publicidad
.

Célula de 'El Amarillo' ligada a la masacre de Guatemala logo-noticias.c...

La célula que maneja Flavio Méndez Santiago, alias 'El Amarillo' fundador de "Los Zetas", es señalada como la responsable de la masacre en Guatemala.

Célula de 'El Amarillo' ligada a la masacre de Guatemala

Célula de 'El Amarillo' ligada a la masacre de Guatemala

'El Amarillo' ligado a la masacre de Guatemala

La célula que maneja Flavio Méndez Santiago, alias 'El Amarillo' fundado...
La célula que maneja Flavio Méndez Santiago, alias 'El Amarillo' fundador de "Los Zetas", es señalada como la responsable de la masacre en Guatemala.

Fundador de 'Los Zetas'

GUATEMALA - El narcotraficante mexicano Flavio Méndez Santiago, alias "El Amarillo" es señalado como líder de la célula responsable de la matanza de 29 personas en Petén, Guatemala, señalaron las autoridades.

Según publicó el diario Prensa Libre a "El Amarillo" (fundador de " Los Zetas")  se le identifica como "Z200" y su grupo fue quien ejecutó la masacre de 29 labriegos en una finca de Petén.

Detenido en México

Méndez Santiago está preso en una cárcel de máxima seguridad en México, fue detenido en enero pasado.

De acuerdo a las autoridades "El Amarillo" estaba a cargo de las plazas del sur de México como lo son Chiapas, Oaxaca y veracruz, aunque también operaba en los estados de Campeche y Quintana Roo.

publicidad

"El  Amarillo", fue enviado a Guatemala en el 2010 tras la ruptura entre el cártel del Golfo y "Los Zetas" para extender su poderío en aquél país.

También se vinculó al narco mexicano como  traficante de indocumentados centroamericanos que buscaban llegar a EU. Él y su grupo los trasladaba al norte de México, principalmente a los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

La policía guatemalteca, además de destacar que la célula de "El Amarillo" está detrás de la decapitación de 29 personas, también se investiga el secuestro y asesinato de tres personas que antecedieron la brutal matanza en Petén.

De acuerdo a la prensa guatemalteca un día antes de la masacre en Petén, fueron hallados los cuerpos del empresario Luis Alberto Tobar Bardales, de 53 años, y su nuera Keyri Eunice Franco Salguero, de 22, ésta identificada como familiar de Otto Salguero, presunto dueño de la finca donde se registró la matanza.

De acuerdo al testimonio de un sobreviviente, la célula "Z200" buscaba a Otto salguero para matarlo.

De acuerdo a reportes policiales, el hombre y su nuera iban a pagar el rescate por el secuestro de Luis Carlos Bardales Chacón, hijo del empresario, sin embargo los cuerpos de los primeros fueron hallados decapitados.

Los sicarios dejaron en los cadáveres un mensaje firmado presuntamente por "Z200", grupo liderado por "El Amarillo".

publicidad

Estado de sitio en Petén

El presidente de Guatemala, Alvaro Colom declaró estado de sitio en Petén y aseguró que hará frente a los narcotraficantes mexicanos de "Los Zetas"

Colom llegó a la región para dirigir las operaciones encaminadas a erradicar a los miembros del cartel mexicano de los Zetas, al que las autoridades responsabilizan de la matanza. Ese cartel de las drogas ha ingresado a la provincia norteña del Petén, una zona densamente boscosa junto a la frontera con México.

"Fue un salvajismo total", dijo Colom el martes a la emisora mexicana MVS Radio. "Esta pobre gente eran jornaleros. No se encontraron evidencias de armas, sólo eran labriegos que acababan de llegar del oriente del país".

Las autoridades mexicanas advirtieron en el 2005 que los Zetas estaban reclutando a kaibiles.

Colom dijo que tres sobrevivientes ayudan a las autoridades en la búsqueda de los responsables.

Las autoridades del Petén ordenaron el martes la suspensión de todas las clases en el municipio, que incluye a la localidad de San Benito donde ocurrió la matanza. Las calles estaban desiertas y la mayoría de los comercios seguían cerrados.

Un vecino de la población cercana de Santa Elena (cabecera del municipio), dijo el martes que abrió la puerta a los agentes de policía que la noche del lunes allanaban viviendas en busca de sospechosos, cuando desde la calle un pistolero les arrojó una granada.

publicidad

Poblado desierto

"Abrí la puerta y de pronto hubo una explosión", dijo el hombre que se identificó solamente como Diego por miedo a las represalias. "Tengo miedo. La vida se ha vuelto imposible aquí".

Un hombre que fue detenido y otros dos que fueron muertos durante la incursión policial habían llegado a la localidad hace menos de un mes, indicó Diego.

"No parecían mexicanos, hablaban como nosotros ... nunca los vi armados", agregó.

Colom declaró un estado de emergencia durante un mensaje transmitido al país la noche del lunes.

El estado de emergencia por lo general le otorga a las fuerzas armadas poderes especiales, entre ellos autorización para arrestar sospechosos sin contar con órdenes de arresto.

El ataque, en una aislada finca ganadera, es una de las peores masacres ocurridas en Guatemala desde que terminó la guerra civil de 36 años en el país centroamericano.

Los hombres armados, que llegaron a la finca, rodearon a los trabajadores y los separaron uno a uno para preguntarles sobre el paradero del dueño de la hacienda y luego matarlos, dijeron sobrevivientes. Las cabezas cercenadas fueron dejadas dispersas en el pasto.

En una de las paredes de la finca apareció un mensaje escrito con la sangre de las víctimas en el que se amenaza al propietario, Otto Salguero.

Colom dijo que la policía intenta determinar si Salguero, que posee cuatro fincas y cientos de cabezas de ganado, tenía vínculos con el narcotráfico. Su paradero se desconoce.

publicidad

Los Zetas han sido responsabilizados por dos recientes masacres en México: 183 cadáveres hallados en tumbas colectivas el mes pasado y la matanza de 72 migrantes en agosto, ambas en el estado norteño de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.

Los carteles mexicanos de las drogas se han establecido en varias partes de Centroamérica, una región donde la corrupción impera, las fronteras carecen de mínimos controles migratorios y las bandas locales aportan infraestructura al crimen organizado.

El Reporte Mundial de Drogas de la ONU del 2010 señaló que los Zetas y el también cartel mexicano de Sinaloa tienen intereses en el Petén y podrían estar compitiendo por territorios y por el uso de pequeñas pistas aéreas cerca de la frontera.

El gobierno de Guatemala impuso un estado de sitio militar de dos meses, recién terminado, cerca del Petén, en la vecina provincia de Alta Verapaz, que es también un corredor importante para el contrabando de drogas de Honduras a México. Los Zetas han merodeado por las calles con rifles de asalto y vehículos blindados. Los Zetas, incluso, controlan el movimiento de las personas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
América vs. Guadalajara: Jugador por jugador
Rumbo al clásico de clásicos te presentamos a los protagonistas de los dos equipos.
Disparo afuera de Fidel Caesar
Disparo afuera de Fidel Caesar on August 24, 2016
Uyy!! Josimar Gomez dispara y para el portero
Uyy!! Josimar Gomez dispara y para el portero on August 24, 2016
Christian Bermúdez está preso por pensión alimenticia y sin derecho a fianza
El Hobbit fue detenido tras el entrenamiento de Puebla por una de unos 200.000 dólares. Como es un delito grave no hay fianza.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.