'Caso Beatriz, estratagema para intentar legalizar el aborto'

'Beatriz, estratagema para legalizar aborto'

Getty Images

Mujeres realizaron manifestaciónes para apoyar aborto de Beatriz.

'Se hizo creer que ella estaba muriéndose'

El caso de la joven salvadoreña a la que se practicó una cesárea tras denegársele el aborto fue una "estratagema" para intentar legalizar esta práctica penalizada en El Salvador, dijo este domingo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision

"Lo que se quiere es abrir la puerta para que hayan abortos" en El Salvador; "esta es una estratagema que han usado en otros países", aseveró Escobar en rueda de prensa tras la misa dominical en la catedral de la capital salvadoreña.

Esa "estratagema" consiste en "buscar un caso emblemático para conseguir legalizar el aborto" y, por ello, en el caso de "Beatriz", nombre ficticio, "se ha manipulado a la madre, a la familia de ella y a la sociedad misma con una intención torcida", señaló.

La joven, de 22 años, sigue en el estatal Hospital de Maternidad de San Salvador, donde el lunes dio a luz a una niña mediante la cesárea; la bebé murió horas después porque no tenía cerebro, una de las causas por las que ella había pedido interrumpir el embarazo.


'La niña nació viva y murió de forma natural'

El 28 de mayo, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador le denegó a la mujer su petición de abortar, presentada el 11 de abril, y el 29 de mayo la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, dictó medidas provisionales a su favor.

La mujer presentó la solicitud porque ella padece lupus y problemas renales, y su hijo no tenía cerebro.

Escobar expresó la satisfacción de la iglesia católica salvadoreña por la resolución de la Sala, "pues se protegió la vida de la niña", que "nació viva y que después de unas horas murió de forma natural".


El prelado sentenció que no será "fácil" que en El Salvador y otros países de Centroamérica se legalice el aborto "a la fuerza, con presiones internacionales, valiéndose de organismos que se entrometen por su prepotencia, por su dinero", aunque no mencionó ninguno.

El arzobispo salvadoreño también aseveró que en el caso de "Beatriz" se dijeron "cosas que no son verdad y que quedaron en evidencia en el camino", con "la intención" de hacer creer que ella "estaba muriéndose".

Por ejemplo, "todos sabemos que ella no padecía insuficiencia renal, como se hizo aparecer" en principio, sino otro problema también de los riñones, como finalmente reconocieron las autoridades sanitarias, remarcó.

'Será difícil despenalizar el aborto'


 La Iglesia Católica de El Salvador advirtió hoy a “organismos internacionales y prepotentes” que será difícil imponer una ley contra el aborto en este país eminentemente cristiano.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Alas, dijo a la prensa tras oficiar la homilía en Catedral metropolitana, “que no va a ser fácil que nos impongan una legislatura pasando por encima de nuestra propia Constitución (...) con presiones internacionales”.

Alas indicó que la Iglesia está satisfecha como se resolvió en el sonado caso de la joven Beatriz, quien padece de lupus y dio a luz a una niña que solo duró unas cinco horas de nacida, debido a que no tenía cerebro, según publica la agencia mexicana Notimex.

“Se protegió la vida de la niña que nació viva y que después murió de forma natural. Pensamos que la corte hizo bastante para proteger los derechos de esa persona como la Constitución lo señala”, dijo el prelado.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.