publicidad
.

Castro reconoce que la reforma laboral estatal está atrasada logo-notici...

Raúl Castro prolongó el plazo de cierre de 500 mil empleos estatales, fijado para marzo, y aseguró que la aplicación de los cambios tomará "no menos de un quinquenio".

Castro reconoce que la reforma laboral estatal está atrasada

Castro reconoce que la reforma laboral estatal está atrasada

Raúl Castro prolongó el plazo de cierre de 500 mil empleos estatales, fijado para marzo, y aseguró que la aplicación de los cambios tomará "no menos de un quinquenio".

Raúl Castro prolongó el plazo de cierre de 500 mil empleos estatales, fi...
Raúl Castro prolongó el plazo de cierre de 500 mil empleos estatales, fijado para marzo, y aseguró que la aplicación de los cambios tomará "no menos de un quinquenio".

'Actualización' del modelo cubano

LA HABANA - Raúl Castro prolongó el plazo de cierre de 500 mil empleos estatales, fijado para marzo, y aseguró que la aplicación de los cambios tomará "no menos de un quinquenio", una moderación de la velocidad del tren de las reformas, cuyas vías aún no están listas.

Castro encabezó una reunión del Consejo de Estado y de Ministros en la cual se rindió un reporte de la actividad de Cuba, incluyendo lo que él mismo designó como la "actualización" del modelo cubano y que prevé la reducción de las plazas innecesarias con el objetivo de incrementar la eficiencia económica.

El mandatario "alertó que una tarea de esta magnitud que afecta de un modo u otro a tantos ciudadanos no puede enmarcarse en plazos inflexibles, y su ritmo de avance dependerá de nuestra capacidad para crear las condiciones organizativas y legales que garanticen su exitoso despliegue", indicó una nota oficial leída por un locutor en el noticiero estelar de la televisión.

publicidad

"Teniendo en cuenta el retraso en el inicio de este proceso, (Castro) orientó ajustar el cronograma de su ejecución al tiempo que reiteró la voluntad de que el Estado cubano no dejará a nadie desamparado", agregó.

Un reporte de la AP divulgado hace algunas semanas dio cuenta de los problemas de las autoridades para poner en marcha las "disponibilidades", que contemplaban trabajos de comisiones de recursos humanos y la evaluación de los contenidos de trabajo del personal, así como la obligación de ofrecerle, a quienes estuvieran sin empleo, alternativas en sectores prioritarios para el país.

'A favor de los trabajadores'

Castro "señaló que el proceso de disponibilidad laboral que se ejecuta para disminuir las plantillas infladas en el sector estatal no constituye un fin en sí mismo, sino una medida encaminada a recuperar la eficiencia y la disciplina en los colectivos de los trabajadores", agregó la nota.

La televisión no ofreció las palabras del mandatario, sino un resumen de la reunión mediante un comunicado.

A mediados del año pasado Castro aseguró que era necesario "actualizar" el modelo cubano, sometido a las presiones de una fuerte crisis externa y la baja productividad, que críticos atribuyeron al paternalismo y los amplios subsidios estatales.

Este programa contemplaba la reducción de medio millón de puestos en el sector estatal, un  diez por ciento de la fuerza laboral de la isla, así como la apertura al trabajo independiente mediante la autorización de licencias para poner pequeños comercios o ejercer profesiones u oficios.

publicidad

Cafeterías, restaurantes, permisos para zapateros o costureras, peluqueras y manicuras fueron algunas de las áreas en que se otorgaron permisos.

"El presidente del Consejo de Estado y de ministros añadió que nuestro modelo no es tarea de un día y ni siquiera de un año, y que por su complejidad demandará no menos de un quinquenio desplegar su implementación", expresó el comunicado, que además indicó que no debe haber "apresuramientos" en implementar las reformas a fin de no cometer "errores".

Debate y consenso

Otra de las medidas que había tomado Castro fue convocar para abril al VI Congreso del Partido Comunista --el máximo órgano de decisión de la institución-- para debatir sobre las medidas y generar consenso en torno a ellas.

A manera de preparación se dio a conocer un documento llamado "Proyecto de Lineamientos" que comenzó a debatirse en todos los centros de trabajo, centros vecinales y de estudio, incluso entre los no militantes.

Durante la reunión de los altos funcionarios se informó que se desarrollaron 127,113 asambleas para discutir el texto, con la participación de siete millones de ciudadanos quienes realizaron más de dos millones de señalamientos agrupados en 600 mil proposiciones.

Podrían aplicar correcciones

"Conozco varias personas que han quedado disponibles (denominación oficial de los desplazados) y no encuentran donde trabajar, el escenario no está listo para aplicar las medidas", dijo a la AFP Felipe Zambrano, 57 años, empleado de una cadena hotelera estatal.

publicidad

Según explicó el viceministro del Trabajo José Barreiro a la AFP, los 'disponibles' serían absorbidos por otros organismos estatales -como la agricultura y la construcción- que aún requieren mano de obra, el trabajo privado y "otras formas de gestión no estatales".

Es decir que se contempla el paso de varias actividades, fundamentalmente en los servicios, de manos del estado a cooperativas, como ya se experimentó en barberías y peluquerías.

"Hace tiempo habíamos advertido que las condiciones no se habían creado para hacer este proceso tan grande, o sea que tampoco se puede desestimar la posibilidad de que se apliquen correcciones", dijo a la AFP el economista disidente Oscar Espinosa Chepe.

Chepe considera que debe "flexibilizarse" más la apertura al trabajo privado y los impuestos, pues en las condiciones actuales "frenan" el desarrollo de ese sector.

Necesita garantizar el éxito

El propio Raúl Castro reconoció que el avance de ese proceso de desplazamiento laboral "dependerá de nuestra capacidad para crear las condiciones organizativas y legales que garanticen su éxito".

En diciembre, el presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos del Parlamento, José Toledo, dijo que las reformas requieren "una amplia actividad legislativa", que requerirá "crear nuevas normas, más que modificar lo vigente", y entre ellas citó una ley que regule las cooperativas urbanas.

publicidad

Las proyecciones de las reformas están contenidas en 291 "lineamientos" que los cubanos discutieron durante tres meses en reuniones obreras, centros estudiantiles o asambleas vecinales, las cuales debe sancionar el VI Congreso del gobernante Partido Comunista (PCC, único) en abril.

Según Granma, hasta el 7 de febrero se celebraron 127,113 asambleas, en las que participaron siete millones de personas, las cuales realizaron 2.3 millones de intervenciones, que se resumen en más de 600 mil propuestas de "supresiones, adiciones, modificaciones, dudas y preocupaciones".

En un reciente artículo, el economista Rafael Betancourt, dijo que los Lineamientos abordan de forma "acrítica", algunos problemas internos, como la centralización de la economía, implantada en 2003, lo que frenó "las muchas y variadas iniciativas de autogestión" adoptadas en los años 90, "que ahora se intentan revivir".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Revelaciones de Fernando Valenzuela, la leyenda de los Dodgers de LA
El pelotero mexicano Fernando Valenzuela, quien triunfó en los LA Dodgers, habló como inmigrante qué tan difícil fue su camino al éxito.
El tanto de Messi a la Roma fue elegido el 'Mejor Gol de Europa' por la UEFA
Super'o al gol de Ricardinho que qued'o de segundo con menos de la mitad de los votos.
El portero holandés Jasper Cillessen firmó ya por el Barcelona
Será el sustituto de Ter Stegen tras la marcha de Claudio Bravo.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.