publicidad
Casi la mitad de los cerca de 8.000 guerrilleros actuales que conforman las FARC entraron al grupo armado siendo menores.

Casi la mitad de los miembros de las FARC fueron reclutados de niños

Casi la mitad de los miembros de las FARC fueron reclutados de niños

Un informe revela que el 47% de sus integrantes actuales fue reclutado cuando aún eran menores de edad.

Casi la mitad de los cerca de 8.000 guerrilleros actuales que conforman...
Casi la mitad de los cerca de 8.000 guerrilleros actuales que conforman las FARC entraron al grupo armado siendo menores.

El 47% de los integrantes actuales de la guerrilla de las FARC fue reclutado cuando aún eran menores de edad, según revela un informe que pretende servir de "llamada de atención" sobre esta práctica, considerada como el crimen "más grave" de los producidos durante el conflicto armado en Colombia.

publicidad

Atendiendo a datos aportados por los propios desmovilizados de este grupo subversivo y documentos oficiales, casi la mitad de los cerca de 8.000 guerrilleros actuales que conforman las FARC entraron al grupo armado siendo menores, dijo en entrevista el responsable de la investigación, Luis Andrés Fajardo.

Las conclusiones están en el libro "Reclutamiento de niñas y niños como crimen internacional de las FARC en Colombia", publicado por la Universidad Sergio Arboleda.

"Documentos funcionales, los estatutos e incluso otros anexos de las FARC dan cuenta de que el reclutamiento fue parte de sus prácticas, especialmente los que tienen más de 15 años, porque la guerrilla no reconoce la Convención sobre los Derechos del Niño al haber sido firmada por el Gobierno colombiano", apuntó.

Es una de las conclusiones del equipo de casi 25 personas que, liderado por Fajardo, inició hace 18 meses una intensa búsqueda de información para establecer un patrón que diera respuesta a los grandes interrogantes del fenómeno: por qué se produce y qué lo favorece.

Las FARC secuestran niños para convertirlos en guerrilleros Univision

Pese a que el reclutamiento fue utilizado también por otras guerrillas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el equipo se centró en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por la información disponible.

"El tema del reclutamiento forzado tiene varios actores, pero el que numéricamente ha generado más víctimas y aquel sobre el que hay más información es las FARC", declaró.

Y cruzando datos el equipo obtuvo conclusiones, como que las zonas donde hay presencia de recursos naturales como la minería ilegal o cultivos ilícitos presentan mayor reclutamiento, o que las FARC prefieren a los niños indígenas.

publicidad

"Los indígenas son muy valorados porque conocen el terreno, se mueven fácilmente en él y aparentemente tienen mayor resistencia a los elementos de la naturaleza, lo que les permite sacar mayor provecho de estos niños", explicó.

Fajardo se apoya en su estudio para determinar que "todo reclutamiento es forzado", aunque los menores puedan unirse a las FARC voluntariamente.

publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad