publicidad
.

Carlos Mamani, el minero aymara logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

El minero boliviano, tras salir a la superficie luego de estar 69 días a 700 metros de profundidad.

Carlos Mamani, el minero aymara

Carlos Mamani, el minero aymara

Carlos Mamani, el minero aymara

El minero boliviano, tras salir a la superficie luego de estar 69 días a...
El minero boliviano, tras salir a la superficie luego de estar 69 días a 700 metros de profundidad.

Cuarta entrega de las '33 historias de esperanza'

Cuando el minero boliviano Carlos Mamani regresó a la superficie, 69 días después de estar atrapado en las profundidades de una mina chilena, desconocía que su vida había dado un viraje, con un futuro prometedor en el que podrá escoger vivir en Chile ó Bolivia.

Este es el cuarto artículo de la serie "33 historias de esperanza" que serán publicados durante 33 días, con la vida de cada uno de los mineros rescatados en Chile.

La noticia cautivó en Bolivia, que siguió minuto a minuto el rescate dramático. Horas antes el presidente Evo Morales prometió llegar al campamento para recoger a su compatriota y ofrecerle un trabajo, probablemente en la petrolera estatal boliviana, así como una vivienda en su país.

publicidad

Mamani fue el cuarto en emerger a la superficie en la madrugada de aque históricol miércoles y el único extranjero del grupo.

Sereno y sonriente se hincó y persignó tras dejar la cápsula que los recuperó del socavón y después se estrecho en un largo abrazo con su esposa Verónica Quispe. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su esposa le dieron la bienvenida junto al cónsul boliviano Walker San Miguel.

De origen aymara como Morales, Mamani tiene nueve hermanos y sus padres fallecieron. Antes de irse a Chile sobrevivía cultivando papas y pastoreando ovejas en la región altiplánica de Oruro, donde también nació y pasó su infancia el mandatario boliviano.

Cosechador de tomates

De cosechador de tomates en el norte chileno, Mamani pasó a la mina de cobre accidentada como operador de maquinaria pesada, apenas cinco días antes de que se derrumbara, dejando atrapados a 33 mineros a 622 metros de profundidad.

El feliz desenlace dio un motivo más a Chile y Bolivia a buscar puentes de entendimiento después de vivir de espaldas desde la guerra que los enfrentó en 1879 en la cual los bolivianos perdieron su litoral, y no obstante de las diferencias ideológicas entre sus presidentes, el conservador Sebastián Piñera y el izquierdista Morales. Quispe se sintió un chileno más en el grupo.

Como Mamani, de 23 años, otros miles de bolivianos buscaron un mejor futuro en el norte chileno.

publicidad

Verónica Quispe, también boliviana, llegó a La Paz a principios de septiembre junto a su padre Johny Quispe y se entrevistó con Morales.

Comentó entonces que le gustaría regresar a su país, pero dijo que no está muy segura de retornar y que conversará sobre el futuro con su marido. El matrimonio tiene una bebé de año y medio que acompañó a su madre los 69 días de larga espera en este recodo del desierto chileno.

En Bolivia, donde cerca dos millones de bolivianos migraron de su país para encontrar una mejor vida, muchos envidian la suerte de Mamani, sobre todo los mineros que tienen en su país condiciones precarias de trabajo a pesar de que los minerales generaron el 35% de las exportaciones de 2009.

La familia, ansiosa

"Estoy ansiosa y alegre, tengo que abrazarlo y besarlo", dijo Quispe horas antes del rescate. "No se qué será del futuro, eso vamos a planear con mi esposo. Hay ofrecimientos de viajes pero no nos confirmaron", agregó.

Roberto Mamani, el mayor de los Mamani, llegó a Copiapó poco antes del rescate para reencontrarse con su hermano después de cuatro años. "Solo quiero abrazarlo y decirle cómo estás, y pedirle que regrese (a Bolivia)", dijo.

La hermana Maria Elena declaró en La Paz que no pudo viajar a Chile y pidió al presidente Morales cumplir sus promesas.

publicidad

El suegro de Mamani, Johnny Quispe, tuvo la suerte de salir con el camión que conducía en el socavón minutos antes del derrumbe. "No pienso volver a trabajar en una mina", aseguró.

Tras el rescate y el posterior chequeo médico en Copiapo, Mamani llegó a Bolivia acompañado de su esposa Verónica, su hija y del cónsul boliviano en Chile, Walker San Miguel. Almorzó con Evo Morales en la casa de Gobierno junto a sus familiares bolivianos.

Dijo que retornará cuando concluya trámites pendientes en Chile entre ellos una demanda a la empresa minera junto a sus compañeros de infortunio.

De regreso a casa

"Estoy agradecido de estar aquí, no lo esperaba. Gracias por este recibimiento, estoy feliz de verme con la familia", dijo y agregó que también se siente chileno porque "he nacido en Chile, de ese cerro del que salí".

San Miguel dijo que Morales le ofreció que escoja la ciudad en que quiere vivir y un trabajo en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Mamani escogió Cochabamba en el centro de Bolivia donde, según él mismo comentó, será jefe de transportes con un salario mensual equivalente a $1,000 dólares.

En el aeropuerto lo recibieron los ministros de la Presidencia, Oscar Coca, y de Minería, José Pimentel, además de hermanos y otros familiares en medio del asedio de periodistas.

publicidad

Vestía una chaqueta y tan pronto piso suelo boliviano el ministro de Minería le colocó un casco de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Llevaba las gafas oscuras con las que emergió a tierra en la cápsula que rescató hace cinco días a los 33 desde la mina San José, al norte de Chile.

Se veía sonriente y sólo alcanzó a decir que se encontraba bien. Otros familiares, como su suegro, que salió ileso del accidente en la mina, también estaban presentes en la comida ofrecida por el mandatario.

Su hermana mayor Nelly dijo que Carlos estuvo los últimos cinco años en Chile, a donde se fue tras salir del cuartel, en busca de trabajo.

Morales lo visitó en un hospital de Copiapó apenas salió de la mina para ofrecerle un trabajo estable y una vivienda en Bolivia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Juan Manuel Márquez prepara su regreso al ring
'Dinamita' tiene en mente volver a pelear, siempre y cuando encuentre un rival de jerarquía para ponerse los guantes.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.