publicidad
Un total de 2,962 menores se desmovilizaron en los últimos nueve años de guerrillas colombianas. (Imagen de Archivo).

Casi tres mil menores se desmovilizaron en nueve años

Casi tres mil menores se desmovilizaron en nueve años

Casi tres mil menores formaban parte de grupos armados ilegales en Colombia, y se desmovilizaron en los últimos nueve años.

Un total de 2,962 menores se desmovilizaron en los últimos nueve años de...
Un total de 2,962 menores se desmovilizaron en los últimos nueve años de guerrillas colombianas. (Imagen de Archivo).

Colombia, en defensa de los niños

BOGOTÁ " Casi tres mil menores, 2,962 exactamente, formaban parte de grupos armados ilegales en Colombia, y se desmovilizaron en los últimos nueve años, de acuerdo a el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Según cifras del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado (PADH) del Gobierno, en estos nueve años se desmovilizaron un total de 24,303 integrantes de grupos armados y de cada 100 de ellos, 13 eran menores edad, informó la agencia EFE.

Del total de los 2,962 menores, que ingresaron a un programa de protección de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) "precisó la agencia--, 2,034 son niños y 928 niñas, todos ellos desvinculados del conflicto, según las cifras presentadas por Pinzón.

publicidad

El alto cargo presentó en Bogotá una campaña de prevención de reclutamiento de menores por parte de las guerrillas, paramilitares de la ultraderecha armada y bandas criminales, llamada "Basta. Quiero ser libre".

Según el informe oficial, retomado por EFE, el 27 por ciento de los niños, niñas y adolescentes desvinculados en los últimos tres años son indígenas de los municipios de Toribío y Corinto, en el departamento del Cauca, suroeste.

De estos menores del Cauca, el 71 por ciento fueron reclutados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "cuando apenas tenían en promedio 12 años", destaca un informe del PAHD.

Campaña para desmovilizarlos

Además del Cauca, otros departamentos afectados e identificados con ese fenómeno del alistamiento de menores en las filas de grupos armados ilegales son Caquetá (sur), Antioquia y Chocó (noroeste) y Cundinamarca (centro).

Esos territorios, según la misma información, registraron "los más altos índices de niños desvinculados".

En lo que va de este año se desvincularon de las FARC un total de 24 niños en Caquetá, 22 en Antioquia, 15 en Cundinamarca, 14 en Chocó y 13 en Cauca.

La campaña oficial de prevención está compuesta por un comercial de televisión y propagandas que se pasarán por las emisoras de radio y en las mismas se invita a todos los integrantes de los grupos ilegales a abandonar las armas y acogerse a beneficios que otorga el Gobierno.

publicidad

De acuerdo con un estudio del PAHD con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), "las principales causas para incorporarse en las filas de los grupos armados ilegales son la violencia intrafamiliar, la precaria situación económica y la necesidad de reconocimiento".

Asimismo, el estudio indica que "los principales reclutadores son los milicianos, que pasan días enteros en los pueblos identificando a sus víctimas, a quienes prometen falsas ilusiones de trabajo, salarios y apoyo a las familias".

Testimonios de los propios desmovilizados, según el estudio, señalan que "muchas de las niñas se convierten en esclavas sexuales" y son "utilizadas para ser las amantes de los cabecillas" y como "objetos de motivación para los demás guerrilleros".

Las FARC están derrotadas en el campo político: Santos

En tanto, el presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró que las rebeldes FARC están derrotadas en el campo político y cada vez más débiles en el terreno militar.

Durante una conferencia que dictó el viernes en la Universidad de Ankara, en Turquía, donde cumple una visita oficial, Santos dijo que los golpes que ha recibido esa guerrilla la tienen cada vez más a la defensiva.

"Militarmente está cada vez más a la defensiva y acudiendo cada vez más, a causa de su debilidad, a actos de terrorismo", citó Notimex al mandatario en el discurso que difundió la presidencial Casa de Nariño en Bogotá.

publicidad

Santos destacó el operativo en el cual fue abatido el pasado 4 de noviembre el máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, tras un bombardeo a su refugio en una zona rural del departamento sureño del Cauca.

El gobernante reiteró que se trató del "golpe más contundente de la historia" contra ese grupo insurgente, en un episodio que se dio "dentro de toda una política que se ha venido aplicando".

Santos se refería a la estrategia de seguridad puesta en marcha por su administración la cual, a su juicio, le ha permitido al Estado colombiano la consolidación del control del territorio a nivel nacional.

El presidente afirmó que el golpe a Cano se dio dentro de una política que se viene aplicando "donde la guerrilla, que llegó a controlar una tercera parte del territorio, hoy está debilitada y derrotada políticamente", citó Notimex.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad