publicidad
.

Centroamérica celebró su Independencia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Centroamérica celebró su Independencia

Centroamérica celebró su Independencia

Centroamérica conmemoró 183 años de independencia de la Corona española con desfiles cívicos y llamamientos a no permitir la corrupción.

Los festejos patrios iniciaron el pasado 1 de septiembre y se prolongan hasta el 15; incluyen diferentes ceremonias y fiestas que marcan otro aniversario más de la Independencia Centroamericana.

En Honduras, el presidente Ricardo Maduro expresó que el aniversario de independencia de su país y las demás naciones de Centroamérica -Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua- debe servir para redoblar esfuerzos en el combate a la pobreza y la corrupción.

Maduro presidió hoy en Tegucigalpa los actos conmemorativos de la emancipación política ante una estatua del prócer Francisco Morazán, ante la cual coreó "¡Viva la Independencia, Viva la República, Viva Centroamérica".

Mientras Maduro y los miembros de su gobierno presenciaban en el Estadio Nacional de Tegucigalpa los desfiles que siguieron a su saludo a la independencia, en otro sector se desarrollaba una marcha pacífica de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, para protestar contra el neoliberalismo y exigir conquistas sociales.

Además de los mensajes de los presidentes centroamericanos, a excepción del de Nicaragua, Enrique Bolaños, y Guatemala, Oscar Berger, que lo hicieron el martes, en las cinco pequeñas naciones se celebraron desfiles cívicos de estudiantes, quienes lucieron sus bandas y uniformes de gala.

En Costa Rica, el gobernante Abel Pacheco reiteró su compromiso de trabajar con honradez en la función pública y llamó a los costarricenses a no permitir que la corrupción "de unos pocos irresponsables" destruya el país.

publicidad

En un discurso, Pacheco indicó que Costa Rica, pese a los casos de corrupción que recientemente han salido a la luz pública, "es una patria promisoria, llena de capacidades, fortalezas y oportunidades".

"No permitamos que el pesimismo de algunos y la corrupción irresponsable de unos cuantos nos destruya la grandeza de este pueblo maravilloso", subrayó.

Las fiestas de la Independencia de Centroamérica comenzaron la semana pasada, cuando desde Guatemala salió la Antorcha de la Paz, en un recorrido que la llevó a El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, como destino final, en manos de estudiantes.

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, afirmó en su discurso conmemorativo que "nuestras libertades están constantemente amenazadas por la pobreza y la ignorancia".

Agregó que las libertades también están amenazadas por "la criminalidad, la corrupción, la desintegración familiar y la pérdida de valores", así como por "la enfermedad y la contaminación, el terrorismo, el desorden social, la intolerancia y la erosión de la esperanza".

En Guatemala, la independencia se celebró con un desfile escolar.

Los actos cívicos de la efeméride comenzaron el pasado lunes en Guatemala, y ese día un desfile escolar fue teñido de sangre por miembros de una pandilla juvenil que atacaron a tiros a los estudiantes en una colonia del suroeste de la capital, con un saldo de dos muertos.

publicidad

El vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, acompañado por la ministra de Educación, María del Carmen Aceña y del de Gobernación (Interior), Carlos Vielman, presenciaron los desfiles desde una tarima frente a la Plaza de la Constitución, en la capital.

Berger, el presidente de Guatemala, hizo ayer un llamamiento a la unidad y pidió a los legisladores de este país apoyo para realizar la "urgente reforma política del Estado".

En Nicaragua, el presidente Bolaños, invitó a miles de estudiantes y maestros a practicar la honestidad y la transparencia, durante el principal acto de conmemoración de las fiestas patrias.

"Siempre debemos ser honestos, porque ese es el principio fundamental para el desarrollo de nuestro país y la política principal de mi gobierno", dijo Bolaños.

Indicó que la lucha contra la corrupción y por la transparencia debe ser una práctica constante para tener una mejor Nicaragua.

En materia comercial, los centroamericanos impulsan tratados de libre comercio con Estados Unidos, Canadá, México y Chile, entre otros países, además de un mercado regional y una unión aduanera, que va lenta.

En lo económico, en los últimos años los centroamericanos han tenido un significativo crecimiento en materia de turismo y la industria de la maquiladora

También han aumentado las remesas que envían más de un millón de centroamericanos que viven en Estados Unidos, con más de 4 mil millones de dólares al año, con lo que se sostienen las débiles economías de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

publicidad

De los cinco países, el de mayor estabilidad política y social es Costa Rica, con un siglo de democracia y una pobreza que afecta al 18.6 por ciento de sus 4.1 millones de habitantes, mientras que la deuda exterior suma 3,854 millones de dólares.

Guatemala, que retornó a la democracia en 1986, tiene 11.2 millones de habitantes, de los que el 60.4 por ciento son pobres, y adeuda unos 3,467.2 millones de dólares.

El Salvador tiene 6.5 millones de habitantes y su deuda asciende a 3,751.3 millones de dólares. Los pobres suman el 43 por ciento. Después de 50 años de gobernantes militares, El Salvador conoció elecciones libres en marzo de 1984.

Nicaragua tiene 5.5 millones de habitantes, de los que el 46 por ciento viven en la pobreza. Volvió a la senda democrática en febrero de 1990 y su deuda exterior es de 2,965 millones de dólares.

Honduras, con 7 millones de habitantes, retornó a la democracia en enero de 1982, más del 60 por ciento de su población es pobre y su deuda exterior supera los 5 millones de dólares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El equipo argentino desmantelado por la Liga MX
El caso del Lanús se parece al del Atlético Nacional de Medellín cuyos futbolistas fueron deseados y adquiridos por varios clubes mexicanos.
Así fue el adiós de Diego Maradona para Fidel Castro
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.
Solicitan orden de aprehensión en contra de Ricardo La Volpe
La Fiscalía de Jalisco confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual.
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.