publicidad

Castro apoya referéndum de Chávez

Castro apoya referéndum de Chávez

Fidel Castro afirmó que el futuro de la isla y de los pueblos de "nuestra América" dependerá mucho de la victoria de Hugo Chávez.

Referéndum influirá en todo el planeta

LA HABANA, Cuba- El ex presidente cubano Fidel Castro afirma que el futuro de la isla y de los pueblos de "nuestra América" dependerá mucho de la victoria del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, en el referéndum constitucional del domingo.

"Nuestro futuro es inseparable de lo que ocurra el próximo domingo", indicó Castro en un artículo publicado hoy en la prensa oficial cubana, en el que hace referencia a la consulta sobre la enmienda constitucional para la reelección ilimitada en Venezuela.

El ex líder cubano señaló que en ese referéndum "no existe otra opción que la victoria" y afirmó que "el destino de los pueblos de 'nuestra América' dependerá mucho de esa victoria y será un hecho que influirá en el resto del planeta".

La expresión "nuestra América" forma parte de la denominación del ALBA, Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, iniciativa de integración impulsada por Chávez y a la que, además de Cuba y Venezuela, pertenecen Bolivia, Nicaragua, República Dominicana y Honduras.

Por otro lado, Castro recordó el incidente ocurrido en una cumbre en Monterrey (norte de México) en 2002, en donde el entonces presidente mexicano, Vicente Fox, -al que llama "vil traidor a la historia de su abnegado y combativo pueblo"- le pidió que abandonara la reunión para evitar problemas con el gobernante estadounidense George W. Bush.

publicidad

Señaló que antes de partir, Chávez lo visitó "con urgencia e indignado" y le preguntó cuánto petróleo necesitaba Cuba para vencer el bloqueo que Estados Unidos mantiene contra la isla.

"No es fácil de recordar a través de la bruma de la emoción cuáles fueron mis palabras exactas de respuesta. Sin duda que las de negarme a la aceptación", dijo el líder cubano, al agregar que "fuera como fuese, el destino de Cuba siguió su curso".

Castro, de 82 años y convaleciente desde julio de 2006, elogió también al presidente venezolano por su "aporte a la literatura española" y afirmó que el artículo publicado el jueves en "las líneas de Chávez", como se denominan sus notas, es un documento "que solo los grandes escritores pueden elaborar".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad