publicidad
.

Castro reconoce que la reforma laboral estatal está atrasada logo-notici...

Raúl Castro prolongó el plazo de cierre de 500 mil empleos estatales, fijado para marzo, y aseguró que la aplicación de los cambios tomará "no menos de un quinquenio".

Castro reconoce que la reforma laboral estatal está atrasada

Castro reconoce que la reforma laboral estatal está atrasada

Raúl Castro prolongó el plazo de cierre de 500 mil empleos estatales, fijado para marzo, y aseguró que la aplicación de los cambios tomará "no menos de un quinquenio".

Raúl Castro prolongó el plazo de cierre de 500 mil empleos estatales, fi...
Raúl Castro prolongó el plazo de cierre de 500 mil empleos estatales, fijado para marzo, y aseguró que la aplicación de los cambios tomará "no menos de un quinquenio".

'Actualización' del modelo cubano

LA HABANA - Raúl Castro prolongó el plazo de cierre de 500 mil empleos estatales, fijado para marzo, y aseguró que la aplicación de los cambios tomará "no menos de un quinquenio", una moderación de la velocidad del tren de las reformas, cuyas vías aún no están listas.

Castro encabezó una reunión del Consejo de Estado y de Ministros en la cual se rindió un reporte de la actividad de Cuba, incluyendo lo que él mismo designó como la "actualización" del modelo cubano y que prevé la reducción de las plazas innecesarias con el objetivo de incrementar la eficiencia económica.

El mandatario "alertó que una tarea de esta magnitud que afecta de un modo u otro a tantos ciudadanos no puede enmarcarse en plazos inflexibles, y su ritmo de avance dependerá de nuestra capacidad para crear las condiciones organizativas y legales que garanticen su exitoso despliegue", indicó una nota oficial leída por un locutor en el noticiero estelar de la televisión.

publicidad

"Teniendo en cuenta el retraso en el inicio de este proceso, (Castro) orientó ajustar el cronograma de su ejecución al tiempo que reiteró la voluntad de que el Estado cubano no dejará a nadie desamparado", agregó.

Un reporte de la AP divulgado hace algunas semanas dio cuenta de los problemas de las autoridades para poner en marcha las "disponibilidades", que contemplaban trabajos de comisiones de recursos humanos y la evaluación de los contenidos de trabajo del personal, así como la obligación de ofrecerle, a quienes estuvieran sin empleo, alternativas en sectores prioritarios para el país.

'A favor de los trabajadores'

Castro "señaló que el proceso de disponibilidad laboral que se ejecuta para disminuir las plantillas infladas en el sector estatal no constituye un fin en sí mismo, sino una medida encaminada a recuperar la eficiencia y la disciplina en los colectivos de los trabajadores", agregó la nota.

La televisión no ofreció las palabras del mandatario, sino un resumen de la reunión mediante un comunicado.

A mediados del año pasado Castro aseguró que era necesario "actualizar" el modelo cubano, sometido a las presiones de una fuerte crisis externa y la baja productividad, que críticos atribuyeron al paternalismo y los amplios subsidios estatales.

Este programa contemplaba la reducción de medio millón de puestos en el sector estatal, un  diez por ciento de la fuerza laboral de la isla, así como la apertura al trabajo independiente mediante la autorización de licencias para poner pequeños comercios o ejercer profesiones u oficios.

publicidad

Cafeterías, restaurantes, permisos para zapateros o costureras, peluqueras y manicuras fueron algunas de las áreas en que se otorgaron permisos.

"El presidente del Consejo de Estado y de ministros añadió que nuestro modelo no es tarea de un día y ni siquiera de un año, y que por su complejidad demandará no menos de un quinquenio desplegar su implementación", expresó el comunicado, que además indicó que no debe haber "apresuramientos" en implementar las reformas a fin de no cometer "errores".

Debate y consenso

Otra de las medidas que había tomado Castro fue convocar para abril al VI Congreso del Partido Comunista --el máximo órgano de decisión de la institución-- para debatir sobre las medidas y generar consenso en torno a ellas.

A manera de preparación se dio a conocer un documento llamado "Proyecto de Lineamientos" que comenzó a debatirse en todos los centros de trabajo, centros vecinales y de estudio, incluso entre los no militantes.

Durante la reunión de los altos funcionarios se informó que se desarrollaron 127,113 asambleas para discutir el texto, con la participación de siete millones de ciudadanos quienes realizaron más de dos millones de señalamientos agrupados en 600 mil proposiciones.

Podrían aplicar correcciones

"Conozco varias personas que han quedado disponibles (denominación oficial de los desplazados) y no encuentran donde trabajar, el escenario no está listo para aplicar las medidas", dijo a la AFP Felipe Zambrano, 57 años, empleado de una cadena hotelera estatal.

publicidad

Según explicó el viceministro del Trabajo José Barreiro a la AFP, los 'disponibles' serían absorbidos por otros organismos estatales -como la agricultura y la construcción- que aún requieren mano de obra, el trabajo privado y "otras formas de gestión no estatales".

Es decir que se contempla el paso de varias actividades, fundamentalmente en los servicios, de manos del estado a cooperativas, como ya se experimentó en barberías y peluquerías.

"Hace tiempo habíamos advertido que las condiciones no se habían creado para hacer este proceso tan grande, o sea que tampoco se puede desestimar la posibilidad de que se apliquen correcciones", dijo a la AFP el economista disidente Oscar Espinosa Chepe.

Chepe considera que debe "flexibilizarse" más la apertura al trabajo privado y los impuestos, pues en las condiciones actuales "frenan" el desarrollo de ese sector.

Necesita garantizar el éxito

El propio Raúl Castro reconoció que el avance de ese proceso de desplazamiento laboral "dependerá de nuestra capacidad para crear las condiciones organizativas y legales que garanticen su éxito".

En diciembre, el presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos del Parlamento, José Toledo, dijo que las reformas requieren "una amplia actividad legislativa", que requerirá "crear nuevas normas, más que modificar lo vigente", y entre ellas citó una ley que regule las cooperativas urbanas.

publicidad

Las proyecciones de las reformas están contenidas en 291 "lineamientos" que los cubanos discutieron durante tres meses en reuniones obreras, centros estudiantiles o asambleas vecinales, las cuales debe sancionar el VI Congreso del gobernante Partido Comunista (PCC, único) en abril.

Según Granma, hasta el 7 de febrero se celebraron 127,113 asambleas, en las que participaron siete millones de personas, las cuales realizaron 2.3 millones de intervenciones, que se resumen en más de 600 mil propuestas de "supresiones, adiciones, modificaciones, dudas y preocupaciones".

En un reciente artículo, el economista Rafael Betancourt, dijo que los Lineamientos abordan de forma "acrítica", algunos problemas internos, como la centralización de la economía, implantada en 2003, lo que frenó "las muchas y variadas iniciativas de autogestión" adoptadas en los años 90, "que ahora se intentan revivir".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Pegaso y los Olímpicos (Parte 1): Expediente
Este 2016, México defenderá por primera vez en su historia un título olímpico de fútbol, cuando el equipo comandado por el técnico Raúl Gutiérrez llegue a Brasil.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX (Apertura) | 2016
Santos vs. Morelia en duelo de necesitados
Guerreros y Monarcas cierran la fecha tres del torneo Apertura 2016.
Manuel Youshimatz, su medalla de bronce y la costumbre mexicana de llegar tarde
El ciclista llegó tarde a la prueba por puntos en Los Angeles 84 y tras una serie de peripecias logró colgarse la medalla de bronce.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.