publicidad

Centroamérica cuenta a sus muertos dejados por Agatha

Centroamérica cuenta a sus muertos dejados por Agatha

Suman 150 el número de muertos y miles de heridos dejados por la tormenta tropical Agatha en los países de Centroamérica.

Centroamérica cuenta a sus muertos dejados por Agatha cb7cc9281a3f41f7bd...

Socavón

GUATEMALA - Guatemala, El Salvador y Honduras cuentan los muertos dejados por la tormenta tropical Agatha el fin de semana, mientras las cifras parciales sitúan el número de decesos en 173 personas y en miles el de damnificados.

Decenas más siguen desaparecidos y miles han perdido sus casas, mientras equipos de emergencia se esforzaban el lunes por alcanzar comunidades aisladas luego que la tormenta destruyó caminos y puentes.

El paso devastador de Agatha por Guatemala provocó un gigantesco agujero, que se tragó una casa de tres pisos lo que tiene atemorizados a los vecinos de un barrio del norte de la capital guatemalteca.

El agujero, de unos 20 metros de diámetro y cerca de 30 de profundidad, se abrió el sábado por la noche y recuerda a uno más grande que destruyó varias casas hace tres años a unos dos kilómetros al este de ese lugar. Oficialmente ninguna persona fue reportada como víctima de este incidente..

publicidad

El socavón surgió en medio del azote de la tormenta tropical Agatha, que provocó torrenciales lluvias que causaron destrucción y muerte.

Los informes indicaron que los deslaves, correntadas e inundaciones dejaron al menos 123 muertos en Guatemala, 17 en Honduras y 10 en El Salvador.

En Guatemala, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) anunció el lunes por la noche que al menos 123 personas han muerto, 69 están heridas y 90 más permanecen desaparecidas.

La CONRED dijo en un boletín que 155 mil personas fueron evacuadas y permanecen en 171 albergues en todo el país.

Las decenas de derrumbes que cubren las carreteras y los más de 20 puentes que han colapsado debido al crecimiento de los ríos impiden a las autoridades de Protección Civil llegar con prontitud a los lugares afectados más apartados.

Por la vía área, con el apoyo de helicópteros privados y del Ejército, la Conred ha enviado ayuda a estos enclaves, situados en la costa sur, el altiplano y el centro del país, donde, según reportes de medios locales, los pobladores con sus propios recursos realizan los trabajos de desescombro.

Claman ayuda

Las súplicas de ayuda, que a través de la vía telefónica hacen los damnificados en las radios locales, no cesan, y las autoridades, aunque aseguran que "todo está bajo control", no se dan a basto para atender todos los llamados.

publicidad

Aunque las lluvias empezaron a ceder desde la tarde del domingo, varios ríos de la costa sur continúan desbordados y una incalculable cantidad de viviendas anegadas por el agua.

Los servicios de agua potable y energía eléctrica aún son irregulares en varias comunidades, y los alimentos y combustibles empiezan a escasear.

En El Salvador, las lluvias asociadas al ciclón tropical "Agatha" obligaron a evacuar a 10.335 personas y han causado un "impacto generalizado" en el país, que tiene un 95% de las carreteras afectadas, mientras Protección Civil mantiene la cifra de víctimas en nueve muertos y dos desaparecidos.

"Se mantiene el dato de tres personas lesionadas, dos desaparecidas y nueve personas fallecidas, y evacuadas son 10.335 personas", declaró el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, en el último balance de la situación.

Casas afectadas

También se reportan un centenar de viviendas afectadas y la interrupción total del tráfico en rutas de circulación importantes, entre ellas, una de las que conduce a Guatemala a través del Puente Arce, que comunica a ambos países en el departamento occidental de Ahuachapán y "está cuarteado".

"La situación de impacto es bastante generalizado y eso nos lleva a determinar la necesidad del uso de los recursos del Gobierno de manera expedita", aseguró Meléndez, quien señaló que se mantiene la "emergencia nacional" y la alerta roja decretada el domingo por el presidente Mauricio Funes.

publicidad

En Honduras el número de muertos por las lluvias se elevó este lunes a 17, según el último reporte de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), dado a conocer hoy.

Además, se reporta una persona desaparecida y otras cuatro lesionadas; 3.227 han sido evacuadas, 235 damnificadas y 3.168 albergadas; 3.560 fueron afectadas directamente por las lluvias, que además dañaron 675 viviendas, mientras que 63 resultaron completamente destruidas.

La Copeco también registra daños en 27 vías de comunicación entre carreteras principales y caminos de acceso, puentes, escuelas y edificios públicos.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, visitó hoy en Tegucigalpa varios de los sitios altamente vulnerables de la ciudad que fueron afectados por el desbordamiento, ayer, del río Choluteca.

Aunque las lluvias han cesado casi por completo en la región debido a que el sistema de baja presión en que se convirtió "Agatha" ya ha desaparecido, los restos del ciclón aún podrían causar lluvias en las próximas horas.

Lista de ayuda

El siguiente es un listado de las necesidades de ayuda humanitaria y los lugares en Guatemala donde puede ser entregado para las víctimas de la tormenta Ágatha, proporcionado por el diario Prensa Libre.

Necesidades

Maíz

Frijol

Maseca

Agua pura

Sopas instantáneas

Pañales

Toallas sanitarias

publicidad

Pasta y cepillo dental

Herramientas de mano

Ollas, sartenes

Papel higiénico

Jabón

Toallas

Aceite

Incaparina, de preferencia el preparado

Esponjas para dormir

Dónde llevar las cosas

Guatemala

Sede de Conred, avenida Hincapié 21-72 zona 13.

Brigada Militar Guardia de Honor, 2ª. avenida Frente a 1ª. Calle y 2ª. Calle zona 10.

Aeroclub: Finca La Aurora, zona 13, horario de 8 a 20 horas

Galerías Primma Roosevetl, de12 a 20 horas.

Subway: Boulevard Vista Hermosa, zon 15, y ave. Las Américas, zona 13

Las Majadas, zona 11, de 10 a 20 horas.

Edificio Villa Nápoli, 5ta ave 13-82 zona 9, de 8 a 20 horas

Chimaltenango

Edificio de Gobernación, 1ª. Avenida frente al Parque Central.

Alta Verapaz

Cobán, Escuela de Comercio, a la par de mercado cantonal

Santa Rosa

Chiquimulilla, Instituto Mario Méndez Montenegro, avenida de Ingreso a Chiquimulilla.

Cuilapa, Gobernación Departamental.

Baja Verapaz

Bodega de Gobernación Departamental y salón municipal de Salamá.

Retalhuleu

Gobernación Departamental, 6ª. Calle 9-57 zona 1.

Quetzaltenango

publicidad

Centro de Operaciones de emergencia, interior de aeropuerto, zona 6 de Quetzaltenango.

Suchitepéquez

Gobernación Departamental, 4ª. avenida 5-18 zona 1, Mazatenango.

Huehuetenango

Gobernación Departamental, 4ª. avenida 2-25 zona 1.

Sololá

Gimnasio departamental, Sololá.

Gobernación Departamental, 6ª. avenida y 10ª calle Esquina zona 2.

Escuintla

Gobernación Departamental, 3ª avenida 9-40 zona 1 Frente a Parque Central.

Centro Cultural, 2ª. avenida 9-00 zona 1, Frente al Parque Central .

Sacatepéquez

Centro Cultural César Brañas, Antigua Guatemala

Salón Municipal, San Lucas

Quiché

Instituto Adolfo V. Hall, a la par pista aterrizaje, en Santa Cruz del Quiché

Bodegas de Indeca, atrás de la CDAG, zona 5 Santa Cruz del Quiché.

San Marcos

Gobernación Departamental, 11 calle 2-10 zona 1, Palacio Maya.

Zacapa

Sede de la Conred, Barrio La Reforma.

Jutiapa

Escuela Clemente Rojas Marroquín, Moyuta.

Instituto de Educación Básica Por Cooperativa, Pasaco.

Casa Particular en aldea La Ginebra, entrada de carretera Pasaco a Las Lisas.

Izabal

Bodega ZOLIC, camino a Santo Tomas de Castilla, Puerto Barrios.

Jalapa

Salón de Consejo Departamental, Gobernación Departamental.

El Progreso

publicidad

Gimnasio del Barrio El Porvenir, a un costado de la sede de los bomberos, Guastatoya.

Petén

Comando Aéreo del Norte kilómetro 4 ruta a Tikal, Flores Petén

Totonicapán

Nuevo edificio de Gobernación Departamental, entrada principal a Totonicapán, zona 2; municipalidades de Santa Lucia La Reforma, San Bartolo Aguas Calientes, Momostenango, Santa María Chiquimula, San Francisco El Alto, San Andrés Xecul Municipalidad de San Cristóbal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad