publicidad
.

Centroamérica cuenta a sus muertos dejados por Agatha logo-noticias.cd3d...

Centroamérica cuenta a sus muertos dejados por Agatha

Suman 150 el número de muertos y miles de heridos dejados por la tormenta tropical Agatha en los países de Centroamérica.

Centroamérica cuenta a sus muertos dejados por Agatha cb7cc9281a3f41f7bd...

Socavón

GUATEMALA - Guatemala, El Salvador y Honduras cuentan los muertos dejados por la tormenta tropical Agatha el fin de semana, mientras las cifras parciales sitúan el número de decesos en 173 personas y en miles el de damnificados.

Decenas más siguen desaparecidos y miles han perdido sus casas, mientras equipos de emergencia se esforzaban el lunes por alcanzar comunidades aisladas luego que la tormenta destruyó caminos y puentes.

El paso devastador de Agatha por Guatemala provocó un gigantesco agujero, que se tragó una casa de tres pisos lo que tiene atemorizados a los vecinos de un barrio del norte de la capital guatemalteca.

El agujero, de unos 20 metros de diámetro y cerca de 30 de profundidad, se abrió el sábado por la noche y recuerda a uno más grande que destruyó varias casas hace tres años a unos dos kilómetros al este de ese lugar. Oficialmente ninguna persona fue reportada como víctima de este incidente..

publicidad

El socavón surgió en medio del azote de la tormenta tropical Agatha, que provocó torrenciales lluvias que causaron destrucción y muerte.

Los informes indicaron que los deslaves, correntadas e inundaciones dejaron al menos 123 muertos en Guatemala, 17 en Honduras y 10 en El Salvador.

En Guatemala, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) anunció el lunes por la noche que al menos 123 personas han muerto, 69 están heridas y 90 más permanecen desaparecidas.

La CONRED dijo en un boletín que 155 mil personas fueron evacuadas y permanecen en 171 albergues en todo el país.

Las decenas de derrumbes que cubren las carreteras y los más de 20 puentes que han colapsado debido al crecimiento de los ríos impiden a las autoridades de Protección Civil llegar con prontitud a los lugares afectados más apartados.

Por la vía área, con el apoyo de helicópteros privados y del Ejército, la Conred ha enviado ayuda a estos enclaves, situados en la costa sur, el altiplano y el centro del país, donde, según reportes de medios locales, los pobladores con sus propios recursos realizan los trabajos de desescombro.

Claman ayuda

Las súplicas de ayuda, que a través de la vía telefónica hacen los damnificados en las radios locales, no cesan, y las autoridades, aunque aseguran que "todo está bajo control", no se dan a basto para atender todos los llamados.

publicidad

Aunque las lluvias empezaron a ceder desde la tarde del domingo, varios ríos de la costa sur continúan desbordados y una incalculable cantidad de viviendas anegadas por el agua.

Los servicios de agua potable y energía eléctrica aún son irregulares en varias comunidades, y los alimentos y combustibles empiezan a escasear.

En El Salvador, las lluvias asociadas al ciclón tropical "Agatha" obligaron a evacuar a 10.335 personas y han causado un "impacto generalizado" en el país, que tiene un 95% de las carreteras afectadas, mientras Protección Civil mantiene la cifra de víctimas en nueve muertos y dos desaparecidos.

"Se mantiene el dato de tres personas lesionadas, dos desaparecidas y nueve personas fallecidas, y evacuadas son 10.335 personas", declaró el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, en el último balance de la situación.

Casas afectadas

También se reportan un centenar de viviendas afectadas y la interrupción total del tráfico en rutas de circulación importantes, entre ellas, una de las que conduce a Guatemala a través del Puente Arce, que comunica a ambos países en el departamento occidental de Ahuachapán y "está cuarteado".

"La situación de impacto es bastante generalizado y eso nos lleva a determinar la necesidad del uso de los recursos del Gobierno de manera expedita", aseguró Meléndez, quien señaló que se mantiene la "emergencia nacional" y la alerta roja decretada el domingo por el presidente Mauricio Funes.

publicidad

En Honduras el número de muertos por las lluvias se elevó este lunes a 17, según el último reporte de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), dado a conocer hoy.

Además, se reporta una persona desaparecida y otras cuatro lesionadas; 3.227 han sido evacuadas, 235 damnificadas y 3.168 albergadas; 3.560 fueron afectadas directamente por las lluvias, que además dañaron 675 viviendas, mientras que 63 resultaron completamente destruidas.

La Copeco también registra daños en 27 vías de comunicación entre carreteras principales y caminos de acceso, puentes, escuelas y edificios públicos.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, visitó hoy en Tegucigalpa varios de los sitios altamente vulnerables de la ciudad que fueron afectados por el desbordamiento, ayer, del río Choluteca.

Aunque las lluvias han cesado casi por completo en la región debido a que el sistema de baja presión en que se convirtió "Agatha" ya ha desaparecido, los restos del ciclón aún podrían causar lluvias en las próximas horas.

Lista de ayuda

El siguiente es un listado de las necesidades de ayuda humanitaria y los lugares en Guatemala donde puede ser entregado para las víctimas de la tormenta Ágatha, proporcionado por el diario Prensa Libre.

Necesidades

Maíz

Frijol

Maseca

Agua pura

Sopas instantáneas

Pañales

Toallas sanitarias

publicidad

Pasta y cepillo dental

Herramientas de mano

Ollas, sartenes

Papel higiénico

Jabón

Toallas

Aceite

Incaparina, de preferencia el preparado

Esponjas para dormir

Dónde llevar las cosas

Guatemala

Sede de Conred, avenida Hincapié 21-72 zona 13.

Brigada Militar Guardia de Honor, 2ª. avenida Frente a 1ª. Calle y 2ª. Calle zona 10.

Aeroclub: Finca La Aurora, zona 13, horario de 8 a 20 horas

Galerías Primma Roosevetl, de12 a 20 horas.

Subway: Boulevard Vista Hermosa, zon 15, y ave. Las Américas, zona 13

Las Majadas, zona 11, de 10 a 20 horas.

Edificio Villa Nápoli, 5ta ave 13-82 zona 9, de 8 a 20 horas

Chimaltenango

Edificio de Gobernación, 1ª. Avenida frente al Parque Central.

Alta Verapaz

Cobán, Escuela de Comercio, a la par de mercado cantonal

Santa Rosa

Chiquimulilla, Instituto Mario Méndez Montenegro, avenida de Ingreso a Chiquimulilla.

Cuilapa, Gobernación Departamental.

Baja Verapaz

Bodega de Gobernación Departamental y salón municipal de Salamá.

Retalhuleu

Gobernación Departamental, 6ª. Calle 9-57 zona 1.

Quetzaltenango

publicidad

Centro de Operaciones de emergencia, interior de aeropuerto, zona 6 de Quetzaltenango.

Suchitepéquez

Gobernación Departamental, 4ª. avenida 5-18 zona 1, Mazatenango.

Huehuetenango

Gobernación Departamental, 4ª. avenida 2-25 zona 1.

Sololá

Gimnasio departamental, Sololá.

Gobernación Departamental, 6ª. avenida y 10ª calle Esquina zona 2.

Escuintla

Gobernación Departamental, 3ª avenida 9-40 zona 1 Frente a Parque Central.

Centro Cultural, 2ª. avenida 9-00 zona 1, Frente al Parque Central .

Sacatepéquez

Centro Cultural César Brañas, Antigua Guatemala

Salón Municipal, San Lucas

Quiché

Instituto Adolfo V. Hall, a la par pista aterrizaje, en Santa Cruz del Quiché

Bodegas de Indeca, atrás de la CDAG, zona 5 Santa Cruz del Quiché.

San Marcos

Gobernación Departamental, 11 calle 2-10 zona 1, Palacio Maya.

Zacapa

Sede de la Conred, Barrio La Reforma.

Jutiapa

Escuela Clemente Rojas Marroquín, Moyuta.

Instituto de Educación Básica Por Cooperativa, Pasaco.

Casa Particular en aldea La Ginebra, entrada de carretera Pasaco a Las Lisas.

Izabal

Bodega ZOLIC, camino a Santo Tomas de Castilla, Puerto Barrios.

Jalapa

Salón de Consejo Departamental, Gobernación Departamental.

El Progreso

publicidad

Gimnasio del Barrio El Porvenir, a un costado de la sede de los bomberos, Guastatoya.

Petén

Comando Aéreo del Norte kilómetro 4 ruta a Tikal, Flores Petén

Totonicapán

Nuevo edificio de Gobernación Departamental, entrada principal a Totonicapán, zona 2; municipalidades de Santa Lucia La Reforma, San Bartolo Aguas Calientes, Momostenango, Santa María Chiquimula, San Francisco El Alto, San Andrés Xecul Municipalidad de San Cristóbal.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Una niñera en Arizona le entregó a una madre su bebé muerto
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
A Adriana Coronado la mataron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
A tres años de la mayor 'cruzazuleada'
El 26 de mayo del 2013, La Máquina dejó ir el título de Liga a manos del América. Tras 178 minutos de la final del Clausura 2013 ganaba 2-0. Finalmente perdió en penales.
‘El Perro’ Bermúdez fue el ganador de Nuestros Bellos Latinos
‘El Perro’ Bermúdez sobornó al productor de Fútbol Club y así fue que ganó el concurso de Nuestros Bellos Latinos.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.