publicidad
.

'Caso Beatriz, estratagema para intentar legalizar el aborto' logo-notic...

Mujeres realizaron manifestaciónes para apoyar aborto de Beatriz.

'Caso Beatriz, estratagema para intentar legalizar el aborto'

'Caso Beatriz, estratagema para intentar legalizar el aborto'

El caso de la joven salvadoreña fue una 'estratagema' para intentar legalizar una práctica penalizada, aseguró el arzobispo salvadoreño.

Mujeres realizaron manifestaciónes para apoyar aborto de Beatriz.
Mujeres realizaron manifestaciónes para apoyar aborto de Beatriz.

'Se hizo creer que ella estaba muriéndose'

El caso de la joven salvadoreña a la que se practicó una cesárea tras denegársele el aborto fue una "estratagema" para intentar legalizar esta práctica penalizada en El Salvador, dijo este domingo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision

"Lo que se quiere es abrir la puerta para que hayan abortos" en El Salvador; "esta es una estratagema que han usado en otros países", aseveró Escobar en rueda de prensa tras la misa dominical en la catedral de la capital salvadoreña.

Esa "estratagema" consiste en " buscar un caso emblemático para conseguir legalizar el aborto" y, por ello, en el caso de "Beatriz", nombre ficticio, "se ha manipulado a la madre, a la familia de ella y a la sociedad misma con una intención torcida", señaló.

publicidad

La joven, de 22 años, sigue en el estatal Hospital de Maternidad de San Salvador, donde el lunes dio a luz a una niña mediante la cesárea; la bebé murió horas después porque no tenía cerebro, una de las causas por las que ella había pedido interrumpir el embarazo.

'La niña nació viva y murió de forma natural'

El 28 de mayo, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador le denegó a la mujer su petición de abortar, presentada el 11 de abril, y el 29 de mayo la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, dictó medidas provisionales a su favor.

La mujer presentó la solicitud porque ella padece lupus y problemas renales, y su hijo no tenía cerebro.

Escobar expresó la satisfacción de la iglesia católica salvadoreña por la resolución de la Sala, "pues se protegió la vida de la niña", que "nació viva y que después de unas horas murió de forma natural".

El prelado sentenció que no será "fácil" que en El Salvador y otros países de Centroamérica se legalice el aborto "a la fuerza, con presiones internacionales, valiéndose de organismos que se entrometen por su prepotencia, por su dinero", aunque no mencionó ninguno.

El arzobispo salvadoreño también aseveró que en el caso de "Beatriz" se dijeron "cosas que no son verdad y que quedaron en evidencia en el camino", con "la intención" de hacer creer que ella "estaba muriéndose".

publicidad

Por ejemplo, "todos sabemos que ella no padecía insuficiencia renal, como se hizo aparecer" en principio, sino otro problema también de los riñones, como finalmente reconocieron las autoridades sanitarias, remarcó.

'Será difícil despenalizar el aborto'

 La Iglesia Católica de El Salvador advirtió hoy a “organismos internacionales y prepotentes” que será difícil imponer una ley contra el aborto en este país eminentemente cristiano.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Alas, dijo a la prensa tras oficiar la homilía en Catedral metropolitana, “que no va a ser fácil que nos impongan una legislatura pasando por encima de nuestra propia Constitución (...) con presiones internacionales”.

Alas indicó que la Iglesia está satisfecha como se resolvió en el sonado caso de la joven Beatriz, quien padece de lupus y dio a luz a una niña que solo duró unas cinco horas de nacida, debido a que no tenía cerebro, según publica la agencia mexicana Notimex.

“Se protegió la vida de la niña que nació viva y que después murió de forma natural. Pensamos que la corte hizo bastante para proteger los derechos de esa persona como la Constitución lo señala”, dijo el prelado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Este lunes inició el nuevo ciclo escolar 2016-2017 en México; miles de niños regresaron a clase, la mayoría con ilusiones.
El incidente tuvo lugar en una calle peatonal de la ciudad de Lanzhou, en el noroeste de China. Las dos personas que cayeron en el agujero fueron trasladadas al hospital y todavía se investigan las causas del socavón.
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Carson Boutte olvidó sus regalos o su pastel de cumpleaños y escogió ser un pequeño rayo de luz para las víctimas de las inundaciones en Acadiana, Louisiana.
Lo que hace a estos tiburones diferentes a las demás especies es que tienen seis branquias en lugar de cinco, son encontrados a grandes profundidades por lo que raramente son vistos por los humanos.
Paola Rojas, una nueva presentación informativa a partir de este lunes 22 de agosto 9PM/8C por Galavisión.
Además, Enrique Peña nieto es acusado de haber plagiado su tesis de grado y según instituciones de saludo, el virus del zika podría quedarse en Estados Unidos por un año o dos.
Estos ejercicios se hacen al cumplirse un año del bombardeo que hiciera Corea del Norte en la frontera sur coreana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Racismo
Una pareja deja un mensaje de odio en vez de propina a su camarera hispana
El abuelo de la joven estadounidense de 18 años, que comenzará en unas semanas la universidad, publicó en Facebook una fotografía de la cuenta y el mensaje que dejaron en el espacio para la gratificación.
Marjorie de Sousa y Julián Gil podrían estar esperando un bebé
Chismes Gordos: Además, Edith González sigue su batalla contra el cáncer, Javier ‘El Chicharito’ Hernández estará fuera de las canchas de fútbol y más.
NFL Kickoff 2016 en Denver
Kickoff Village, Concierto, Eventos, Prensa y Seguridad pública.
¿Por qué Alfresurfclean fue el ganador de la J6 en el Univision Deportes Fantasy?
La Jornada 6 del UD Fantasy llegó a su fin, arrojando como ganador de esta fecha a Alfresurfclean, quien logró tener con 102 puntos.
UEFA Champions League
Mexicanos sellan goleada de Porto 3-0 sobre Roma en playoff de Champions
Los dragones lograron el triunfo como visitante con goles de Felipe, Layún y Corona para llevar al Porto a la fase de grupos de la Champions.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.