publicidad

Castro insistió en que 'realidades' superan 'sinceras intenciones' de Obama

Castro insistió en que 'realidades' superan 'sinceras intenciones' de Obama

El líder cubano Fidel Castro reconoció sinceridad de Obama, aunque habló de "realidades objetivas" de EU.

'Realidades objetivas'

LA HABANA - El líder cubano Fidel Castro reiteró que cree en las "sinceras intenciones" del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pero que las "realidades objetivas" de su país son más poderosas que él, al comentar su conversación del martes con congresistas norteamericanos.

En un nuevo artículo de sus Reflexiones difundido por medios oficiales, el ex presidente relata que hizo esa aclaración a raíz de la afirmación del congresista demócrata de Illinois Bobby Rush, en el sentido de que " Obama puede mejorar las relaciones con Cuba, pero Cuba debe ayudar a Obama."

Sobre el presidente norteamericano, Castro tiene "seguridad" de que sus palabras son sinceras, como lo reconoció públicamente "antes y después de su elección", pero expresa a la vez "que las realidades objetivas" de Estados Unidos son "más poderosas que las sinceras intenciones de Obama".

Además, el ex presidente dijo a Rush que Cuba no es el agresor, ni amenaza a Estados Unidos, ni tiene "alternativa alguna" que le permita "tomar la iniciativa".

Fidel Castro y su sucesor en la Presidencia y hermano menor, el general Raúl Castro, han dicho en los últimos días, a raíz de la visita de siete congresistas afroamericanos de Estados Unidos, que La Habana está dispuesta a dialogar con Washington, pero aclaran que es la misma posición que ha mantenido la isla invariable durante los últimos 50 años.

publicidad

Una reunión 'magnífica'

El ex presidente, de 82 años, primer secretario del gobernante Partido Comunista, calificó de "magnífica" la reunión de casi dos horas que tuvo con tres de los siete legisladores, encabezados por la californiana Bárbara Lee.

"No intenté reunirlos a todos pues no tengo espacio amplio para los siete (...) Le pedí (a Lee) me visitara con dos legisladores más, designados por el grupo. Así pude encontrarme con ella una vez más", explicó Castro sobre su primera reunión con congresistas de Estados Unidos desde que enfermó en julio de 2006 y cedió sus cargos a su hermano.

La Reflexión elogia a Lee, Rush y la tercera visitante, la también californiana Laura Richardson, y dice que les relató "las experiencias vividas en dos años y siete meses de internamiento hospitalario", así como las actividades a las que se dedica actualmente.

"Expliqué lo aprendido en ese tiempo de reclusión obligada, sobre todo, el gran interés por lo que acontecía en el mundo y de modo especial en Estados Unidos", escribió Castro, y agregó que "los tres reflejaban transparencia, orgullo por sus tareas, su organización, su lucha y su país. Es evidente que conocen a Obama y reflejan confianza, seguridad y simpatías hacia él".

Los legisladores llegaron a Cuba en momentos en que la prensa de su país anunciaba que Obama planea levantar las restricciones de viajes y remesas a Cuba para los estadounidenses, en lo que podría ser un primer gesto de acercamiento, aunque todavía no eliminará el embargo comercial y financiero.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad