publicidad
.

Cataratas de Iguazú alcanzan el mayor caudal de su historia logo-noticia...

Cataratas de Iguazú alcanzan el mayor caudal de su historia

Cataratas de Iguazú alcanzan el mayor caudal de su historia

Uno de los atractivos turísticos de Sudamérica permanece cerrado debido a una crecida sin precedentes.

Alrededor de 130 mil personas afectadas

Las cataratas de Iguazú, uno de los principales atractivos turísticos de Argentina y de Sudamérica, permanecen cerradas al público debido a una crecida sin precedentes que registra el río del mismo nombre.

La Administración de Parques Nacionales (APN) de Argentina y el Área Cataratas del Parque Nacional Iguazú informaron que el río registró un caudal de casi 46 mil metros cúbicos de agua por segundo, cuando su nivel normal es de mil 500, detalla Notimex.

De acuerdo con la agencia argentina de noticias Télam, la marca máxima que se había registrado era de 36 mil metros cúbicos por segundo en las inundaciones de 1992.

El nivel del río comenzó a crecer el sábado pasado y poco a poco transformó las múltiples cascadas de agua clara en una desbordada caída de agua revuelta, que cubrió gran parte de la vegetación e incluso los puentes por donde caminan los turistas.

Los pronósticos indican que el nivel del agua comenzará a normalizarse el miércoles, por lo que la APN evalúa reabrir algunos miradores y senderos superiores mientras inspecciona los daños en las partes más bajas.

Los afectados

Por su parte, la agencia Efe indica que las inundaciones que sufre Paraguay afectan ya a unas 129 mil personas que residen en las márgenes del afluente que da nombre al país y se prevé que el número aumente por el alto nivel del río Paraná y las lluvias recientes, informó la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

publicidad

La SEN prevé que el río Paraguay subirá entre 5 y 8 centímetros en la próxima semana en Asunción, lo que desplazará a otras 15 mil familias en los próximos siete días, con lo que se estima que el número de afectados solo en la capital llegará a 75 mil.

El gran volumen de agua se debe una temporada atípica de grandes lluvias a principios de año en el Pantanal brasileño, donde nace el río Paraguay, y altas precipitaciones en meses posteriores en su tramo medio, según la Dirección Nacional de Hidrología.

Además, en los últimos días se han registrado nuevas lluvias en el norte del país, especialmente en el departamento de Concepción.

Mientras, en el sur, el río Iguazú, cuyo último tramo es frontera entre Argentina y Brasil, experimenta una súbita crecida que ha obligado a cerrar "todos los senderos y circuitos" del Parque Nacional Iguazú, en la provincia argentina de Misiones, donde se encuentran las famosas cataratas.

Actualmente descarga 32 mil metros cúbicos por segundo en el río Paraná, más de 20 veces su volumen normal, según los expertos de la Entidad Binacional Yacyretá, que gestiona la presa compartida por Argentina y Paraguay, aguas abajo.

Esa riada avanza por el río Paraná, lo que ha provocado evacuaciones en la ciudad paraguaya de Ayolas, donde está ubicada la represa.

publicidad

Miles de personas evacuadas

Su alcalde, Nelson Delvalle, dijo a Efe que prevén sacar de sus casas a entre cuatro mil y 4,500 personas, que se añadirán a los 500 evacuados el pasado domingo de las ocho islas ubicadas en el brazo del río conocido como Aña Cuá.

El esperado aumento del nivel del agua empeorará la situación en el departamento paraguayo de 'eembucú, donde el Paraguay desemboca en el Paraná.

Según las previsiones de las autoridades, la crecida podría afectar a 60 mil personas, contando con las 43 mil que siguen sin recuperarse de las intensas lluvias caídas entre marzo y mayo pasados, informó hoy a Efe Andrés Villalba, de la oficina de prensa de ese departamento.

Ante esa posibilidad, las autoridades han declarado la alerta roja en Pilar, la capital de 'eembucú, y la ciudad de Alberdi, ambas bañadas por el río Paraguay.

Los técnicos creen que el alza del nivel del Paraná frenará el desagüe del Paraguay, lo que retardará la salida del agua de las áreas inundadas en todo su recorrido.

Los pobres, los más afectados

En Asunción se encontraban anegados los barrios pobres de la ciudad ubicados en zonas bajas, donde muchas de las calles de empedrado se han convertido en arroyos de más de un metro de profundidad.

Viviendas modestas con fachadas de colores, techos de teja y puertas sin cerrojo del barrio conocido como Bañado Sur, junto con otras miles de casetas de madera y lona, están en medio de embalses urbanos donde flotan zapatos, electrodomésticos, muebles y todo tipo de basuras, a apenas tres kilómetros del centro de la ciudad.

publicidad

El agua llegó el domingo al patio de la casa de Ulpiano Vega, un "ganchero" (recogedor de basura) del vertedero de Cateura de 40 años, por lo que decidió moverse con su esposa y dos hijos a una plaza en la que organizaciones no gubernamentales han preparado un campamentos con baños portátiles.

Él se está montando allí su propia caseta con palos de madera, chapa y nailon. "Esto afecta directamente a nuestras fuentes de trabajo, está todo inundado", dijo a Efe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Final de la MLS será las Naciones Unidas del fútbol este sábado con 16 países representados
Seis jugadores latinoamericanos tienen la posibilidad de coronarse campeones de la MLS esta noche.
La habilidad de Carlos Vela lleva al triunfo a la Real Sociedad sobre el Valencia
El mexicano provocó tres cartulinas amarillas, provocó un penalti, lo falló y dio pase para gol con su equipo.
Falleció el pitcher venezolano Yorman Landa
Un accidente de tránsito cortó la vida del que fuera considerado un gran prospecto para los Mellizos de Minnesota.
La MLS buscara introducir la asistencia de video para los árbitros durante la temporada 2017
El uso de la tecnología al servicio del cuerpo arbitral incluye un árbitro adicional en una cabina con acceso a todos los ángulos de las cámaras.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.