publicidad

Castro contra deportistas dese

Castro contra deportistas dese

El ex presidente cubano Fidel Castro afirmó que no se debe permitir "jamás" regresar a la isla a los deportistas que desertan.

Traición a la patria

LA HABANA - El ex presidente cubano Fidel Castro afirmó que no se debe permitir "jamás" regresar a la isla a los deportistas que desertan, en un nuevo artículo donde señala la necesidad de "discutir a fondo" la responsabilidad de todos en el deporte."No permitamos jamás que los traidores visiten después el país para exhibir los lujos obtenidos con la infamia. Culpémonos también a nosotros mismos", dice Castro en la reflexión publicada en el sitio web cubadebate y leída en la televisión estatal.

"Deslumbramos a nuestro pueblo con los éxitos y las promesas deportivas, pero después no nos atrevemos ni siquiera a publicar los nombres de los que traicionan a su patria vendiéndose al enemigo", señala el líder cubano, convaleciente desde julio de 2006 de una grave enfermedad intestinal.

Fidel Castro subraya que, "a pesar de las circunstancias adversas", los atletas cubanos "brillan por su calidad humana y patriótica" y "no llega siquiera a uno de cada diez los que sucumben moralmente a la lluvia de ofertas en un mundo plagado de mercachiflismo, vicios, drogas, doping y consumismo".

Derrota en béisbol

Los comentarios de Castro llegan después de que la preselección olímpica de béisbol cayera el pasado fin de semana ante un equipo universitario de Estados Unidos en la final del torneo de Haarlem (Holanda), una derrota que provocó críticas entre aficionados y periodistas en la isla.

publicidad

"Tronó la indignación de los fanáticos por el duro revés del sábado. Eso lo dice todo: ¡fa-ná-ti-cos!", subraya el ex presidente, que el próximo mes cumplirá 82 años.

"¿Por qué no esperamos el final de las Olimpiadas para discutir a fondo y de forma verdaderamente democrática la responsabilidad de todos los que tienen que ver con el deporte cubano?", continúa.

"Mucha ciencia y poca conciencia pareciera ser nuestra consigna burocrática en la formación de los deportistas, una rama social vital cuyo objetivo no es la gloria ni las medallas de oro, sino la salud física y mental de nuestro pueblo", según Castro.

"Ellos no han sido vencidos. No los desalentemos. Enviémosles un mensaje de aliento", agrega el líder cubano.

Caso de boxeadores

En agosto de 2007, el ex presidente se refirió al intento de deserción de los boxeadores Erislandy Lara y Guillermo Rigondeaux durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

Entonces, Castro afirmó que ambos no volverían a formar parte de un equipo nacional porque "el atleta cubano que abandona su delegación es como el soldado que abandona a sus compañeros en medio del combate".

Tras ese episodio, Cuba renunció a participar en el mundial de Estados Unidos.

Rigondeaux, doble campeón olímpico y mundial, continúa sin boxear en La Habana y Lara abandonó hace unas semanas la isla para irse a Alemania, donde firmó un contrato con un promotor de ese país.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad