publicidad
.

Cerca de 100 muertos y miles de desaparecidos por tormenta tropical Agat...

Cerca de 100 muertos y miles de desaparecidos por tormenta tropical Agatha

Al menos 99 muertos, decenas de desaparecidos y unos 100 mil damnificados es el saldo de las lluvias por la tormenta.

Alerta roja

CIUDAD DE GUATEMALA - Guatemala, Honduras y El Salvador enfrentan una dura crisis debido a los estragos causados por la tormenta tropical Agatha, que habría dejado al menos 99 muertos en total en los tres países.Las tres naciones declararon estados de excepción, los cuales les permitirán movilizar recursos más rápidamente en las tareas de rescate y reconstrucción tras los estragos provocados por las torrenciales lluvias que comenzaron el viernes por la noche."En total tenemos 82 fallecidos (en Guatemala) por las lluvias más una persona que murió a causa de la erupción el jueves", dijo a la AP el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), David de León.

publicidad

De León indicó que hay 53 desaparecidos y 111,964 evacuados debido a la tormenta.

El jueves un volcán cercano a la capital hizo erupción y descargó una nube de ceniza sobre Ciudad de Guatemala.

Muertos en El Salvador

En tanto, el presidente salvadoreño Mauricio Funes dijo que en su país ya hay nueve muertos por las lluvias, mientras que su homólogo hondureño Porfirio Lobo informó que los fallecidos en Honduras suman ocho y nueve los desaparecidos. Lobo declaró el domingo una emergencia nacional.

Cifras oficiales preliminares en ese país señalaron que 2.256 personas fueron evacuadas, 2.000 quedaron damnificadas, 2.295 están en albergues habilitados en centros escolares y hay 505 casas dañadas. Se reportan 52 carreteras afectadas y 21 tramos totalmente destruidos.

Según la Comisión Permanente de Contingencias, la mayoría de los daños en Honduras se registran en la zona sur.

Máximo nivel de lluvias

Entretanto, las dos represas de Tegucigalpa, Los Laureles y La Concepción, alcanzaron su máximo nivel y rebosaron por las lluvias.

El gerente del Servicio Nacional de Acueductos, Danilo Alvarado, instó a los capitalinos a mantenerse "atentos" y adoptar precauciones para evitar daños.

Agatha, la primera tormenta de la temporada de huracanes del 2010, se degradó a depresión tropical al llegar a zonas montañosas la madrugada del domingo, pero las lluvias continuarán, según informes de las autoridades.

publicidad

Lista de ayuda

El siguiente es un listado de las necesidades de ayuda humanitaria y los lugares en Guatemala donde puede ser entregado para las víctimas de la tormenta Ágatha, proporcionado por el diario Prensa Libre.

Necesidades

Maíz

Frijol

Maseca

Agua pura

Sopas instantáneas

Pañales

Toallas sanitarias

Pasta y cepillo dental

Herramientas de mano

Ollas, sartenes

Papel higiénico

Jabón

Toallas

Aceite

Incaparina, de preferencia el preparado

Esponjas para dormir

Dónde llevar las cosas

Guatemala

Sede de Conred, avenida Hincapié 21-72 zona 13.

Brigada Militar Guardia de Honor, 2ª. avenida Frente a 1ª. Calle y 2ª. Calle zona 10.

Aeroclub: Finca La Aurora, zona 13, horario de 8 a 20 horas

Galerías Primma Roosevetl, de12 a 20 horas.

Subway: Boulevard Vista Hermosa, zon 15, y ave. Las Américas, zona 13

Las Majadas, zona 11, de 10 a 20 horas.

Edificio Villa Nápoli, 5ta ave 13-82 zona 9, de 8 a 20 horas

Chimaltenango

Edificio de Gobernación, 1ª. Avenida frente al Parque Central.

publicidad

Alta Verapaz

Cobán, Escuela de Comercio, a la par de mercado cantonal

Santa Rosa

Chiquimulilla, Instituto Mario Méndez Montenegro, avenida de Ingreso a Chiquimulilla.

Cuilapa, Gobernación Departamental.

Baja Verapaz

Bodega de Gobernación Departamental y salón municipal de Salamá.

Retalhuleu

Gobernación Departamental, 6ª. Calle 9-57 zona 1.

Quetzaltenango

Centro de Operaciones de emergencia, interior de aeropuerto, zona 6 de Quetzaltenango.

Suchitepéquez

Gobernación Departamental, 4ª. avenida 5-18 zona 1, Mazatenango.

Huehuetenango

Gobernación Departamental, 4ª. avenida 2-25 zona 1.

Sololá

Gimnasio departamental, Sololá.

Gobernación Departamental, 6ª. avenida y 10ª calle Esquina zona 2.

Escuintla

Gobernación Departamental, 3ª avenida 9-40 zona 1 Frente a Parque Central.

Centro Cultural, 2ª. avenida 9-00 zona 1, Frente al Parque Central .

Sacatepéquez

Centro Cultural César Brañas, Antigua Guatemala

Salón Municipal, San Lucas

Quiché

Instituto Adolfo V. Hall, a la par pista aterrizaje, en Santa Cruz del Quiché

Bodegas de Indeca, atrás de la CDAG, zona 5 Santa Cruz del Quiché.

San Marcos

Gobernación Departamental, 11 calle 2-10 zona 1, Palacio Maya.

Zacapa

publicidad

Sede de la Conred, Barrio La Reforma.

Jutiapa

Escuela Clemente Rojas Marroquín, Moyuta.

Instituto de Educación Básica Por Cooperativa, Pasaco.

Casa Particular en aldea La Ginebra, entrada de carretera Pasaco a Las Lisas.

Izabal

Bodega ZOLIC, camino a Santo Tomas de Castilla, Puerto Barrios.

Jalapa

Salón de Consejo Departamental, Gobernación Departamental.

El Progreso

Gimnasio del Barrio El Porvenir, a un costado de la sede de los bomberos, Guastatoya.

Petén

Comando Aéreo del Norte kilómetro 4 ruta a Tikal, Flores Petén

Totonicapán

Nuevo edificio de Gobernación Departamental, entrada principal a Totonicapán, zona 2; municipalidades de Santa Lucia La Reforma, San Bartolo Aguas Calientes, Momostenango, Santa María Chiquimula, San Francisco El Alto, San Andrés Xecul Municipalidad de San Cristóbal.

publicidad

Más muertos

El número de muertes podría ser mucho mayor de lo oficialmente reportado, ya que decenas de personas se han comunicado a emisoras locales y publicado mensajes en redes sociales de internet para reportar nuevos aludes que podrían haber causado más víctimas mortales.

El número de muertes podría ser mucho mayor de lo oficialmente reportado, ya que decenas de personas se han comunicado a emisoras locales y publicado mensajes en redes sociales de internet para reportar nuevos aludes que podrían haber causado más víctimas mortales.

En San Antonio Palopó, una localidad ubicada a 65 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca en el turístico lago de Atitlán, hay al menos 13 personas fallecidas, informó el alcalde de esa población, Andrés Cúmez, a radio Emisoras Unidas.

Repaso de muerte

Esa misma emisora reportó nueve muertos más en dos aludes en Chichicastenango, una localidad a unos 100 kilómetros al noroeste de Ciudad de Guatemala. Indicó que un alud cayó sobre unas 30 casas y que hay siete desaparecidos

El deteriorado estado de las carreteras le imposibilita a los cuerpos de socorro y a la CONRED verificar todos los reportes que han recibido.

A pesar de que la lluvia cesó en el noroeste de Guatemala, la cantidad de agua que baja de las montañas hacia la vertiente del Atlántico hizo que se desbordara el río Motagua e inundara al menos 19 comunidades fronterizas con Honduras.

publicidad

Casas destruidas

Los daños por las lluvias en Guatemala se sumaron a las más de 800 casas dañadas y 2,000 personas evacuadas por la erupción el jueves del volcán de Pacaya, que dejó caer arena sobre la capital guatemalteca y piedras sobre las aldeas en sus faldas.

La cantidad de arena obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto La Aurora que, tras las lluvias del sábado, anunciaron estará cerrado cinco días más.

Las autoridades meteorológicas indicaron que el volcán ha dejado de expulsar ceniza y se ha autorizado el vuelo de avionetas de hélice y helicópteros, lo que permitirá llevar ayuda y rescatar personas con mayor velocidad.

En Guatemala, la tormenta descargó lluvias que no se veían en los últimos 60 años. En la capital guatemalteca llovió 110 milímetros en 12 horas, mientras que en el sur hubo localidades que registraron hasta 300 milímetros de lluvia.

Cierre de fronteras

Honduras y El Salvador cerraron temporalmente su frontera terrestre de El Amatillo el domingo debido a las crecidas del río Goascorán, que sirve de línea divisoria en ese punto entre ambas naciones.

En El Salvador, Funes decretó el domingo estado de emergencia ante amenazas de desbordamientos y anunció que se elevó a nueve las víctimas y más de 11,000 evacuados en zonas del país.

El mandatario señaló que "aunque la tormenta parece estar disminuyendo de intensidad, la situación en todo el país sigue siendo crítica" por la amenaza de deslizamientos de tierra.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Crisis
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Nuevo reporte añade más dudas sobre la causa de la caída del avión de EgyptAir
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Ex dueño de Jaguares quiere recuperar al equipo
La Liga MX ya tiene en sus oficinas la propuesta de compra, misma que será analizada por el organismo.
Lo que debes saber del arranque de la Jornada 13 a media semana
El Orlando City de Kaká recibirá la visita de Philadelphia Union que es líder absoluto de la Conferencia Este.
Presidente de Tigres quiere a Rayados en el juego de Campeón de Campeones
Alejandro Rodríguez, Presidente de los felinos, envió la buena vibra a Monterrey, equipo al que se quieren topar en el juego de Campeón de Campeones.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Secretos de belleza de Galilea Montijo
La guapísima Galilea se confiesa y nos compartes sus secretos mejor guardados para lucir espectacular. ¡Toma nota de sus tips de belleza!
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.