publicidad
.

Cerca de 100 muertos y miles de desaparecidos por tormenta tropical Agat...

Cerca de 100 muertos y miles de desaparecidos por tormenta tropical Agatha

Cerca de 100 muertos y miles de desaparecidos por tormenta tropical Agatha

Al menos 99 muertos, decenas de desaparecidos y unos 100 mil damnificados es el saldo de las lluvias por la tormenta.

Alerta roja

CIUDAD DE GUATEMALA - Guatemala, Honduras y El Salvador enfrentan una dura crisis debido a los estragos causados por la tormenta tropical Agatha, que habría dejado al menos 99 muertos en total en los tres países.Las tres naciones declararon estados de excepción, los cuales les permitirán movilizar recursos más rápidamente en las tareas de rescate y reconstrucción tras los estragos provocados por las torrenciales lluvias que comenzaron el viernes por la noche."En total tenemos 82 fallecidos (en Guatemala) por las lluvias más una persona que murió a causa de la erupción el jueves", dijo a la AP el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), David de León.

publicidad

De León indicó que hay 53 desaparecidos y 111,964 evacuados debido a la tormenta.

El jueves un volcán cercano a la capital hizo erupción y descargó una nube de ceniza sobre Ciudad de Guatemala.

Muertos en El Salvador

En tanto, el presidente salvadoreño Mauricio Funes dijo que en su país ya hay nueve muertos por las lluvias, mientras que su homólogo hondureño Porfirio Lobo informó que los fallecidos en Honduras suman ocho y nueve los desaparecidos. Lobo declaró el domingo una emergencia nacional.

Cifras oficiales preliminares en ese país señalaron que 2.256 personas fueron evacuadas, 2.000 quedaron damnificadas, 2.295 están en albergues habilitados en centros escolares y hay 505 casas dañadas. Se reportan 52 carreteras afectadas y 21 tramos totalmente destruidos.

Según la Comisión Permanente de Contingencias, la mayoría de los daños en Honduras se registran en la zona sur.

Máximo nivel de lluvias

Entretanto, las dos represas de Tegucigalpa, Los Laureles y La Concepción, alcanzaron su máximo nivel y rebosaron por las lluvias.

El gerente del Servicio Nacional de Acueductos, Danilo Alvarado, instó a los capitalinos a mantenerse "atentos" y adoptar precauciones para evitar daños.

Agatha, la primera tormenta de la temporada de huracanes del 2010, se degradó a depresión tropical al llegar a zonas montañosas la madrugada del domingo, pero las lluvias continuarán, según informes de las autoridades.

publicidad

Lista de ayuda

El siguiente es un listado de las necesidades de ayuda humanitaria y los lugares en Guatemala donde puede ser entregado para las víctimas de la tormenta Ágatha, proporcionado por el diario Prensa Libre.

Necesidades

Maíz

Frijol

Maseca

Agua pura

Sopas instantáneas

Pañales

Toallas sanitarias

Pasta y cepillo dental

Herramientas de mano

Ollas, sartenes

Papel higiénico

Jabón

Toallas

Aceite

Incaparina, de preferencia el preparado

Esponjas para dormir

Dónde llevar las cosas

Guatemala

Sede de Conred, avenida Hincapié 21-72 zona 13.

Brigada Militar Guardia de Honor, 2ª. avenida Frente a 1ª. Calle y 2ª. Calle zona 10.

Aeroclub: Finca La Aurora, zona 13, horario de 8 a 20 horas

Galerías Primma Roosevetl, de12 a 20 horas.

Subway: Boulevard Vista Hermosa, zon 15, y ave. Las Américas, zona 13

Las Majadas, zona 11, de 10 a 20 horas.

Edificio Villa Nápoli, 5ta ave 13-82 zona 9, de 8 a 20 horas

Chimaltenango

Edificio de Gobernación, 1ª. Avenida frente al Parque Central.

publicidad

Alta Verapaz

Cobán, Escuela de Comercio, a la par de mercado cantonal

Santa Rosa

Chiquimulilla, Instituto Mario Méndez Montenegro, avenida de Ingreso a Chiquimulilla.

Cuilapa, Gobernación Departamental.

Baja Verapaz

Bodega de Gobernación Departamental y salón municipal de Salamá.

Retalhuleu

Gobernación Departamental, 6ª. Calle 9-57 zona 1.

Quetzaltenango

Centro de Operaciones de emergencia, interior de aeropuerto, zona 6 de Quetzaltenango.

Suchitepéquez

Gobernación Departamental, 4ª. avenida 5-18 zona 1, Mazatenango.

Huehuetenango

Gobernación Departamental, 4ª. avenida 2-25 zona 1.

Sololá

Gimnasio departamental, Sololá.

Gobernación Departamental, 6ª. avenida y 10ª calle Esquina zona 2.

Escuintla

Gobernación Departamental, 3ª avenida 9-40 zona 1 Frente a Parque Central.

Centro Cultural, 2ª. avenida 9-00 zona 1, Frente al Parque Central .

Sacatepéquez

Centro Cultural César Brañas, Antigua Guatemala

Salón Municipal, San Lucas

Quiché

Instituto Adolfo V. Hall, a la par pista aterrizaje, en Santa Cruz del Quiché

Bodegas de Indeca, atrás de la CDAG, zona 5 Santa Cruz del Quiché.

San Marcos

Gobernación Departamental, 11 calle 2-10 zona 1, Palacio Maya.

Zacapa

publicidad

Sede de la Conred, Barrio La Reforma.

Jutiapa

Escuela Clemente Rojas Marroquín, Moyuta.

Instituto de Educación Básica Por Cooperativa, Pasaco.

Casa Particular en aldea La Ginebra, entrada de carretera Pasaco a Las Lisas.

Izabal

Bodega ZOLIC, camino a Santo Tomas de Castilla, Puerto Barrios.

Jalapa

Salón de Consejo Departamental, Gobernación Departamental.

El Progreso

Gimnasio del Barrio El Porvenir, a un costado de la sede de los bomberos, Guastatoya.

Petén

Comando Aéreo del Norte kilómetro 4 ruta a Tikal, Flores Petén

Totonicapán

Nuevo edificio de Gobernación Departamental, entrada principal a Totonicapán, zona 2; municipalidades de Santa Lucia La Reforma, San Bartolo Aguas Calientes, Momostenango, Santa María Chiquimula, San Francisco El Alto, San Andrés Xecul Municipalidad de San Cristóbal.

publicidad

Más muertos

El número de muertes podría ser mucho mayor de lo oficialmente reportado, ya que decenas de personas se han comunicado a emisoras locales y publicado mensajes en redes sociales de internet para reportar nuevos aludes que podrían haber causado más víctimas mortales.

El número de muertes podría ser mucho mayor de lo oficialmente reportado, ya que decenas de personas se han comunicado a emisoras locales y publicado mensajes en redes sociales de internet para reportar nuevos aludes que podrían haber causado más víctimas mortales.

En San Antonio Palopó, una localidad ubicada a 65 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca en el turístico lago de Atitlán, hay al menos 13 personas fallecidas, informó el alcalde de esa población, Andrés Cúmez, a radio Emisoras Unidas.

Repaso de muerte

Esa misma emisora reportó nueve muertos más en dos aludes en Chichicastenango, una localidad a unos 100 kilómetros al noroeste de Ciudad de Guatemala. Indicó que un alud cayó sobre unas 30 casas y que hay siete desaparecidos

El deteriorado estado de las carreteras le imposibilita a los cuerpos de socorro y a la CONRED verificar todos los reportes que han recibido.

A pesar de que la lluvia cesó en el noroeste de Guatemala, la cantidad de agua que baja de las montañas hacia la vertiente del Atlántico hizo que se desbordara el río Motagua e inundara al menos 19 comunidades fronterizas con Honduras.

publicidad

Casas destruidas

Los daños por las lluvias en Guatemala se sumaron a las más de 800 casas dañadas y 2,000 personas evacuadas por la erupción el jueves del volcán de Pacaya, que dejó caer arena sobre la capital guatemalteca y piedras sobre las aldeas en sus faldas.

La cantidad de arena obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto La Aurora que, tras las lluvias del sábado, anunciaron estará cerrado cinco días más.

Las autoridades meteorológicas indicaron que el volcán ha dejado de expulsar ceniza y se ha autorizado el vuelo de avionetas de hélice y helicópteros, lo que permitirá llevar ayuda y rescatar personas con mayor velocidad.

En Guatemala, la tormenta descargó lluvias que no se veían en los últimos 60 años. En la capital guatemalteca llovió 110 milímetros en 12 horas, mientras que en el sur hubo localidades que registraron hasta 300 milímetros de lluvia.

Cierre de fronteras

Honduras y El Salvador cerraron temporalmente su frontera terrestre de El Amatillo el domingo debido a las crecidas del río Goascorán, que sirve de línea divisoria en ese punto entre ambas naciones.

En El Salvador, Funes decretó el domingo estado de emergencia ante amenazas de desbordamientos y anunció que se elevó a nueve las víctimas y más de 11,000 evacuados en zonas del país.

El mandatario señaló que "aunque la tormenta parece estar disminuyendo de intensidad, la situación en todo el país sigue siendo crítica" por la amenaza de deslizamientos de tierra.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Boxeo
Elioth Solís contra Gerson Escobar el 8 de septiembre
Los prospectos mexicano Elioth ‘Bumpi’ Solís y Gerson ‘Tigre’ Escobar se enfrentarán a ocho rounds en peso ligero.
Las 10 cosas que no te puedes perder de la Jornada 7 de la Liga MX
Lo más importante de lo que nos espera el fin de semana en el fútbol mexicano. Para anotarlo en la agenda, gentileza de Contacto Deportivo.
Osvaldo Martínez y las quejas de Chivas por Sambueza: “Hay que dejarlos que hablen”
El volante del América se refirió a las protestas del rival por la habilitación de Rubens: “Cada uno puede opinar lo que quiera, pero era una roja injusta”.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.