publicidad
.

Castro planteó intercambio de presos logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c27...

Castro planteó intercambio de presos

Castro planteó intercambio de presos

Raúl Castro, el presidente de Cuba, propone la liberación de disidentes por excarcelación de cubanos en EU.

A casi 50 años de la Revolución

BRASIL - Raúl Castro, el presidente de Cuba, mandó un mensaje al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama  en donde propone canjear a los llamados "cinco héroes" de su país, detenidos en Estados Unidos, por disidentes presos en la isla.

Castro se refiere a Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández y Fernando González.

El gobernante formuló sus declaraciones tras una reunión en esta capital con su colega brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Castro se refirió al tema después de reaccionar molesto a una pregunta de un periodista sobre la situación de los disidentes políticos presos en su país.

"Vamos a hacer gesto y gesto: esos prisioneros que tú hablas, si quieren soltarlos que nos lo digan mañana, se los mandamos para allá con familia y todo", declaró Castro a reporteros.

"Que nos devuelvan a nuestros cinco héroes, es un gesto de ambas partes. Llevan diez años presos, fueron condenados a dos cadenas perpetuas", agregó en referencia a cinco cubanos detenidos en 1998 en Estados Unidos bajo cargos de espionaje.

Cuba ha mantenido una campaña de denuncia contra la detención de los cinco, acusados de ser agentes del gobierno de la isla para infiltrar al movimiento anticastrista en Estados Unidos, señalando que trata de prisioneros políticos.

publicidad

Consultado sobre el tema del embargo económico estadounidense, Castro dijo que no hay ninguna urgencia en levantarlo porque su país ha vivido casi 50 años con esa sanción, pero reiteró su disposición a tratar el tema con el presidente electo norteamericano Barack Obama cuando asuma el poder en enero.

"Estamos dispuestos a hablar con el señor Obama donde sea y cuando él decida, pero sin la más mínima sombra a nuestra soberanía y sin pedirnos gestos, no tenemos ningún gesto que hacer, pero tampoco se los pedimos a ellos", expresó.

Mantienen apertura

Desde que Obama se convirtió en el futuro presidente de  Estados Unidos, tanto Fidel como Raúl Castro han dado muestras de su apertura al diálogo con el Gobierno de Obama.

"Si Obama quiere dialogar, dialogamos (pero) sin garrote ni zanahoria, en igualdad de condiciones", afirmó Raúl Castro a periodistas en Costa do Sauipe, en Salvador de Bahía, noreste de Brasil, donde el martes participará en la Cumbre de América Latina y del Caribe sobre Integración y Desarrollo.

Raúl Castro dijo en una reciente entrevista que dio al actor estadounidense Sean Penn que está dispuesto a reunirse con Obama en "un lugar neutral", en tanto que su hermano Fidel Castro escribió en la prensa cubana, que se puede conversar pero que Cuba no aceptará la "zanahoria y el garrote".

publicidad

"Si el señor Obama desea discutir, se discute, si no, no discutimos", insistió el presidente cubano, quien subrayó que Cuba no tiene que "hacer gestos" o "concesiones" para entablar un diálogo.

La elección de Obama, quien asumirá la presidencia el 20 de enero, abrió las expectativas de un alivio del embargo que mantiena Washington a Cuba desde 1962 y una distensión en el conflicto bilateral, debido a que el presidente electo expresó su disposición a dialogar y levantar restricciones que rigen contra la isla.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad