Cerca de 2 mil trabajadores toman accesos a minera chilena Escondida

Trabajadores toman accesos a mina chilena

Getty Images

La movilización de los trabajadores contratistas considera la paralización total de las labores en el principal mineral de Escondida, controlada por la australiana BHP Billiton. (Imagen de Archivo).

Exigen mejoras salariales

SANTIAGO DE CHILE .- Cerca de 2 mil trabajadores contratistas mantienen cerrados todos los accesos a la minera chilena Escondida, la mayor productora mundial de cobre, en demanda de mejoras salariales, confirmaron el jueves dirigentes sindicales.


¿Crees que las peticiones de los mineros deben cumplirse? Opina en el Foro.

El presidente de la Federación de Trabajadores Contratistas, Jorge Marín, explicó que la movilización se inició la noche del martes con la toma de un camino interior por parte de unos 40 trabajadores "pero el jueves se sumaron cerca de 2 mil".

Marín explicó que el 2011 se presentó un pliego de demandas a los directivos de Escondida el cual nunca fue respondido.

"Ahora el 2012 hemos actualizado nuestro petitorio el cual contempla puntos como el mejoramiento de los sueldos y de un bono. Se trata de una negociación no regulada, como lo establece la ley", precisó el dirigente en declaraciones que difunde la página electrónica de "El Nortero".


La movilización de los trabajadores contratistas considera la paralización total de las labores en el principal mineral de Escondida, controlada por la australiana BHP Billiton, la que en el último año ha enfrentado varias paralizaciones por parte de sus trabajadores en demanda de mejoras laborales.

La Federación minera de Chile se solidarizó con los trabajadores

En tanto, Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile, envió el jueves un mensaje de solidaridad a los operarios movilizados "exigiendo la justa retribución de su esfuerzo, como así también a las autoridades pertinentes para que se fiscalice el debido cumplimiento de las leyes que regulan este tipo de situaciones".

Indicó que un grupo de dirigentes de esa federación se trasladarán hasta las faenas de minera la Escondida, con el fin de entregar un mensaje de respaldo a todos los trabajadores que se encuentran ocupando los accesos a ese mineral.


Escondida, situada unos mil 500 kilómetros al norte de Santiago y a más de 3 mil metros de altitud, produce más de un millón de toneladas de cobre al año, equivalente a casi el 7 por ciento del total mundial. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Ya identificaron a las víctimas del asesinat...

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.