Cayó jefe regional de Los Rastrojos en Colombia

Cayó jefe regional de Los Rastrojos

Getty Images

La Policía de Colombia capturó a Erick Prieto Mora, alias 'Medina' y 'Pipón', jefe de la banda del narcotráfico Los Rastrojos en el departamento de Antioquia. (Imagen de Archivo).

Erick Prieto Mora, acusado de masacres

BOGOTÁ - La Policía de Colombia capturó a Erick Prieto Mora, alias 'Medina' y 'Pipón', jefe de la banda del narcotráfico Los Rastrojos en el departamento de Antioquia (noroeste) y acusado de numerosas masacres y asesinatos, confirmó este domingo la institución armada.


¿Qué opinas de esta captura? Participa en nuestros Foros.

"Efectivamente este sujeto fue capturado en el marco de la operación Aquiles en el municipio de Santuario. Además es identificado como el máximo jefe de Los Rastrojos en este departamento y unas regiones aledañas", dijo a la AFP un vocero de la policía.

Prieto Mora fue capturado en una vía que comunica a Medellín -capital de Antioquia- con Bogotá, cuando se movilizaba en una camioneta con su esposa e hijo, agregó.

Las autoridades le atribuyen la muerte de ocho personas los pasados 2 y 6 de junio en los municipios de Remedios y Vegachí (Antioquia), y en mayo pasado, el asesinato de tres personas más en las mismas localidades.


Asimismo, lo acusan de perpetrar numerosas masacres y asesinatos, cobrar extorsiones y de apropiarse de tierras de campesinos en la denominada subregión del Urabá -que contempla una docena de municipios de los departamentos vecinos de Antioquia, Córdoba, Chocó (noroeste).

Según la policía colombiana, Los Rastrojos, así como otras bandas criminales, denominadas por el gobierno como 'Bacrim', están integradas en su mayoría por ex paramilitares y narcotraficantes.

Estos grupos serían herederos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha) que entre 2003 y 2006 realizaron una negociación de paz con el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), quien les otorgó beneficios procesales a cambio de la confesión de crímenes y la reparación a las víctimas.

Prieto Mora perteneció al Bloque Héroes de los Llanos de las AUC y tras su desmovilización pasó a liderar una facción regional de los 'Los Rastrojos'.


El pasado 3 de junio autoridades venezolanas capturaron en el estado Barinas al colombiano Diego Pérez Henao, alias 'Diego Rastrojo', cabecilla de esta banda criminal.

Los Rastrojos, liderada por los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, tiene nexos con la guerrilla marxista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con el cártel mexicano de Sinaloa, según la policía colombiana.

Javier Antonio Calle Serna se entregó el 7 de mayo en la isla de Aruba (Antillas holandesas) a la agencia antidrogas estadounidense (DEA) después de meses de negociación, mientras que Luis Enrique se encuentra prófugo de la Justicia y actualmente sería el máximo jefe de Los Rastrojos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.