publicidad

Cayó el narcotraficante más buscado de Río cuando huía de favela

Cayó el narcotraficante más buscado de Río cuando huía de favela

Policía brasileña capturó a Antonio Francisco Bonfim Lopes, alias 'Nem', el narco más buscado de Río.

Iba oculto en el portaequipaje de un automóvil

RÍO DE JANEIRO- Antonio Francisco Bonfim Lopes, alias 'Nem', de 35 años, fue detenido cuando huía de la favela Rocinha escondido en el portaequipajes de un coche, por lo que fue transferido a una prisión de alta seguridad, ya que se trata del narcotraficante más buscado de Río.

La captura se derivó cuando un retén de la policía instalado en un barrio residencial en los accesos a la Rocinha, la mayor favela de brasil -donde viven más de 120 mil pesonas-, detectó un automóvil con los neumátivos bajos, por lo que le marcó el alto al sospechar que tal vez había algo pesado en el maletero.

"Uno de los ocupantes del vehículo se identificó como el cónsul honorario de Congo y se negó a que el vehículo fuera inspeccionado" invocando su inmunidad diplomática, dijo el comisario Victor Poubel a la TV Globo. Al respecto, las embajadas de Congo-Brazzaville y de la República Democrática del Congo (RDC) negaron tener un cónsul honorario en Río.

Los policías decidieron entonces escoltar el coche a la sede de la policía federal, pero el vehículo se detuvo a medio camino y sus ocupantes intentaron sobornar a los agentes hasta con un millón de reales ($568 mil), que llevaban en efectivo.

"Se llamó a refuerzos policiales y el vehículo fue inspeccionado: en el portaequipajes estaba 'Nem'. Salió con las manos en alto", agregó el comisario.

publicidad

Policías escoltaban al delincuente

Junto con el capo fueron arrestados otros 14 sujetos, entre quienes figura el brazo derecho de 'Nem', Anderson Rosa Mendonça, alias 'Coelho' (Conejo), así como el ex jefe del narcotráfico de favelas en Macaé, conocido como 'Peixe' (Pez), y cinco policías corruptos que ayudaban a escapar a los traficantes de la favela, precisó Poubel.

Asimismo, trascendió que el pasado domingo, frente a la inminente ocupación de la favela por la policía, Nem ofreció una gran fiesta de despedida, donde mezcló whisky y éxtasis, lo cual le provocó una convulsión y debió ser atendido en la políclinica de Rocinha.

Según la prensa brasileña, Nem, ex empleado modelo de una empresa de telecomunicaciones, entró en el crimen organizado por casualidad, después de haber pedido dinero prestado a 'Lulu', un ex jefe del narcotráfico de Rocinha, para pagar los gastos hospitalarios de una de sus hijas. Para reembolsar sus deudas, comenzó a traficar droga y luego se convirtió en jefe de la facción Amigo de los Amigos (ADA), que controla la Rocinha.

Seguirán acciones en la Rocinha

El gobernador de Río, Sergio Cabral, estimó que el arresto de Nem representa "un paso importante para ofrecer la paz a los habitantes de la Rocinha y de Vidigal, en un proceso de integración de las policías, que será concluido el fin de semana".

publicidad

Según Globo News, el espacio aéreo será cerrado desde el amanecer del domingo en toda la región para facilitar la operación militar.

La Rocinha sería la decimonovena favela reconquistada por los policías de manos de los narcotraficantes, que las controlan desde hace 30 años.

Las autoridades del estado de Río, uno de los más violentos de Brasil, iniciaron en 2008 una carrera a contrarreloj para pacificar los barrios pobres de la ciudad controlados por narcotraficantes y milicias paramilitares antes del Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad