publicidad

CE felicita a Pérez Molina y espera afianzar relaciones con Guatemala

CE felicita a Pérez Molina y espera afianzar relaciones con Guatemala

La Comisión Europea (CE) felicitó hoy al general retirado Otto Pérez Molina, quien fue elegido el domingo como nuevo presidente de Guatemala.

Estrechar relaciones

GUATEMALA - La Comisión Europea (CE) felicitó el lunes al general retirado Otto Pérez Molina, quien fue elegido el domingo como nuevo presidente de Guatemala, y anunció que espera afianzar las relaciones con el país centroamericano.

"En nombre de la Comisión Europea y en el mío propio permítame expresarle mi más sincera felicitación por su éxito en las elecciones presidenciales de la República de Guatemala", señala un mensaje enviado por José Manuel Durão Barroso", presidente de la CE a Pérez Molina.

Además, el diplomático felicita al pueblo guatemalteco por la reafirmación de su compromiso con la democracia.

Triunfo de la democracia

"Confío en que su Gobierno, junto con las demás instituciones del Estado, las fuerzas políticas y la sociedad guatemalteca continúe consolidando la democracia y el Estado de Derecho y progresando en el desarrollo social y económico de Guatemala", añade el texto dado a conocer por la oficina de la CE en esta capital.

Durão Barroso expresa que la CE espera trabajar junto con el nuevo Gobierno en los próximos 4 años y confía en que durante el mandato de Pérez Molina las relaciones entre los pueblos de Guatemala y Europa se afiancen con solidez.

La felicitación de la CE se suma a la del Gobierno de Estados Unidos que ayer dijo que espera trabajar productivamente con la nueva administración para continuar con la tradición de una cooperación estrecha con Guatemala.

publicidad

También a la de los presidentes de Venezuela, Hugo Chavéz; de El Salvador, Mauricio Funes, y de Honduras, Porfirio Lobo, quienes le ofrecieron su apoyo.

Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP), resultó elegido en los comicios de segunda vuelta del domingo como nuevo presidente de Guatemala con el 53.74 % de los votos emitidos.

El candidato perdedor, el abogado y empresario Populista Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder) obtuvo el 46,26 %, según los resultados oficiales dados a conocer hoy por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El general retirado de 61 años, tomará posesión del cargo el 14 de enero de 2012 para un periodo de cuatro años, en sustitución del socialdemócrata Álvaro Colom.

Colom se sumó a la felicitación

Precisamente el gobierno del presidente Álvaro Colom felicitó al general derechista Otto Pérez, proclamado vencedor por el Tribunal Supremo Electoral de la segunda ronda electoral ante el empresario Manuel Baldizón.

"El gobierno de Guatemala felicita a Otto Pérez y a su partido" por el triunfo, publicó en su cuenta de Twitter y Facebook.

"Le deseamos éxitos y mucha pasión, amor y entrega por el bien de todos en Guatemala", agrega.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Villagrán, proclamó ganador a Pérez con 54.5% de los votos contra 45.5 % para su rival, tras escrutar el 96% de las mesas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad