publicidad
.

Carromero dejó Cuba para cumplir condena en España logo-noticias.cd3dd21...

Carromero dejó Cuba para cumplir condena en España

El joven Ángel Carromero, sentenciado en Cuba a cuatro años de cárcel por el accidente que costó la vida a Oswaldo Payá, llegará a España. 

“Todos de verdad tenemos fe ciega en que el gobierno dentro de sus facul...
“Todos de verdad tenemos fe ciega en que el gobierno dentro de sus facultades accederá a darme el indulto”, dice Carromero.

Su viaje se retrasó algunos días

El joven Ángel Carromero, sentenciado en Cuba a cuatro años de cárcel por el accidente de tráfico que costó la vida a los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, llegará al Aeropuerto de Madrid-Barajas en las siguientes horas.

¿Debe cumplir completa su condena? Opina en los Foros.

Varias fuentes han señalado que Carromero dejó la isla caribeña para cumplir su condena en  España. 

Los gobiernos de España y Cuba firmaron un acuerdo al que llegaron para el traslado de Carromero en aplicación del convenio bilateral de ejecución de sentencias penales, que ambos países mantienen desde 1998.

El joven español, un dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, firmó el 6 de diciembre la petición para cumplir su condena en España y el pasado miércoles representantes del Ministerio de Justicia de ambos países trataron la solicitud en La Habana.

publicidad

Tras ese encuentro, el cónsul español en Cuba, Tomás Rodríguez-Pantoja, firmó un memorando para el traslado de Carromero a España.

Aún no deciden cómo cumplirá el resto de su condena

Tras el acuerdo entre ambos gobiernos, Cuba debía entregar, en los próximos días, una serie de documentación sobre el caso según se contempla en el convenio bilateral, y después se pondría en marcha el mecanismo para el traslado de Carromero.

Según los estándares que se siguen en este tipo de casos, Cuba entregaría al joven español a agentes españoles de la Interpol que viajarían a La Habana para encargarse de su traslado.

Ya en España, lo previsible es que el caso del joven español quede en manos de un juez de vigilancia penitenciaria designado al efecto y que se encargaría de decidir en qué régimen cumplirá Carromero en España la pena que se le impuso en Cuba.

Junto al joven también es trasladado a Madrid otro ciudadano español que fue condenado a 18 años de cárcel en Cuba por tráfico de drogas.

Se trata de Miguel Vives Cutillas, de 48 años, que está preso en la isla desde hace cuatro años y que solicitó hace un tiempo ser trasladado a España para cumplir allí el resto de su condena, de acuerdo con el citado convenio bilateral.

publicidad

El accidente que lo condenó

Ángel Carromero conducía el vehículo que el pasado 22 de julio se estrelló contra un árbol en las cercanías de la ciudad cubana de Bayamo, en el oriente de la isla y en el que viajaba con el destacado opositor cubano Oswaldo Payá y Harold Cepero, miembro de su Movimiento Cristiano Liberación.

Payá y Cepero murieron en el siniestro, mientras que Carromero y el joven sueco Jens Aron Modig, dirigente de una formación conservadora de su país y que también viajaba en ese coche, resultaron ilesos.

El joven español fue acusado por la Fiscalía cubana de un delito de homicidio imprudente por el que fue juzgado el pasado octubre en Bayamo en un tribunal que lo condenó a cuatro años de cárcel.

Desde pocos días después del accidente, Ángel Carromero ha estado internado en "Cien y Aldabó" un centro del Ministerio del Interior cubano ubicado en las afueras de La Habana donde ha permanecido también después de su sentencia condenatoria.

Al conocer la noticia de su traslado, la viuda de Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, expresó la alegría de su familia por el próximo retorno a España de Carromero, al que desde un principio consideraron inocente.

La familia de Payá siempre ha cuestionado la versión oficial del accidente de tráfico y reclama una investigación independiente sobre lo sucedido.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pachuca campeón de la Liga MX con agónico gol
Con gol de último minuto de Víctor Guzmán el Pachuca logró empatar el partido y llevarse la final con marcador global de 2-1.
Tuzos ‘de’ Monterrey, Pachuca se corona por tercera vez en la capital regia
Pachuca ha sido campeón más veces en la capital de Nuevo León que en su propia casa. Lo hizo antes contra Tigres en el Estadio Universitario en el Invierno 2001 y en el Apertura 2003.
Por: Omar Carrillo
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.