publicidad
.

Castro reconoce que la reforma laboral estatal está atrasada logo-notici...

Castro reconoce que la reforma laboral estatal está atrasada

Raúl Castro prolongó el plazo de cierre de 500 mil empleos estatales, fijado para marzo, y aseguró que la aplicación de los cambios tomará "no menos de un quinquenio".

Raúl Castro prolongó el plazo de cierre de 500 mil empleos estatales, fi...
Raúl Castro prolongó el plazo de cierre de 500 mil empleos estatales, fijado para marzo, y aseguró que la aplicación de los cambios tomará "no menos de un quinquenio".

'Actualización' del modelo cubano

LA HABANA - Raúl Castro prolongó el plazo de cierre de 500 mil empleos estatales, fijado para marzo, y aseguró que la aplicación de los cambios tomará "no menos de un quinquenio", una moderación de la velocidad del tren de las reformas, cuyas vías aún no están listas.

Castro encabezó una reunión del Consejo de Estado y de Ministros en la cual se rindió un reporte de la actividad de Cuba, incluyendo lo que él mismo designó como la "actualización" del modelo cubano y que prevé la reducción de las plazas innecesarias con el objetivo de incrementar la eficiencia económica.

El mandatario "alertó que una tarea de esta magnitud que afecta de un modo u otro a tantos ciudadanos no puede enmarcarse en plazos inflexibles, y su ritmo de avance dependerá de nuestra capacidad para crear las condiciones organizativas y legales que garanticen su exitoso despliegue", indicó una nota oficial leída por un locutor en el noticiero estelar de la televisión.

publicidad

"Teniendo en cuenta el retraso en el inicio de este proceso, (Castro) orientó ajustar el cronograma de su ejecución al tiempo que reiteró la voluntad de que el Estado cubano no dejará a nadie desamparado", agregó.

Un reporte de la AP divulgado hace algunas semanas dio cuenta de los problemas de las autoridades para poner en marcha las "disponibilidades", que contemplaban trabajos de comisiones de recursos humanos y la evaluación de los contenidos de trabajo del personal, así como la obligación de ofrecerle, a quienes estuvieran sin empleo, alternativas en sectores prioritarios para el país.

'A favor de los trabajadores'

Castro "señaló que el proceso de disponibilidad laboral que se ejecuta para disminuir las plantillas infladas en el sector estatal no constituye un fin en sí mismo, sino una medida encaminada a recuperar la eficiencia y la disciplina en los colectivos de los trabajadores", agregó la nota.

La televisión no ofreció las palabras del mandatario, sino un resumen de la reunión mediante un comunicado.

A mediados del año pasado Castro aseguró que era necesario "actualizar" el modelo cubano, sometido a las presiones de una fuerte crisis externa y la baja productividad, que críticos atribuyeron al paternalismo y los amplios subsidios estatales.

Este programa contemplaba la reducción de medio millón de puestos en el sector estatal, un  diez por ciento de la fuerza laboral de la isla, así como la apertura al trabajo independiente mediante la autorización de licencias para poner pequeños comercios o ejercer profesiones u oficios.

publicidad

Cafeterías, restaurantes, permisos para zapateros o costureras, peluqueras y manicuras fueron algunas de las áreas en que se otorgaron permisos.

"El presidente del Consejo de Estado y de ministros añadió que nuestro modelo no es tarea de un día y ni siquiera de un año, y que por su complejidad demandará no menos de un quinquenio desplegar su implementación", expresó el comunicado, que además indicó que no debe haber "apresuramientos" en implementar las reformas a fin de no cometer "errores".

Debate y consenso

Otra de las medidas que había tomado Castro fue convocar para abril al VI Congreso del Partido Comunista --el máximo órgano de decisión de la institución-- para debatir sobre las medidas y generar consenso en torno a ellas.

A manera de preparación se dio a conocer un documento llamado "Proyecto de Lineamientos" que comenzó a debatirse en todos los centros de trabajo, centros vecinales y de estudio, incluso entre los no militantes.

Durante la reunión de los altos funcionarios se informó que se desarrollaron 127,113 asambleas para discutir el texto, con la participación de siete millones de ciudadanos quienes realizaron más de dos millones de señalamientos agrupados en 600 mil proposiciones.

Podrían aplicar correcciones

"Conozco varias personas que han quedado disponibles (denominación oficial de los desplazados) y no encuentran donde trabajar, el escenario no está listo para aplicar las medidas", dijo a la AFP Felipe Zambrano, 57 años, empleado de una cadena hotelera estatal.

publicidad

Según explicó el viceministro del Trabajo José Barreiro a la AFP, los 'disponibles' serían absorbidos por otros organismos estatales -como la agricultura y la construcción- que aún requieren mano de obra, el trabajo privado y "otras formas de gestión no estatales".

Es decir que se contempla el paso de varias actividades, fundamentalmente en los servicios, de manos del estado a cooperativas, como ya se experimentó en barberías y peluquerías.

"Hace tiempo habíamos advertido que las condiciones no se habían creado para hacer este proceso tan grande, o sea que tampoco se puede desestimar la posibilidad de que se apliquen correcciones", dijo a la AFP el economista disidente Oscar Espinosa Chepe.

Chepe considera que debe "flexibilizarse" más la apertura al trabajo privado y los impuestos, pues en las condiciones actuales "frenan" el desarrollo de ese sector.

Necesita garantizar el éxito

El propio Raúl Castro reconoció que el avance de ese proceso de desplazamiento laboral "dependerá de nuestra capacidad para crear las condiciones organizativas y legales que garanticen su éxito".

En diciembre, el presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos del Parlamento, José Toledo, dijo que las reformas requieren "una amplia actividad legislativa", que requerirá "crear nuevas normas, más que modificar lo vigente", y entre ellas citó una ley que regule las cooperativas urbanas.

publicidad

Las proyecciones de las reformas están contenidas en 291 "lineamientos" que los cubanos discutieron durante tres meses en reuniones obreras, centros estudiantiles o asambleas vecinales, las cuales debe sancionar el VI Congreso del gobernante Partido Comunista (PCC, único) en abril.

Según Granma, hasta el 7 de febrero se celebraron 127,113 asambleas, en las que participaron siete millones de personas, las cuales realizaron 2.3 millones de intervenciones, que se resumen en más de 600 mil propuestas de "supresiones, adiciones, modificaciones, dudas y preocupaciones".

En un reciente artículo, el economista Rafael Betancourt, dijo que los Lineamientos abordan de forma "acrítica", algunos problemas internos, como la centralización de la economía, implantada en 2003, lo que frenó "las muchas y variadas iniciativas de autogestión" adoptadas en los años 90, "que ahora se intentan revivir".

publicidad
publicidad
Comentarios
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Keylor Navas, quinto jugador de CONCACAF que es campeón en Champions League
El meta se suma a Dwight York, Rafa Márquez, David Suazo y Jovan Kirovski como campeones de la zona en UCL.
Por: Univision
Sporting Kansas City estaría buscando un portero en Perú
Raúl Fernández -con pasado en FC Dallas- sería objeto de interés del equipo de Peter Vermes, de acuerdo con la prensa deportiva peruana.
Dallas Cowboys
Cowboys: Vamos a correr el balón para mantener sano a Tony Romo
Cowboys saben lo que necesitan para mantenerse a flote: Una campaña completa de su quarterback titular.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.