publicidad

Cascos azules llevaron cólera a Haití, reveló informe

Cascos azules llevaron cólera a Haití, reveló informe

La epidemia de cólera en Haití entró por los cascos azules nepalíes de la ONU, reveló un informe

Nepalíes responsables

PARIS - La epidemia de cólera que ha provocado más de 2,000 muertos en Haití entró en el país por los cascos azules nepalíes de la ONU, según los resultados de un informe médico francés elaborado por encargo de las autoridades haitianas y del que informaron este martes fuentes próximas a la investigación.

El origen de la enfermedad se encuentra en el pequeño pueblo en el que los soldados nepalíes asentaron su campamento y apareció pocos días después de su llegada, agregaron las fuentes.

Hasta ahora, la misión de la ONU en Haití (Minustah) ha negado que la epidemia entrara de la mano de sus cascos azules.

Pero el informe del doctor francés Renaud Piarroux, considerado uno de los principales especialistas del mundo en el estudio de la epidemia de cólera en Haití, no deja dudas del origen de la enfermedad, señalaron las fuentes.

Informe enviado a la ONU

El Ministerio francés de Exteriores confirmó hoy que transmitió a la sede de la ONU en Nueva York el informe del doctor Piarroux para la eventual apertura de una investigación.

El estudio fue encargado por París a petición de las autoridades haitianas, indicó un portavoz diplomático galo.

Según el texto, la aparición de la enfermedad coincide con la llegada de los soldados nepalíes que, además, proceden de un país donde hay una epidemia de cólera.

publicidad

De otra forma no se explica la eclosión tan repentina y fuerte del cólera en un pequeño pueblo de pocas decenas de habitantes.

El informe analiza también la forma de propagación del mal, ya que las aguas fecales del campamento nepalí eran drenadas al mismo río del que toman el agua los habitantes del pueblo.

La ONU también envió una misión de investigación al campamento nepalí, que concluyó que ese no podía ser el origen de la epidemia.

Miles de infectados

Esa corriente fluvial facilitó la propagación de la epidemia, que ha provocado por el momento más de 91,000 infectados en el país.

Los brotes de la enfermedad comenzó a finales de octunre pasado, informaron las autoridades.

Esta enfermedad jamás se había presentado en Haití hasta que apareció en las localidades que cruza el río Artibonite.

El cólera se ha propagado a todas las regiones del país debido a condiciones sanitarias deficientes y una escasez casi generalizada de atención de salud.

Los trabajadores asistenciales han intentado controlar la epidemia pero continúa propagándose, en especial en las zonas rurales.

Naciones Unidas dijo la semana pasada que las cifras de muertos e infectados podrían ser el doble de las informadas oficialmente.

Haití se encuentra además en proceso de recuperación del devastador sismo del 12 de enero que dejó 300,000 personas muertas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad