publicidad
.

Carromero dejó Cuba para cumplir condena en España logo-noticias.cd3dd21...

“Todos de verdad tenemos fe ciega en que el gobierno dentro de sus facultades accederá a darme el indulto”, dice Carromero.

Carromero dejó Cuba para cumplir condena en España

Carromero dejó Cuba para cumplir condena en España

El joven Ángel Carromero, sentenciado en Cuba a cuatro años de cárcel por el accidente que costó la vida a Oswaldo Payá, llegará a España. 

“Todos de verdad tenemos fe ciega en que el gobierno dentro de sus facul...
“Todos de verdad tenemos fe ciega en que el gobierno dentro de sus facultades accederá a darme el indulto”, dice Carromero.

Su viaje se retrasó algunos días

El joven Ángel Carromero, sentenciado en Cuba a cuatro años de cárcel por el accidente de tráfico que costó la vida a los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, llegará al Aeropuerto de Madrid-Barajas en las siguientes horas.

¿Debe cumplir completa su condena? Opina en los Foros.

Varias fuentes han señalado que Carromero dejó la isla caribeña para cumplir su condena en  España. 

Los gobiernos de España y Cuba firmaron un acuerdo al que llegaron para el traslado de Carromero en aplicación del convenio bilateral de ejecución de sentencias penales, que ambos países mantienen desde 1998.

El joven español, un dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, firmó el 6 de diciembre la petición para cumplir su condena en España y el pasado miércoles representantes del Ministerio de Justicia de ambos países trataron la solicitud en La Habana.

publicidad

Tras ese encuentro, el cónsul español en Cuba, Tomás Rodríguez-Pantoja, firmó un memorando para el traslado de Carromero a España.

Aún no deciden cómo cumplirá el resto de su condena

Tras el acuerdo entre ambos gobiernos, Cuba debía entregar, en los próximos días, una serie de documentación sobre el caso según se contempla en el convenio bilateral, y después se pondría en marcha el mecanismo para el traslado de Carromero.

Según los estándares que se siguen en este tipo de casos, Cuba entregaría al joven español a agentes españoles de la Interpol que viajarían a La Habana para encargarse de su traslado.

Ya en España, lo previsible es que el caso del joven español quede en manos de un juez de vigilancia penitenciaria designado al efecto y que se encargaría de decidir en qué régimen cumplirá Carromero en España la pena que se le impuso en Cuba.

Junto al joven también es trasladado a Madrid otro ciudadano español que fue condenado a 18 años de cárcel en Cuba por tráfico de drogas.

Se trata de Miguel Vives Cutillas, de 48 años, que está preso en la isla desde hace cuatro años y que solicitó hace un tiempo ser trasladado a España para cumplir allí el resto de su condena, de acuerdo con el citado convenio bilateral.

publicidad

El accidente que lo condenó

Ángel Carromero conducía el vehículo que el pasado 22 de julio se estrelló contra un árbol en las cercanías de la ciudad cubana de Bayamo, en el oriente de la isla y en el que viajaba con el destacado opositor cubano Oswaldo Payá y Harold Cepero, miembro de su Movimiento Cristiano Liberación.

Payá y Cepero murieron en el siniestro, mientras que Carromero y el joven sueco Jens Aron Modig, dirigente de una formación conservadora de su país y que también viajaba en ese coche, resultaron ilesos.

El joven español fue acusado por la Fiscalía cubana de un delito de homicidio imprudente por el que fue juzgado el pasado octubre en Bayamo en un tribunal que lo condenó a cuatro años de cárcel.

Desde pocos días después del accidente, Ángel Carromero ha estado internado en "Cien y Aldabó" un centro del Ministerio del Interior cubano ubicado en las afueras de La Habana donde ha permanecido también después de su sentencia condenatoria.

Al conocer la noticia de su traslado, la viuda de Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, expresó la alegría de su familia por el próximo retorno a España de Carromero, al que desde un principio consideraron inocente.

La familia de Payá siempre ha cuestionado la versión oficial del accidente de tráfico y reclama una investigación independiente sobre lo sucedido.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
El Fiestón de Univision Deportes llega a Chigago con el clásico América-Chivas
Acompáñanos en el Cicero Community Park y disfruta de un sábado con mucho fútbol y diversión.
Ricardo La Volpe y Rafael Márquez celebraron el centenario del Atlas
La mayor parte de los elementos que estuvieron en dicha convivencia fueron los que tomaron parte de aquel equipo que disputó la final del Verano 99.
Carlos Salcedo y Lucas Rodríguez, entre los jugadores que no debes elegir para la J7
Te presentamos a los jugadores que no debes elegir en esta fecha para tu equipo de Univision Deportes Fantasy.
Carlos Salcedo volvió a México y su presentación con Fiorentina debe esperar
El exjugador de Chivas de Guadalajara hace dos días completó su primer entrenamiento con la “Fiore”.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.