publicidad
.

Centroamérica cuenta a sus muertos dejados por Agatha logo-noticias.svg

Centroamérica cuenta a sus muertos dejados por Agatha

Suman 150 el número de muertos y miles de heridos dejados por la tormenta tropical Agatha en los países de Centroamérica.

Centroamérica cuenta a sus muertos dejados por Agatha cb7cc9281a3f41f7bd...

Socavón

publicidad

GUATEMALA - Guatemala, El Salvador y Honduras cuentan los muertos dejados por la tormenta tropical Agatha el fin de semana, mientras las cifras parciales sitúan el número de decesos en 173 personas y en miles el de damnificados.


Decenas más siguen desaparecidos y miles han perdido sus casas, mientras equipos de emergencia se esforzaban el lunes por alcanzar comunidades aisladas luego que la tormenta destruyó caminos y puentes.

El paso devastador de Agatha por Guatemala provocó un gigantesco agujero, que se tragó una casa de tres pisos lo que tiene atemorizados a los vecinos de un barrio del norte de la capital guatemalteca.

El agujero, de unos 20 metros de diámetro y cerca de 30 de profundidad, se abrió el sábado por la noche y recuerda a uno más grande que destruyó varias casas hace tres años a unos dos kilómetros al este de ese lugar. Oficialmente ninguna persona fue reportada como víctima de este incidente..

El socavón surgió en medio del azote de la tormenta tropical Agatha, que provocó torrenciales lluvias que causaron destrucción y muerte.

Los informes indicaron que los deslaves, correntadas e inundaciones dejaron al menos 123 muertos en Guatemala, 17 en Honduras y 10 en El Salvador.

En Guatemala, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) anunció el lunes por la noche que al menos 123 personas han muerto, 69 están heridas y 90 más permanecen desaparecidas.

La CONRED dijo en un boletín que 155 mil personas fueron evacuadas y permanecen en 171 albergues en todo el país.

Las decenas de derrumbes que cubren las carreteras y los más de 20 puentes que han colapsado debido al crecimiento de los ríos impiden a las autoridades de Protección Civil llegar con prontitud a los lugares afectados más apartados.

Por la vía área, con el apoyo de helicópteros privados y del Ejército, la Conred ha enviado ayuda a estos enclaves, situados en la costa sur, el altiplano y el centro del país, donde, según reportes de medios locales, los pobladores con sus propios recursos realizan los trabajos de desescombro.

Claman ayuda

Las súplicas de ayuda, que a través de la vía telefónica hacen los damnificados en las radios locales, no cesan, y las autoridades, aunque aseguran que "todo está bajo control", no se dan a basto para atender todos los llamados.

Aunque las lluvias empezaron a ceder desde la tarde del domingo, varios ríos de la costa sur continúan desbordados y una incalculable cantidad de viviendas anegadas por el agua.

Los servicios de agua potable y energía eléctrica aún son irregulares en varias comunidades, y los alimentos y combustibles empiezan a escasear.

En El Salvador, las lluvias asociadas al ciclón tropical "Agatha" obligaron a evacuar a 10.335 personas y han causado un "impacto generalizado" en el país, que tiene un 95% de las carreteras afectadas, mientras Protección Civil mantiene la cifra de víctimas en nueve muertos y dos desaparecidos.

publicidad

"Se mantiene el dato de tres personas lesionadas, dos desaparecidas y nueve personas fallecidas, y evacuadas son 10.335 personas", declaró el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, en el último balance de la situación.


Casas afectadas

También se reportan un centenar de viviendas afectadas y la interrupción total del tráfico en rutas de circulación importantes, entre ellas, una de las que conduce a Guatemala a través del Puente Arce, que comunica a ambos países en el departamento occidental de Ahuachapán y "está cuarteado".

"La situación de impacto es bastante generalizado y eso nos lleva a determinar la necesidad del uso de los recursos del Gobierno de manera expedita", aseguró Meléndez, quien señaló que se mantiene la "emergencia nacional" y la alerta roja decretada el domingo por el presidente Mauricio Funes.

En Honduras el número de muertos por las lluvias se elevó este lunes a 17, según el último reporte de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), dado a conocer hoy.

Además, se reporta una persona desaparecida y otras cuatro lesionadas; 3.227 han sido evacuadas, 235 damnificadas y 3.168 albergadas; 3.560 fueron afectadas directamente por las lluvias, que además dañaron 675 viviendas, mientras que 63 resultaron completamente destruidas.

La Copeco también registra daños en 27 vías de comunicación entre carreteras principales y caminos de acceso, puentes, escuelas y edificios públicos.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, visitó hoy en Tegucigalpa varios de los sitios altamente vulnerables de la ciudad que fueron afectados por el desbordamiento, ayer, del río Choluteca.

Aunque las lluvias han cesado casi por completo en la región debido a que el sistema de baja presión en que se convirtió "Agatha" ya ha desaparecido, los restos del ciclón aún podrían causar lluvias en las próximas horas.

Lista de ayuda

El siguiente es un listado de las necesidades de ayuda humanitaria y los lugares en Guatemala donde puede ser entregado para las víctimas de la tormenta Ágatha, proporcionado por el diario Prensa Libre.

Necesidades

Maíz

Frijol

Maseca

publicidad

Agua pura


Sopas instantáneas

Pañales

Toallas sanitarias

Pasta y cepillo dental

Herramientas de mano

Ollas, sartenes

Papel higiénico

Jabón

Toallas

Aceite

Incaparina, de preferencia el preparado

Esponjas para dormir

Dónde llevar las cosas

Guatemala

publicidad

Sede de Conred, avenida Hincapié 21-72 zona 13.


Brigada Militar Guardia de Honor, 2ª. avenida Frente a 1ª. Calle y 2ª. Calle zona 10.

Aeroclub: Finca La Aurora, zona 13, horario de 8 a 20 horas

Galerías Primma Roosevetl, de12 a 20 horas.

Subway: Boulevard Vista Hermosa, zon 15, y ave. Las Américas, zona 13

Las Majadas, zona 11, de 10 a 20 horas.

Edificio Villa Nápoli, 5ta ave 13-82 zona 9, de 8 a 20 horas

Chimaltenango

Edificio de Gobernación, 1ª. Avenida frente al Parque Central.

Alta Verapaz

Cobán, Escuela de Comercio, a la par de mercado cantonal

Santa Rosa

Chiquimulilla, Instituto Mario Méndez Montenegro, avenida de Ingreso a Chiquimulilla.

Cuilapa, Gobernación Departamental.

Baja Verapaz

publicidad

Bodega de Gobernación Departamental y salón municipal de Salamá.


Retalhuleu

Gobernación Departamental, 6ª. Calle 9-57 zona 1.

Quetzaltenango

Centro de Operaciones de emergencia, interior de aeropuerto, zona 6 de Quetzaltenango.

Suchitepéquez

Gobernación Departamental, 4ª. avenida 5-18 zona 1, Mazatenango.

Huehuetenango

Gobernación Departamental, 4ª. avenida 2-25 zona 1.

Sololá

Gimnasio departamental, Sololá.

Gobernación Departamental, 6ª. avenida y 10ª calle Esquina zona 2.

Escuintla

Gobernación Departamental, 3ª avenida 9-40 zona 1 Frente a Parque Central.

Centro Cultural, 2ª. avenida 9-00 zona 1, Frente al Parque Central .

publicidad

Sacatepéquez


Centro Cultural César Brañas, Antigua Guatemala

Salón Municipal, San Lucas

Quiché

Instituto Adolfo V. Hall, a la par pista aterrizaje, en Santa Cruz del Quiché

Bodegas de Indeca, atrás de la CDAG, zona 5 Santa Cruz del Quiché.

San Marcos

Gobernación Departamental, 11 calle 2-10 zona 1, Palacio Maya.

Zacapa

Sede de la Conred, Barrio La Reforma.

Jutiapa

Escuela Clemente Rojas Marroquín, Moyuta.

Instituto de Educación Básica Por Cooperativa, Pasaco.

Casa Particular en aldea La Ginebra, entrada de carretera Pasaco a Las Lisas.

Izabal

publicidad

Bodega ZOLIC, camino a Santo Tomas de Castilla, Puerto Barrios.


Jalapa

Salón de Consejo Departamental, Gobernación Departamental.

El Progreso

Gimnasio del Barrio El Porvenir, a un costado de la sede de los bomberos, Guastatoya.

Petén

Comando Aéreo del Norte kilómetro 4 ruta a Tikal, Flores Petén

Totonicapán

Nuevo edificio de Gobernación Departamental, entrada principal a Totonicapán, zona 2; municipalidades de Santa Lucia La Reforma, San Bartolo Aguas Calientes, Momostenango, Santa María Chiquimula, San Francisco El Alto, San Andrés Xecul Municipalidad de San Cristóbal.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica fue descubierta durante la inmersión número cuatro en el océano Pacífico.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
La familia puertorriqueña que lleva un año en un motel de Orlando
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diego Simeone desata su furia y le da un manotazo a un delegado
El estratega del Atlético de Madrid se molestó con un delegado por no realizar un cambio a tiempo y le dio un empujón.
Con un contragolpe, el Atlético deja en el camino al Bayern
Sigue la supremacía de los equipos españoles sobre los bávaros
Por: Univision
National Football League
El club León de la Liga MX felicitó a Roberto Aguayo tras ser reclutado por los Buccaneers
El padre del pateador de ascendencia mexicana se probó con 'La Fiera' a nivel profesional.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.