publicidad
.

Cerca de 660 mil hectáreas de tierras ociosas entregadas a campesinos cu...

Cerca de 660 mil hectáreas de tierras ociosas entregadas a campesinos cubanos

Cerca de 660 mil hectáreas de tierras ociosas entregadas a campesinos cubanos

El Gobierno de la isla busca aumentar la producción agraria en el país, que tiene ociosas la mitad de sus áreas cultivables.

Después de peticiones

LA HABANA - El Gobierno cubano aprobó más de 45 mil 500 solicitudes de tierras, cerca de 660 mil hectáreas, en los cuatro primeros meses de vigor de la norma que busca aumentar la producción agraria de esta isla que tiene ociosas la mitad de sus áreas cultivables, informaron fuentes oficiales.

Según el diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, en las delegaciones municipales del Ministerio de Agricultura se recibieron hasta el 22 de enero 96 mil 419 peticiones de personas que deseaban recibir tierras en usufructo para sembrar o criar ganado, de las cuales fueron aprobadas 45 mil 518.

La entrega de tierras es prioritaria para el Gobierno que preside el general Raúl Castro, que considera asunto de "seguridad nacional" aumentar la producción de alimentos, sobre todo tras el paso por la isla en 2008 de tres huracanes que causaron pérdidas calculadas oficialmente en $10,000 millones.

Cuba importa cerca del 80 por ciento de los alimentos que consumen sus 11.3 millones de habitantes.

Seguirán siendo del estado

El proyecto de asignación de tierras fue anunciado en abril de 2008, en julio se emitió el decreto correspondiente y a fines de septiembre comenzaron los trámites que permiten a campesinos, asociaciones o cooperativas tener hasta 13.4 hectáreas, e incluso 40.3 si ya poseen algún cultivo en plena producción.

La entrega de tierras no cambia la titularidad de la propiedad, que seguirá siendo estatal, pero el usufructo pasará a las personas naturales por 10 años y a las jurídicas por 25, en ambos casos con posibilidad de prórroga por periodos similares.

publicidad

Según Granma, se han suscrito ya más de 40 mil contratos con los adjudicatarios para definir los planes de producción anual de cada parcela, que son determinados por las autoridades.

El 90 por ciento de lo producido deberá venderse al Estado, a los precios que fije el Gobierno.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
Las inauguraciones presidenciales se comenzaron a televisar en Estados Unidos en la década de los 40's. Aquí resumimos la juramentación de algunos mandatarios en frente de las cámaras.
publicidad