publicidad
Centroamérica es región de tránsito, origen y destino de trata de personas.

Centroamérica, región de tránsito, origen y destino de trata de personas

Centroamérica, región de tránsito, origen y destino de trata de personas

Centroamérica es región de tránsito, origen y destino de trata de personas, por lo que urgen a tomar medidas de protección.

Centroamérica es región de tránsito, origen y destino de trata de personas.
Centroamérica es región de tránsito, origen y destino de trata de personas.

Migrantes, víctimas potenciales

PANAMA - Centroamérica es una región de tránsito, origen y destino de la trata de personas, por lo que urgen acciones concretas por parte de los respectivos Gobiernos para que este delito pueda ser perseguido y erradicado, dijo una funcionaria regional dedicada al combate de este crimen.

La secretaria de la Coalición Regional Centroamericana contra la Trata de Personas, Sandra Cháves, indicó que si bien no puede afirmar que Centroamérica es un corredor en el negocio ilícito de trata de personas, es una región por donde pasa mucha población migrante, potencial víctima de este crimen.

"La trata de personas es un delito que si no se combate a nivel de la región va a ser imposible de abordar y de erradicar, porque no solo hablamos de la trata externa sino también de la interna, que es un tema que no se ha abordado tan profundamente en la región", destacó Cháves, también funcionaria de la Dirección Nacional de Migración y Extranjería de Costa Rica.

publicidad

Panamá albergó durante dos días la III Reunión de la Coalición Regional Centroamericana para la Trata de Personas, a la que asistieron expertos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Belice, Nicaragua y Panamá, además de observadores de México y de entidades internacionales no gubernamentales.

Acordaron prevención, atención y persecución 

Cháves precisó que la reunión permitió elaborar un plan de acciones concretas para implementar en los dos próximos años, que están relacionadas con los tres ejes de la Coalición: prevención, atención y persecución del delito.

Destacó que uno de los principales obstáculos con los que se han encontrado para combatir el delito, es que es un tema relativamente nuevo y complejo que no solamente tiene que ver con la explotación sexual y laboral de una persona, sino con el tráfico de órganos y adopciones irregulares, entre otras.

"Debido a lo novedoso del tema, se ha dado un proceso lento en lo que es la capacitación a jueces, fiscales, la policía de migración y a otros funcionarios, lo que ha hecho más difícil la persecución del delito en nuestros países", aseveró.

Agregó que mientras que la trata de personas se ha colocado entre los dos primeros delitos del crimen organizado, detrás del narcotráfico, reportando miles de millones de dólares a quienes lo explotan, las entidades gubernamentales adolecen de recursos para combatirla.

publicidad

Por su parte, la representante de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), entidad intergubernamental asociada al Sistema de Naciones Unidas, Ana Hidalgo, señaló a Efe que la trata de personas es un crimen que en Centroamérica cuenta con las condiciones para que se siga desarrollando.

"El delito está muy relacionado a migraciones y en nuestra región la gente se mueve mucho, sobre todo por razones laborales, y en ese contexto se generan condiciones donde no están protegidas porque no existen legislaciones que den garantía para ello", aseveró Hidalgo.

Dijo que las ganancias que obtiene el crimen organizado por este delito son cuantiosas, pero difíciles de estimar, porque se ignora el número exacto de víctimas y de las personas que están involucradas.

"El problema de la criminalidad organizada en la región, es que ya no se logra diferenciar entre un delito y otro, porque están absolutamente mezclados quienes están traficando con drogas y quiénes lo hacen con personas", afirmó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad