publicidad
Mujeres realizaron manifestaciónes para apoyar aborto de Beatriz.

'Caso Beatriz, estratagema para intentar legalizar el aborto'

'Caso Beatriz, estratagema para intentar legalizar el aborto'

El caso de la joven salvadoreña fue una 'estratagema' para intentar legalizar una práctica penalizada, aseguró el arzobispo salvadoreño.

Mujeres realizaron manifestaciónes para apoyar aborto de Beatriz.
Mujeres realizaron manifestaciónes para apoyar aborto de Beatriz.

'Se hizo creer que ella estaba muriéndose'

El caso de la joven salvadoreña a la que se practicó una cesárea tras denegársele el aborto fue una "estratagema" para intentar legalizar esta práctica penalizada en El Salvador, dijo este domingo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision

"Lo que se quiere es abrir la puerta para que hayan abortos" en El Salvador; "esta es una estratagema que han usado en otros países", aseveró Escobar en rueda de prensa tras la misa dominical en la catedral de la capital salvadoreña.

Esa "estratagema" consiste en " buscar un caso emblemático para conseguir legalizar el aborto" y, por ello, en el caso de "Beatriz", nombre ficticio, "se ha manipulado a la madre, a la familia de ella y a la sociedad misma con una intención torcida", señaló.

publicidad

La joven, de 22 años, sigue en el estatal Hospital de Maternidad de San Salvador, donde el lunes dio a luz a una niña mediante la cesárea; la bebé murió horas después porque no tenía cerebro, una de las causas por las que ella había pedido interrumpir el embarazo.

'La niña nació viva y murió de forma natural'

El 28 de mayo, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador le denegó a la mujer su petición de abortar, presentada el 11 de abril, y el 29 de mayo la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, dictó medidas provisionales a su favor.

La mujer presentó la solicitud porque ella padece lupus y problemas renales, y su hijo no tenía cerebro.

Escobar expresó la satisfacción de la iglesia católica salvadoreña por la resolución de la Sala, "pues se protegió la vida de la niña", que "nació viva y que después de unas horas murió de forma natural".

El prelado sentenció que no será "fácil" que en El Salvador y otros países de Centroamérica se legalice el aborto "a la fuerza, con presiones internacionales, valiéndose de organismos que se entrometen por su prepotencia, por su dinero", aunque no mencionó ninguno.

El arzobispo salvadoreño también aseveró que en el caso de "Beatriz" se dijeron "cosas que no son verdad y que quedaron en evidencia en el camino", con "la intención" de hacer creer que ella "estaba muriéndose".

publicidad

Por ejemplo, "todos sabemos que ella no padecía insuficiencia renal, como se hizo aparecer" en principio, sino otro problema también de los riñones, como finalmente reconocieron las autoridades sanitarias, remarcó.

'Será difícil despenalizar el aborto'

 La Iglesia Católica de El Salvador advirtió hoy a “organismos internacionales y prepotentes” que será difícil imponer una ley contra el aborto en este país eminentemente cristiano.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Alas, dijo a la prensa tras oficiar la homilía en Catedral metropolitana, “que no va a ser fácil que nos impongan una legislatura pasando por encima de nuestra propia Constitución (...) con presiones internacionales”.

Alas indicó que la Iglesia está satisfecha como se resolvió en el sonado caso de la joven Beatriz, quien padece de lupus y dio a luz a una niña que solo duró unas cinco horas de nacida, debido a que no tenía cerebro, según publica la agencia mexicana Notimex.

“Se protegió la vida de la niña que nació viva y que después murió de forma natural. Pensamos que la corte hizo bastante para proteger los derechos de esa persona como la Constitución lo señala”, dijo el prelado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad