publicidad
.

Cárceles venezolanas son las más violentas de América Latina logo-notici...

Cárceles venezolanas son las más violentas de América Latina

Cárceles venezolanas son las más violentas de América Latina

La violencia en las cárceles venezolanas se ha incrementado en los últimos años por el hacinamiento de reos, destacó ONG.

Chávez pide reformar sistema penitenciario

CARACAS - Mientras el presidente venezolano, Hugo Chávez pidió reformar el sistema penitenciario venezolano ante la ola de violencia que se ha registrado en los últimos años, para Humberto Prado, director de la asociacióm civil Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) las cárceles del país son las más violentas de América Latina.

Chávez exhortó el viernes al poder judicial a reformar radicalmente el caótico sistema de prisiones de Venezuela para frenar la violencia imperante dentro del mismo.

Las declaraciones de Chávez se dan poco días después de que se registrará un motín en cárcel venezolana que dejó ocho reos muertos.

El mandatario expresó que el lento sistema judicial en buena medida ha llevado a los reos a protestar por los retrasos que los deja languidecer en los calabozos.

Acelerar los procesos

"Hay que acelerar los procesos para hacer justicia", comentó el mandatario, en una llamada telefónica difundida por la televisora estatal durante un acto oficial en una cárcel del oriente del país.

"Les ratifico a todos el apoyo para que haya justicia. Sabemos que todavía hay mucha injusticia, he conversado con Luisa Estela Morales, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia" para pedir que acelere una reforma radical que ayude a aliviar el retardo procesal, agregó.

publicidad

Chávez además elogió a su recién nombrada ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, por la preparación de una lista de presos que han pasado largos períodos en cárceles sin ir a juicio y por dirigir la negociación con los reos que han protagonizado protestas violentas.

"Me siento muy contento y orgulloso de haberte nombrado ministra. Pareces la madre Teresa de Calcuta, con todos los presos allí, pareces la madre de todos ellos, esa era la idea: llenar de amor a esa gente", agregó.

Chávez dijo a Varela que el ambiente carcelario debe sufrir un cambio drástico para rehabilitar a los presos.

"Los centros penitenciarios deber ser centros de formación del hombre nuevo", dijo Chávez, refiriéndose a los ciudadanos con mentalidad revolucionaria dedicada a la promoción de los ideales comunistas o socialistas defendidos por figuras emblemáticas como el ex líder cubano Fidel Castro.

Muchos reclusos permanecen encarcelados meses e incluso años sin que se les condene o absuelva. Los presos con frecuencia expresan sus quejas reteniendo a sus familiares durante las horas de visita o tomando como rehenes a los guardias.

Motín dejó ocho muertos

El martes, un grupo de amotinados obtuvo las llaves de las celdas y comenzó a disparar contra otros reos, provocando la muerte de ocho de ellos en un cuartel de prisiones de la Policía del estado occidental de Táchira. Posteriormente secuestraron a cuatro policías que custodiaban el recinto.

publicidad

Los reclusos exigen el traslado de 18 prisioneros a otra cárcel más cercana a los tribunales donde sus casos puede ser escuchado por los jueces, como parte de las negociaciones liberaron el miércoles a uno de los agentes.

Otra causa de las paupérrimas condiciones carcelarias venezolanas ha sido el notable aumento de la criminalidad en años recientes y al mayor numero de detenidos en instalaciones sin espacio para recibirlos.

Los centros carcelarios venezolanos fueron diseñados para albergar a unas 12.000 personas, pero la población penal está cerca de 47.000, de acuerdo a cifras oficiales.

Falta de efectividad política

Para Prado, la falta de una efectiva política penitenciaria ha contribuido a que las cárceles venezolanas sean las más violentas de América Latina.

“La violencia y los homicidios se han radicado en los recintos penitenciarios venezolanos, y pese a la creación de un Ministerio para los Servicios Penitenciarios, la situación sigue de mal en peor”, precisó a Notimex el activista en derechos humanos.

Explicó que en materia de homicidios el año pasado fue "el segundo más alto de la década", con un saldo de 476 internos muertos, y que este año los decesos se incrementaron en más de un 22,00 por ciento, por lo que la cifra podría verse duplicada para finales de año.

Critican a gobernadores y alcaldes

publicidad

Prado afirmó que este ministerio “no es más que otro ente burocrático” y que la ministra Iris Valera solo ha dado muestras de desconocer la realidad penitenciaria, al extremo de llegar a culpar a gobernadores y alcaldes de su incompetencia.

“En las cárceles del país se han agudizado los motines, las riñas y los secuestros a custodios y familiares, como el ocurrido hace poco en el penal Tocuyito (en el centro del país), donde los presos mantuvieron cautivos a varias decenas de personas.

Señaló que mientras los tribunales retrasen los procesos judiciales y las autoridades ignoren las solicitudes de los presos para que se les traslade a sus lugares de origen, la situación de conflictividad continuará con su secuela de muertos y heridos.

Explicó el jurista que en materia alojamiento las cárceles venezolanas tienen una capacidad para 14 mil internos y existen más de 50 mil.

Hacinamiento en cárceles

“Eso significa que existe más de un 366,00 por ciento de hacinamiento, por lo que pienso que el gobierno en lugar de malgastar tanto dinero en burocracia debería emplearlo en dar mejores condiciones a la población reclusa”, argumentó.

El analista indicó que hace poco viajó a España y compartió experiencias con una serie de organizaciones civiles en cuanto a cómo debería ser la cárcel del tercer milenio y los procedimientos judiciales en Latinoamérica.

publicidad

Al comparar el sistema penitenciario español con el venezolano, enfatizó que España tiene casi 78 mil presos de los cuales 9 mil 500 están con procedimientos judiciales, es decir en prisión preventiva y el resto está sentenciado.

“Mientras tanto, en Venezuela existen más de 50 mil internos y el 80,00 por ciento no tiene sentencia, o no tiene decisiones con medidas cautelares o privativas”, aseguró Prado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.