Castro apoya a Chávez

Castro apoya la propueta de Hugo Chávez

Esquemas de ayuda

LA HABANA - El líder cubano, Fidel Castro, respaldó una propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ayude a los países en desarrollo a pagar su factura energética con créditos blandos.En la quinta reflexión publicada en los últimos nueve días en los diarios oficiales de Cuba, Castro, de 81 años y convaleciente de una grave enfermedad que le mantiene apartado del poder desde julio del pasado año, se refirió a la intervención del mandatario venezolano en la reciente reunión de la OPEP en Arabia Saudí.


"Chávez lo dijo con toda claridad en Riad: la factura de petróleo y gas de los países en desarrollo alcanza el millón de millones de dólares. Propuso a la OPEP, que estuvo a punto de ser disuelta antes de la llegada al poder del gobierno bolivariano -que la presidió y preservó a lo largo de 8 años-, asumir el papel para el cual fue creado el Fondo Monetario Internacional y nunca cumplió", señaló Castro.

"Podemos y debemos garantizar el combustible tanto a los países desarrollados como a los que luchan por desarrollarse y necesitan importarlo. La OPEP puede dar créditos para el desarrollo con largo periodo de gracia y solo el 1 por ciento de interés anual, de modo que los países pobres paguen con los bienes y servicios que sean capaces de producir", continuó en alusión a la propuesta de Chávez.

Destacó labor de Venezuela

Castro recordó que Chávez cifró en 5, mil millones de dólares la ayuda al desarrollo que Venezuela presta a los países caribeños que precisan importar petróleo.


"Comprendo cuánto tiene que romperse la cabeza sacando cuentas y cuán justos y nobles son sus sentimientos de igualdad y justicia para los pueblos de la que (José) Martí llamó nuestra América y Bolívar, en la lucha contra el imperio español, calificó de una sola nación", agregó el líder cubano.

Durante los últimos días, Castro ha desarrollado una intensa actividad editorial con la publicación de otras cuatro reflexiones en las que ha aludido a la Cumbre Iberoamericana de Chile y ha advertido sobre supuestos planes de magnicidio contra el presidente venezolano, principal socio económico y aliado político de Cuba.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.