publicidad
La violencia en Venezuela tiene hartos a sus habitantes. Según una encuesta,  han sido secuestradas casi 17 mil personas.

Casi 17 mil secuestros en Venezuela

Casi 17 mil secuestros en Venezuela

En Venezuela se cometieron 16,917 secuestros en 2009, principalmente en ciudades, según encuesta.

La violencia en Venezuela tiene hartos a sus habitantes. Según una encue...
La violencia en Venezuela tiene hartos a sus habitantes. Según una encuesta,  han sido secuestradas casi 17 mil personas.

Dos de cada tres de clase media

En Venezuela se cometieron 16,917 secuestros en 2009, principalmente en ciudades y contra personas de clase media, según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que fue revelada por el diario El Nacional.

Del total de secuestros realizados entre julio de 2008 y julio de 2009, el 90.4% se ubicaron en estados del centro del país, alejados de las zonas rurales y fronterizas, escenarios naturales de estos crímenes, señaló el reporte.

El ministerio del Interior y Justicia sólo abrió 1,332 investigaciones por secuestros en 2008 y 2009, lo que equivale a 7% de la cifra publicada por el INE, según el diario.

De acuerdo con el informe, dos de cada tres víctimas de secuestro pertenecen a la clase media o media-baja, y en más de 80% de los casos las personas fueron liberadas el mismo día, una modalidad criminal conocida como "secuestro express".

publicidad

Además, tres de cada cuatro secuestrados son hombres y 44.4% del total tienen entre 25 y 44 años.

El informe "Encuesta nacional de victimización y percepción de seguridad ciudadana 2009" fue elaborado por el INE a petición de la Vicepresidencia de la República, entre agosto y noviembre de 2009, y fue presentado al gobierno del presidente Hugo Chávez en mayo de este año.

El informe no había sido divulgado públicamente por las autoridades.

Más de 19 mil asesinatos

En Venezuela hubo 19,133 asesinatos en 2009, cometidos principalmente con armas de fuego, según el mismo informe del INE, publicado por El Nacional la semana pasada.

En Venezuela, el gobierno no entrega cifras de violencia desde hace años y es la prensa la que semanalmente presenta estadísticas sobre crímenes basándose en el número de cuerpos que ingresan a las morgues.

Esta semana la prensa y el gobierno de Chávez se han enfrentado por una decisión judicial que prohibió a medios impresos publicar imágenes de violencia, una sentencia que dos días más tarde fue suavizada en medio de acusaciones de "censura".

Vivir con miedo

La violencia es uno de los temas que más preocupa a los venezolanos a un mes de las elecciones parlamentarias, que podrían marcar el retorno de la oposición al Legislativo.

Según con la encuesta, en la frontera el miedo de las víctimas de secuestro y sus familiares es mucho mayor que en el resto del país.

publicidad

En esas regiones, 54.3% de los entrevistados admitió que no había acudido a las autoridades. En el resto del territorio venezolanos, 53.5% de los afectados sí denunció.

En la mayoría de los casos (69.2%) las víctimas se abstuvieron de indicar si habían pagado rescate.

"Más mortífera que Irak"

La violencia en Venezuela ha llegado a grados extraorbitantes que el diario estadounidense The New York Times, publicó un artículo titulado "Venezuela, más mortífera que Irak".

Este artículo es una análisis comparativo entre las muertes violentas de civiles ocrurridas en IVenezuela con las acontecidas en Irak, México y Colombia, azotadas fuertemente por el narcotráfico.

Durante el 2009 en Irak asesinaron 4,644 personas mientras que en Venezuela, en el mismo año, mataron a más de 19 mil.

"Olvídense de los cientos de niños que mueren por balas perdidas, o los que pasan por el horror de ver a sus padres o hermanos mayores asesinados ante sus ojos", dijo Teodoro Petkoff, editor de un periódico venezolano en declaraciones al diario neoyorquino.

Según las cifras citadas en el tabloide, desde 1999 cerca de 118,541.

En Venezuela, el Gobierno no entrega cifras de violencia desde hace años y es la Prensa la que semanalmente presenta estadísticas sobre crímenes con base en registros de las morgues.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad