publicidad
.

'Caso Beatriz, estratagema para intentar legalizar el aborto' logo-notic...

'Caso Beatriz, estratagema para intentar legalizar el aborto'

El caso de la joven salvadoreña fue una 'estratagema' para intentar legalizar una práctica penalizada, aseguró el arzobispo salvadoreño.

Mujeres realizaron manifestaciónes para apoyar aborto de Beatriz.
Mujeres realizaron manifestaciónes para apoyar aborto de Beatriz.

'Se hizo creer que ella estaba muriéndose'

El caso de la joven salvadoreña a la que se practicó una cesárea tras denegársele el aborto fue una "estratagema" para intentar legalizar esta práctica penalizada en El Salvador, dijo este domingo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision

"Lo que se quiere es abrir la puerta para que hayan abortos" en El Salvador; "esta es una estratagema que han usado en otros países", aseveró Escobar en rueda de prensa tras la misa dominical en la catedral de la capital salvadoreña.

Esa "estratagema" consiste en "buscar un caso emblemático para conseguir legalizar el aborto" y, por ello, en el caso de "Beatriz", nombre ficticio, "se ha manipulado a la madre, a la familia de ella y a la sociedad misma con una intención torcida", señaló.

publicidad

La joven, de 22 años, sigue en el estatal Hospital de Maternidad de San Salvador, donde el lunes dio a luz a una niña mediante la cesárea; la bebé murió horas después porque no tenía cerebro, una de las causas por las que ella había pedido interrumpir el embarazo.

'La niña nació viva y murió de forma natural'

El 28 de mayo, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador le denegó a la mujer su petición de abortar, presentada el 11 de abril, y el 29 de mayo la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, dictó medidas provisionales a su favor.

La mujer presentó la solicitud porque ella padece lupus y problemas renales, y su hijo no tenía cerebro.

Escobar expresó la satisfacción de la iglesia católica salvadoreña por la resolución de la Sala, "pues se protegió la vida de la niña", que "nació viva y que después de unas horas murió de forma natural".

El prelado sentenció que no será "fácil" que en El Salvador y otros países de Centroamérica se legalice el aborto "a la fuerza, con presiones internacionales, valiéndose de organismos que se entrometen por su prepotencia, por su dinero", aunque no mencionó ninguno.

El arzobispo salvadoreño también aseveró que en el caso de "Beatriz" se dijeron "cosas que no son verdad y que quedaron en evidencia en el camino", con "la intención" de hacer creer que ella "estaba muriéndose".

publicidad

Por ejemplo, "todos sabemos que ella no padecía insuficiencia renal, como se hizo aparecer" en principio, sino otro problema también de los riñones, como finalmente reconocieron las autoridades sanitarias, remarcó.

'Será difícil despenalizar el aborto'

 La Iglesia Católica de El Salvador advirtió hoy a “organismos internacionales y prepotentes” que será difícil imponer una ley contra el aborto en este país eminentemente cristiano.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Alas, dijo a la prensa tras oficiar la homilía en Catedral metropolitana, “que no va a ser fácil que nos impongan una legislatura pasando por encima de nuestra propia Constitución (...) con presiones internacionales”.

Alas indicó que la Iglesia está satisfecha como se resolvió en el sonado caso de la joven Beatriz, quien padece de lupus y dio a luz a una niña que solo duró unas cinco horas de nacida, debido a que no tenía cerebro, según publica la agencia mexicana Notimex.

“Se protegió la vida de la niña que nació viva y que después murió de forma natural. Pensamos que la corte hizo bastante para proteger los derechos de esa persona como la Constitución lo señala”, dijo el prelado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Morelia confima continuidad de Enrique Meza al frente del equipo
La directiva de Monarcas Morelia y el técnico llegaron a un acuerdo para que se mantenga en el banquillo de cara al Apertura 2016 y Clausura 2017
Keylor Navas se pierde la Copa América Centenario por lesión
El técnico de Costa Rica, Óscar Ramírez, confirmó que el portero se perderá el torneo continental y en su lugar fue convocado Danny Carvajal.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.