publicidad

Castro incrementa su actividad

Castro incrementa su actividad

A pesar de seguir convaleciente, ha aumentado sus participaciones en los medios, desde que dejó el poder hace casi un año.

Encuentros y reflexiones

LA HABANA - El líder cubano, Fidel Castro, ha incrementado el ritmo de su actividad en los últimos días tras reunirse con su amigo y aliado Hugo Chávez, presidente de Venezuela, durante seis horas para hablar de cuestiones bilaterales e internacionales.

Castro, convaleciente de una enfermedad que le obligó a delegar sus cargos de forma provisional en su hermano Raúl el 31 de julio del año pasado, ha tenido tres encuentros con distintas personalidades, ha escrito varias de sus "reflexiones" e incluso ha concedido una entrevista en lo que va de junio.

"Durante seis horas los dos estadistas y líderes revolucionarios analizaron los programas de desarrollo conjunto entre Venezuela y Cuba", indicó anoche el noticiero de la televisión estatal al informar sobre el encuentro entre Castro y Chávez.

La televisión informó de que ambos líderes conversaron sobre los avances de la integración a través de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), los respectivos programas energéticos, los desafíos del cambio climático y "otros importantes retos para la humanidad".

Contra George W. Bush

La visita de Chávez, que hoy tiene previsto inaugurar en La Habana una estatua del prócer de la independencia venezolana Francisco de Miranda y participar en un acto en el antiguo Colegio Mayor de San Gerónimo de La Habana, se produjo el mismo día en que la prensa local publicaba su más reciente artículo de "reflexiones".

publicidad

En él, Castro volvió a cargar contra el presidente de EU, George W. Bush, del que dijo que "está ansioso de cariño", y criticó su gira por varios países de Europa, en similar línea a otro artículo difundido el jueves, tras recibir al presidente de Bolivia, Evo Morales.

Con Chávez, Castro ha batido un récord. El líder cubano ya se había reunido con Morales casi tres horas el pasado jueves y casi dos horas con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh, a quien recibió el pasado 3 de junio.

A la luz su recuperación

En la entrevista difundida por la televisión cubana el día 5, el jefe de la revolución conversó durante algo más de 50 minutos sobre diferentes asuntos y afirmó que hace lo que debe hacer, en referencia a su proceso de recuperación.

Castro dijo en la entrevista que su enfermedad ya no es un secreto de Estado, como él mismo declaró el 1 de agosto.

En la primera alusión a su enfermedad en la serie de reflexiones que ha escrito desde finales de marzo, Castro indicó el pasado 23 de mayo que había sufrido varias operaciones, que durante meses dependió de "venas tomadas y catéteres" para recibir alimentación y que hoy recibe "por vía oral todo lo que requiere" su "recuperación".

De Venezuela a Nicaragua

publicidad

Mientras Chávez continúa su visita a La Habana, en Cuba se espera la llegada del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien ayer interrumpió una gira que le debía llevar a Italia y partió desde Irán hacia la isla, según informó la estatal R adio Nicaragua.

Ortega también tiene previsto reunirse con Fidel Castro.

La entrevista emitida la semana pasada fue el primer vídeo de Castro difundido por la televisión cubana desde que a finales de enero le visitara Chávez por última vez.

El presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, afirmó al día siguiente de la reaparición del líder cubano que su hermano había estado "magnífico" y bromeó: "Ahora así yo empiezo a trabajar menos".

¿Continuarás sus apariciones?

En los últimos meses, altos funcionarios del Gobierno y del Partido Comunista han insistido en que Fidel Castro está al tanto de la cosas principales y participa en las decisiones importantes del país.

El pasado 28 de mayo, el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, manifestó a una televisión colombiana que su líder volverá a ejercer sus tareas como presidente de un modo que pueda "asegurar que esté más tiempo".

"No le aconsejaría que vuelva a tener jornadas (en las) que haga tres y cuatro discursos, y que recorra centenares de millas", agregó Alarcón, quien apuntó que él le sugiere a Castro que "lo haga un poco más pausadamente".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad