Centroamérica brinda ayuda a inmigrantes varados en México

Centroamérica brinda ayuda a inmigrantes

Getty Images

El Salvador, Honduras, Guatemala y México están brindando "asistencia humanitaria" a los inmigrantes indocumentados que están varados.

El calvario rumbo al sueño americano

SAN SALVADOR - El Salvador, Honduras, Guatemala y México están brindando "asistencia humanitaria" a los inmigrantes indocumentados que están varados en el estado mexicano de Veracruz debido al colapso del puente Cujuliapan, desde el pasado 17 de junio, informó la Cancillería salvadoreña.


¿Que hace falta por parte de los gobiernos para evitar la migración a Estados Unidos? Participa en nuestros Foros.

Se les está brindando "asistencia humanitaria a los migrantes que han visto imposibilitado continuar su tránsito en el sur (de México), debido al colapso del puente Cujuliapan, que conecta a las localidades de Medias Aguas y Tierra Blanca", indicó la Cancillería en un comunicado.

"El consulado de El Salvador en Acayucan, Veracruz, en coordinación con los de Guatemala y Honduras, junto a las autoridades de México", ha proporcionado a los inmigrantes "raciones de comida, atención médica, atención a denuncias por violación a derechos humanos", añadió.

Asimismo, se les ayuda en la "búsqueda de albergue, facilitar comunicación telefónica con familiares y gestión migratoria en apoyo a retorno voluntario", detalla el boletín.


Mujeres embarazadas, niños y enfermos

El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), en un comunicado difundido en México, aseguró que unos 3,500 indocumentados, en su mayoría centroamericanos, están varados en situación de emergencia en la ciudad de Coatzacoalcos, en Veracruz, sin poder continuar su viaje por el descarrilamiento de un tren y la caída del puente.

"Los migrantes, entre los que se encuentran mujeres embarazadas, niños y algunos enfermos, enfrentan el riesgo de contraer infecciones cutáneas, oculares, gastrointestinales y respiratorias, ya que permanecen, se alimentan y duermen a unos pasos de donde muchos defecaron y orinaron", según el MMM.

La Cancillería salvadoreña pidió, a través del boletín, a todos los salvadoreños que desean emigrar "abstenerse de emprender el viaje debido a las dificultades que ha provocado la caída del puente" en México.


Además, puso a disposición el número 01-800-747-6117, al cual los inmigrantes en territorio mexicano pueden llamar de forma gratuita para pedir ayuda.

Desde el descarrilamiento del tren, conocido como "La Bestia", utilizado por los centroamericanos para viajar al centro de México y de ahí hacia la frontera con Estados Unidos, miles de migrantes siguen llegando y se han concentrado en Coatzacoalcos para buscar alimentos y asistencia médica a la espera de reanudar su viaje.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Un limpiabotas para el Papa en viaje a México

Se llama Noel Díaz es el fundador de la radiotelevisión católica "El Sembrador" con sede en Los Ángeles.

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.