Cenizas de volcán Puyehue afectaron nuevamente operaciones aéreas

Cenizas del Puyehue afectaron operaciones

Getty Images

Argentina y Uruguay vieron afectadas sus operaciones aéreas por causa del volcán chileno Puyehue.

En Argentina y Uruguay

BUENOS AIRES - Los dos principales aeropuertos de Buenos Aires interrumpieron en forma preventiva sus operaciones al detectarse nuevamente este viernes la presencia de cenizas provenientes del volcán chileno Puyehue.


Primero se cancelaron los vuelos nacionales que parten desde el aeroparque metropolitano Jorge Newbery y posteriormente se interrumpieron las operaciones en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en las afueras de la capital.

La medida se adoptó preventivamente luego de que el Servicio Meteorológico Nacional reportara en horas de la tarde en el área metropolitana "visibilidad reducida por ceniza volcánica en suspensión", proveniente del volcán chileno Cordón Caulle.

Aeropuertos 2000, la empresa responsable del manejo de todos los aeropuertos del país, dijo que se esperaba la resolución de un comité de crisis creado por la nube de cenizas para retomar o no las operaciones en las próximas horas.

Al menos 20 en Uruguay


La nube de cenizas del volcán chileno Puyehue provocó también la cancelación de al menos una veintena de vuelos el sábado en Uruguay, donde según las autoridades han aumentado las reservas de hoteles por parte de turistas que cambiaron viajes planeados para Argentina o Chile.

La Dirección Nacional de Meteorología emitió el sábado un alerta amarillo ('llamado de atención') por la presencia de ceniza volcánica en el territorio.

El meteorólogo Núbel Cisneros indicó a canal 4 que la nube "está afectando la capital argentina pero el grueso de la nubosidad comenzaría a ingresar -de acuerdo a la rotación del viento- hacia la tarde del domingo" y arribar a Uruguay "en la tarde noche del domingo".

El meteorólogo estimó que en ese caso es probable que vuelva a observarse una delgada capa de ceniza volcánica sobre vehículos y ventanas, como ocurriera a mediados de junio, y "nuevamente estaría complicando toda la actividad aeronáutica del Aeropuerto de Carrasco".


Al menos doce partidas previstas para este sábado fueron canceladas, con destino a Argentina, Sao Paulo, Lima y Miami, de las compañías GOL, TAM, Pluna, American Airlines, TACA y Aerolíneas Argentinas, informó el Aeropuerto Internacional de Carrasco, que sirve a Montevideo, en su página web.

En tanto, doce arribos figuraban suspendidos, afectando vuelos de Gol, TACA, Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Pluna y TAM.

Alteraciones desde el viernes

El tráfico aéreo comenzó a registrar alteraciones en la noche del viernes, cuando se suspendieron servicios con Argentina en el aeropuerto montevideano, donde se registra casi un centenar de vuelos por día.


Se trata de la tercera vez que los vuelos se ven afectados por la nube de cenizas del volcán chileno, que entró en erupción el 4 de junio.

La decisión de suspender vuelos siempre correspondió a las líneas aéreas, preocupadas por cómo pueden afectar las cenizas los motores de los aviones, ya que el aeropuerto nunca estuvo cerrado.

Pese a las cancelaciones, la subsecretaria de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, indicó a periodistas que "Uruguay está teniendo una sobreconsulta de gente que está derivando viajes que iban a hacer al interior de Argentina o Chile y están pensando en Uruguay".

"Algunos argentinos que pensaban vacacionar en (la ciudad argentina de) Bariloche están eligiendo Uruguay", explicó. "Pero no nos alegra, porque nosotros sabemos que el fracaso de una temporada es muy duro para todos los que trabajan en ella y nos preocupa que Bariloche esté pasando por un momento tan difícil", añadió.


Este sábado comenzaron las vacaciones escolares de invierno en Uruguay, que se extienden durante dos semanas y en las cuales es tradicional que grupos de estudiantes liceales viajan -generalmente por vía terrestre- al sur argentino, donde las localidades turísticas invernales fueron duramente castigadas por las cenizas provenientes del macizo andino.

Debido a esto, varias excursiones desde Uruguay fueron canceladas o se cambió su destino, indicaron operadores turísticos a la prensa local.

Desde que entró en erupción el 4 de junio, la dispersión de cenizas volcánicas alteró las operaciones aéreas del Cono Sur, pero también en Australia y Nueva Zelanda.

La ceniza volcánica causa daños en los motores de las aeronaves y únicamente pueden volar algunos aviones de hélice, según expertos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.