporal.

"Eso sería hermoso, pero ese sueño no se va a cumplir, porque muy pronto lo sacan porque ese va al Panteón, la idea es que esté al lado de Bolívar", afirmó Ibarra.

Aún no hay claridad sobre el destino final del cuerpo

Entre las dudas que el propio Gobierno ha señalado sobre si el cuerpo de Chávez podrá o no ser embalsamado finalmente, muchos creen que el mandatario podría ser llevado pronto al Panteón Nacional si sigue adelante la enmienda a la Constitución o quizás sea enterrado en su tierra natal, Barinas, tal y como él lo había manifestado en alguna ocasión.

publicidad

Mientras eso se decida, Chávez seguirá en el ahora Museo de la Revolución, una escuela militar construida a principios del siglo XX que se transformó posteriormente en Museo Histórico Militar, en el Cuartel 4 de Febrero tras la restauración que Chávez ordenó se le hiciera en 2002 y, a partir de mañana, en un mausoleo interino.

"Te aseguro que va a ser un impacto, está todo muy bello", indicó la funcionaria que seguía impidiendo el acceso al museo.

publicidad
publicidad
Comentarios
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La posible nueva playera de Chivas se filtró en redes sociales
En algunas redes sociales ya circula una imagen de lo que sería el nuevo diseño de la playera de Chivas.
El partido entre Sporting KC y D.C. United comenzará ahora a las 9:30 pm ET; fuertes tormentas afectan el centro del país
El encuentro iniciará dos horas y media después de lo que estaba previsto y será transmitido únicamente en Univision Deportes Network, y no en UniMás.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.