publicidad
.

Célula de 'El Amarillo' ligada a la masacre de Guatemala logo-noticias.c...

La célula que maneja Flavio Méndez Santiago, alias 'El Amarillo' fundador de "Los Zetas", es señalada como la responsable de la masacre en Guatemala.

Célula de 'El Amarillo' ligada a la masacre de Guatemala

Célula de 'El Amarillo' ligada a la masacre de Guatemala

'El Amarillo' ligado a la masacre de Guatemala

La célula que maneja Flavio Méndez Santiago, alias 'El Amarillo' fundado...
La célula que maneja Flavio Méndez Santiago, alias 'El Amarillo' fundador de "Los Zetas", es señalada como la responsable de la masacre en Guatemala.

Fundador de 'Los Zetas'

GUATEMALA - El narcotraficante mexicano Flavio Méndez Santiago, alias "El Amarillo" es señalado como líder de la célula responsable de la matanza de 29 personas en Petén, Guatemala, señalaron las autoridades.

Según publicó el diario Prensa Libre a "El Amarillo" (fundador de " Los Zetas")  se le identifica como "Z200" y su grupo fue quien ejecutó la masacre de 29 labriegos en una finca de Petén.

Detenido en México

Méndez Santiago está preso en una cárcel de máxima seguridad en México, fue detenido en enero pasado.

De acuerdo a las autoridades "El Amarillo" estaba a cargo de las plazas del sur de México como lo son Chiapas, Oaxaca y veracruz, aunque también operaba en los estados de Campeche y Quintana Roo.

publicidad

"El  Amarillo", fue enviado a Guatemala en el 2010 tras la ruptura entre el cártel del Golfo y "Los Zetas" para extender su poderío en aquél país.

También se vinculó al narco mexicano como  traficante de indocumentados centroamericanos que buscaban llegar a EU. Él y su grupo los trasladaba al norte de México, principalmente a los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

La policía guatemalteca, además de destacar que la célula de "El Amarillo" está detrás de la decapitación de 29 personas, también se investiga el secuestro y asesinato de tres personas que antecedieron la brutal matanza en Petén.

De acuerdo a la prensa guatemalteca un día antes de la masacre en Petén, fueron hallados los cuerpos del empresario Luis Alberto Tobar Bardales, de 53 años, y su nuera Keyri Eunice Franco Salguero, de 22, ésta identificada como familiar de Otto Salguero, presunto dueño de la finca donde se registró la matanza.

De acuerdo al testimonio de un sobreviviente, la célula "Z200" buscaba a Otto salguero para matarlo.

De acuerdo a reportes policiales, el hombre y su nuera iban a pagar el rescate por el secuestro de Luis Carlos Bardales Chacón, hijo del empresario, sin embargo los cuerpos de los primeros fueron hallados decapitados.

Los sicarios dejaron en los cadáveres un mensaje firmado presuntamente por "Z200", grupo liderado por "El Amarillo".

publicidad

Estado de sitio en Petén

El presidente de Guatemala, Alvaro Colom declaró estado de sitio en Petén y aseguró que hará frente a los narcotraficantes mexicanos de "Los Zetas"

Colom llegó a la región para dirigir las operaciones encaminadas a erradicar a los miembros del cartel mexicano de los Zetas, al que las autoridades responsabilizan de la matanza. Ese cartel de las drogas ha ingresado a la provincia norteña del Petén, una zona densamente boscosa junto a la frontera con México.

"Fue un salvajismo total", dijo Colom el martes a la emisora mexicana MVS Radio. "Esta pobre gente eran jornaleros. No se encontraron evidencias de armas, sólo eran labriegos que acababan de llegar del oriente del país".

Las autoridades mexicanas advirtieron en el 2005 que los Zetas estaban reclutando a kaibiles.

Colom dijo que tres sobrevivientes ayudan a las autoridades en la búsqueda de los responsables.

Las autoridades del Petén ordenaron el martes la suspensión de todas las clases en el municipio, que incluye a la localidad de San Benito donde ocurrió la matanza. Las calles estaban desiertas y la mayoría de los comercios seguían cerrados.

Un vecino de la población cercana de Santa Elena (cabecera del municipio), dijo el martes que abrió la puerta a los agentes de policía que la noche del lunes allanaban viviendas en busca de sospechosos, cuando desde la calle un pistolero les arrojó una granada.

publicidad

Poblado desierto

"Abrí la puerta y de pronto hubo una explosión", dijo el hombre que se identificó solamente como Diego por miedo a las represalias. "Tengo miedo. La vida se ha vuelto imposible aquí".

Un hombre que fue detenido y otros dos que fueron muertos durante la incursión policial habían llegado a la localidad hace menos de un mes, indicó Diego.

"No parecían mexicanos, hablaban como nosotros ... nunca los vi armados", agregó.

Colom declaró un estado de emergencia durante un mensaje transmitido al país la noche del lunes.

El estado de emergencia por lo general le otorga a las fuerzas armadas poderes especiales, entre ellos autorización para arrestar sospechosos sin contar con órdenes de arresto.

El ataque, en una aislada finca ganadera, es una de las peores masacres ocurridas en Guatemala desde que terminó la guerra civil de 36 años en el país centroamericano.

Los hombres armados, que llegaron a la finca, rodearon a los trabajadores y los separaron uno a uno para preguntarles sobre el paradero del dueño de la hacienda y luego matarlos, dijeron sobrevivientes. Las cabezas cercenadas fueron dejadas dispersas en el pasto.

En una de las paredes de la finca apareció un mensaje escrito con la sangre de las víctimas en el que se amenaza al propietario, Otto Salguero.

Colom dijo que la policía intenta determinar si Salguero, que posee cuatro fincas y cientos de cabezas de ganado, tenía vínculos con el narcotráfico. Su paradero se desconoce.

publicidad

Los Zetas han sido responsabilizados por dos recientes masacres en México: 183 cadáveres hallados en tumbas colectivas el mes pasado y la matanza de 72 migrantes en agosto, ambas en el estado norteño de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.

Los carteles mexicanos de las drogas se han establecido en varias partes de Centroamérica, una región donde la corrupción impera, las fronteras carecen de mínimos controles migratorios y las bandas locales aportan infraestructura al crimen organizado.

El Reporte Mundial de Drogas de la ONU del 2010 señaló que los Zetas y el también cartel mexicano de Sinaloa tienen intereses en el Petén y podrían estar compitiendo por territorios y por el uso de pequeñas pistas aéreas cerca de la frontera.

El gobierno de Guatemala impuso un estado de sitio militar de dos meses, recién terminado, cerca del Petén, en la vecina provincia de Alta Verapaz, que es también un corredor importante para el contrabando de drogas de Honduras a México. Los Zetas han merodeado por las calles con rifles de asalto y vehículos blindados. Los Zetas, incluso, controlan el movimiento de las personas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Sobreviviente del avión de Chapecoense afirma que los pilotos “nunca avisaron de la emergencia”
Eso dijo Erwin Tumiri, el técnico de vuelo del aeronave de LaMia que dejó como saldo 71 muertos.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.