publicidad
.

Cerrarán capilla ardiente de Hugo Chávez esta medianoche logo-noticias.svg

Cerrarán capilla ardiente de Hugo Chávez esta medianoche

El cuerpo de Chávez será trasladado al Cuartel de la Montaña, donde la intención es cremarlo para exhibirlo en un museo militar.

Se prevé que miles de personas acompañen el cortejo fúnebre.
Se prevé que miles de personas acompañen el cortejo fúnebre.

El cuerpo será trasladado al Cuartel de la Montaña

publicidad

CARACAS, Venezuela.- La capilla ardiente con los restos del presidente venezolano Hugo Chávez será cerrada esta medianoche luego de nueve días en que miles de personas lo han despedido, informó el ministro de Interior y Justicia, Nestor Reverol.


En declaraciones a la cadena Telesur, Reverol indicó que este viernes el cuerpo del fallecido mandatario será trasladado de la Academia Militar de Venezuela al Cuartel de la Montaña, donde la intención es cremarlo para exhibirlo en un museo militar, según la agencia Notimex.

¿Apoyas la decisión de llevar el cuerpo de Chávez al Cuartel de la Montaña?

Detalló que la capilla ardiente dejará de funcionar a las 02:00 horas locales del viernes y por la mañana comenzará el traslado público del féretro, en un recorrido por el oeste de Caracas que obligará al cierre de varias avenidas.

Para el cierre de la capilla está programado un concierto de artistas locales, mientras a las 06:00 horas locales se permitirá el acceso a la explanada de la Academia Militar y a las gradas instaladas en el Paseo de los Próceres, aseguro Notimex.

Se prevé que miles de personas acompañen el cortejo fúnebre, como ocurrió el pasado 6 de marzo desde el hospital en que Chávez falleció a causa del cáncer que le fue detectado en 2011.

Museo de la Revolución aumenta su seguridad

Custodiado por hasta cuatro cuerpos militares y policiales distintos y en medio de un fuerte secretismo, el Museo de la Revolución de Caracas, ubicado en la popular barriada del 23 de Enero, recibió los últimos detalles para convertirse este viernes en lugar de acogida de los restos del presidente Hugo Chávez, reportó la agencia Efe.

"La primicia la va a tener toda la prensa mañana", decía una funcionaria de este bastión del chavismo al impedir el paso al recinto, cuyas inmediaciones estaban tranquilas, pero con una fuerte presencia policial.

A diferencia de los cuerpos embalsamados de Lenin, que reposa en un mausoleo en la Plaza Roja de Moscú, o de Mao Tse Tung, que tiene su urna en la Plaza de Tienanmen de Pekín, los restos de Chávez quedarán temporalmente en un espacio menos reconocido, pero no menos simbólico.

En lo alto de una loma al oeste de la capital, el museo en el que quedará exhibido el cuerpo del difunto mandatario a la espera de un próximo traslado no es un sitio escogido al azar, sino el emblemático "Cuartel de la Montaña" en el que Chávez se refugió durante su intentona golpista de 1992.

La antigua escuela militar ocupa, además, el corazón de la parroquia del 23 de Enero, una zona roja tanto por su incondicionalidad chavista como por su peligrosidad.

Ahí nació el Movimiento Revolucionario Tupamaro y también es sede del grupo radical La Piedrita, ambos afines a Chávez.

Prevén aglomeraciones

"Yo creo que en ninguna parte va a estar más seguro que aquí. Chávez se podía dar el lujo de caminar por aquí a pie, tranquilo", dijo a Efe Yuguer Ibarra, un jubilado de 65 años que todavía recuerda que una vez vio al presidente comer perros calientes en una de las plazas del barrio.

publicidad

Entre los vaivenes de decenas de miembros de Casa Militar, Guardia Nacional (policía militarizada), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Policaracas, los vecinos de la parroquia iban mentalizándose para las aglomeraciones que habrá en las calles a partir este viernes, ratificando la seguridad del lugar.


"Esto va a estar tranquilo, esto dentro de lo que cabe es tranquilo. Bueno, tú sabes, como todo, de repente, un tirito por ahí lejos, así, pero no es que estén atracando por aquí ni nada de eso", comentó Eugenia Rosestán, una vecina de 57 años, menciona Efe.

Entre muros con estampas del presidente, otros que rezan "¡Hasta siempre, comandante!" y pintadas de iconos revolucionarios como el Che Guevara o, incluso, de guerrilleros de las FARC, el cortejo fúnebre de Chávez culminará mañana en el 23 de Enero después de una capilla ardiente de nueve días en la Academia Militar.

La comunidad se emociona con la llegada de los restos de Chávez

"Es fabuloso, un placer que hayan dejado al comandante aquí y que lo vemos aquí por el tiempo que vaya a durar", comentó satisfecho Efraín García, de 49 años, miembro de la Comuna Simón Bolívar.

Consejos comunales como este han contribuido en los trabajos de los últimos días y, como explicó García, a partir de este viernes todos colaborarán a que "a las personas no les falte nada, no les falte agua, comida, no vayan a traspasar las barreras y no vayan a haber peleas (...) ni nadie que tome licor".

En las estrechas calles del barrio en el que Chávez votó durante los últimos 14 años, sus habitantes no caben en su cuerpo del contento pese a que son muy conscientes de que su estancia allí es temporal.

"Eso sería hermoso, pero ese sueño no se va a cumplir, porque muy pronto lo sacan porque ese va al Panteón, la idea es que esté al lado de Bolívar", afirmó Ibarra.

Aún no hay claridad sobre el destino final del cuerpo

Entre las dudas que el propio Gobierno ha señalado sobre si el cuerpo de Chávez podrá o no ser embalsamado finalmente, muchos creen que el mandatario podría ser llevado pronto al Panteón Nacional si sigue adelante la enmienda a la Constitución o quizás sea enterrado en su tierra natal, Barinas, tal y como él lo había manifestado en alguna ocasión.

Mientras eso se decida, Chávez seguirá en el ahora Museo de la Revolución, una escuela militar construida a principios del siglo XX que se transformó posteriormente en Museo Histórico Militar, en el Cuartel 4 de Febrero tras la restauración que Chávez ordenó se le hiciera en 2002 y, a partir de mañana, en un mausoleo interino.

"Te aseguro que va a ser un impacto, está todo muy bello", indicó la funcionaria que seguía impidiendo el acceso al museo.

publicidad
publicidad
Comentarios
Fred Estrada, entrenador salvadoreño de Tae Kwon Do, fue nominado como parte de un grupo exclusivo de entrenadores a nivel nacional.
Cinco de Mayo
Dr. Inés Ruíz Houston, coordinadora de la comunidad latina, invita al público en general a participar del Festival del 5 de mayo en Stockton, la cita es este domingo 1 de mayo en el centro de la ciudad a partir de las 12pm.
Autoridades de Sacramento difundieron imágenes de un hombre que robó un banco, si usted lo ha visto o tiene información denúncielo.
La Universidad de California anunció en un comunicado que la rectora Linda Katehi está en licencia administrativa y que está bajo investigación por violar las pólizas de la institución, mientras estudiantes piden su renuncia.
La fuerte lluvia y granizo que se vivió ayer en Sacramento causó daños en varias viviendas de la ciudad.
La semana del voluntariado en Univisión empezó con #pequeñosyvaliosos. Nuestros locutores de Univision Radio se pusieron la camiseta.
Pamela Cortes
¡Univisión Contigo llegó a San Diego y nuestros locutores dijeron presente!
Pamela Cortes
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Hipotecas
Ahorra tiempo y dinero con varios métodos alternos que ofrece Scotiabank. No necesitas tener una cuenta con el banco para poder hacer uso de ellas. Incluso, puedes ganar tres meses de hipoteca gratis. ¿Cómo? Aquí te explicamos cómo puedes aprovechar estas opciones para que hagas tus pagos a tiempo y súper fácil.
Si ningún candidato obtiene el número de delegados para hacerse con la nominación, las reglas de la convención republicana podrían abrirle camino a otros candidatos.
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Los usuarios parecen ser cada vez más exigentes y quieren estar más conectados, pero hay una nueva tendencia de personas que se están yendo por teléfonos simples.
El tomar agua y hacerlo constantemente es muy sano, pero si reusas la misma botella podrías estar exponiéndote a peligros.
Un grupo de estudiantes de secundaria expuso sus sueños para crear soluciones a problemas en la sociedad ante “Seed Spot”, una organización que invierte en futuros empresarios.
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
El candidato a la gobernación por el PPD asegura que “hay que hacer causa común para echar el país hacia adelante” e insta a alejarse de la mezquindad política y poder trabajar en conjunto para atacar la crisis económica en Puerto Rico. Además, asegura que hay que evitar el aumento al B2B.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Abrimos los micrófonos en los playoffs
Te traemos las voces de la intimidad de la duela de la NBA en su etapa culminante de playoffs, la llamada hora de la verdad.
Boxeo
Francisco 'El Bandido' Vargas dio positivo a Clembuterol previo a la pelea contra Salido
El campeón súper pluma del Consejo Mundial de Boxeo dice que se contaminó con e consumo de carne.
Los Globetrotters visitan la Arena de la Ciudad de México
Zona NBA estuvo presente en la celebración en el DF junto al "Gato" Melendez, de los Trotamundos de Harlem.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.