publicidad
.

Cárceles venezolanas son las más violentas de América Latina logo-notici...

Cárceles venezolanas son las más violentas de América Latina

Cárceles venezolanas son las más violentas de América Latina

La violencia en las cárceles venezolanas se ha incrementado en los últimos años por el hacinamiento de reos, destacó ONG.

Chávez pide reformar sistema penitenciario

CARACAS - Mientras el presidente venezolano, Hugo Chávez pidió reformar el sistema penitenciario venezolano ante la ola de violencia que se ha registrado en los últimos años, para Humberto Prado, director de la asociacióm civil Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) las cárceles del país son las más violentas de América Latina.

Chávez exhortó el viernes al poder judicial a reformar radicalmente el caótico sistema de prisiones de Venezuela para frenar la violencia imperante dentro del mismo.

Las declaraciones de Chávez se dan poco días después de que se registrará un motín en cárcel venezolana que dejó ocho reos muertos.

El mandatario expresó que el lento sistema judicial en buena medida ha llevado a los reos a protestar por los retrasos que los deja languidecer en los calabozos.

Acelerar los procesos

"Hay que acelerar los procesos para hacer justicia", comentó el mandatario, en una llamada telefónica difundida por la televisora estatal durante un acto oficial en una cárcel del oriente del país.

"Les ratifico a todos el apoyo para que haya justicia. Sabemos que todavía hay mucha injusticia, he conversado con Luisa Estela Morales, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia" para pedir que acelere una reforma radical que ayude a aliviar el retardo procesal, agregó.

publicidad

Chávez además elogió a su recién nombrada ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, por la preparación de una lista de presos que han pasado largos períodos en cárceles sin ir a juicio y por dirigir la negociación con los reos que han protagonizado protestas violentas.

"Me siento muy contento y orgulloso de haberte nombrado ministra. Pareces la madre Teresa de Calcuta, con todos los presos allí, pareces la madre de todos ellos, esa era la idea: llenar de amor a esa gente", agregó.

Chávez dijo a Varela que el ambiente carcelario debe sufrir un cambio drástico para rehabilitar a los presos.

"Los centros penitenciarios deber ser centros de formación del hombre nuevo", dijo Chávez, refiriéndose a los ciudadanos con mentalidad revolucionaria dedicada a la promoción de los ideales comunistas o socialistas defendidos por figuras emblemáticas como el ex líder cubano Fidel Castro.

Muchos reclusos permanecen encarcelados meses e incluso años sin que se les condene o absuelva. Los presos con frecuencia expresan sus quejas reteniendo a sus familiares durante las horas de visita o tomando como rehenes a los guardias.

Motín dejó ocho muertos

El martes, un grupo de amotinados obtuvo las llaves de las celdas y comenzó a disparar contra otros reos, provocando la muerte de ocho de ellos en un cuartel de prisiones de la Policía del estado occidental de Táchira. Posteriormente secuestraron a cuatro policías que custodiaban el recinto.

publicidad

Los reclusos exigen el traslado de 18 prisioneros a otra cárcel más cercana a los tribunales donde sus casos puede ser escuchado por los jueces, como parte de las negociaciones liberaron el miércoles a uno de los agentes.

Otra causa de las paupérrimas condiciones carcelarias venezolanas ha sido el notable aumento de la criminalidad en años recientes y al mayor numero de detenidos en instalaciones sin espacio para recibirlos.

Los centros carcelarios venezolanos fueron diseñados para albergar a unas 12.000 personas, pero la población penal está cerca de 47.000, de acuerdo a cifras oficiales.

Falta de efectividad política

Para Prado, la falta de una efectiva política penitenciaria ha contribuido a que las cárceles venezolanas sean las más violentas de América Latina.

“La violencia y los homicidios se han radicado en los recintos penitenciarios venezolanos, y pese a la creación de un Ministerio para los Servicios Penitenciarios, la situación sigue de mal en peor”, precisó a Notimex el activista en derechos humanos.

Explicó que en materia de homicidios el año pasado fue "el segundo más alto de la década", con un saldo de 476 internos muertos, y que este año los decesos se incrementaron en más de un 22,00 por ciento, por lo que la cifra podría verse duplicada para finales de año.

Critican a gobernadores y alcaldes

publicidad

Prado afirmó que este ministerio “no es más que otro ente burocrático” y que la ministra Iris Valera solo ha dado muestras de desconocer la realidad penitenciaria, al extremo de llegar a culpar a gobernadores y alcaldes de su incompetencia.

“En las cárceles del país se han agudizado los motines, las riñas y los secuestros a custodios y familiares, como el ocurrido hace poco en el penal Tocuyito (en el centro del país), donde los presos mantuvieron cautivos a varias decenas de personas.

Señaló que mientras los tribunales retrasen los procesos judiciales y las autoridades ignoren las solicitudes de los presos para que se les traslade a sus lugares de origen, la situación de conflictividad continuará con su secuela de muertos y heridos.

Explicó el jurista que en materia alojamiento las cárceles venezolanas tienen una capacidad para 14 mil internos y existen más de 50 mil.

Hacinamiento en cárceles

“Eso significa que existe más de un 366,00 por ciento de hacinamiento, por lo que pienso que el gobierno en lugar de malgastar tanto dinero en burocracia debería emplearlo en dar mejores condiciones a la población reclusa”, argumentó.

El analista indicó que hace poco viajó a España y compartió experiencias con una serie de organizaciones civiles en cuanto a cómo debería ser la cárcel del tercer milenio y los procedimientos judiciales en Latinoamérica.

publicidad

Al comparar el sistema penitenciario español con el venezolano, enfatizó que España tiene casi 78 mil presos de los cuales 9 mil 500 están con procedimientos judiciales, es decir en prisión preventiva y el resto está sentenciado.

“Mientras tanto, en Venezuela existen más de 50 mil internos y el 80,00 por ciento no tiene sentencia, o no tiene decisiones con medidas cautelares o privativas”, aseguró Prado.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Univision Noticias estuvo con Casandra y con Gloria, su mamá, días antes de su ingreso al último año de su high school en San Antonio, Texas.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Escenas del terremoto, a 110 años del evento que cimbró a SF en 1906
El 18 de abril de 1906, un terremoto de magnitud entre 7.9 y 8.6 grados sacudió a la ciudad californiana dejando daños que ascendieron a millones de dólares en el área.
publicidad
Porto goleó 4-0 al Nacional de Madeira con triplete de Diogo Jota
Con goles de Diogo Jota y uno de André Silva, los Dragones superaron al Madeira sin problemas.
Matías Cahais de cabeza marca el 1-0 para Veracruz
Gran jugada de los Tiburones tras un tiro de esquina para poner a los visitantes venciendo a Cruz Azul.
Gooool!!! Matías Cahais remata de cabeza y anota para Veracruz
Gooool!!! Matías Cahais remata de cabeza y anota para Veracruz on October 1, 2016
Uyy!! Adrián Nicolás Luna dispara y para el portero
Uyy!! Adrián Nicolás Luna dispara y para el portero on October 1, 2016
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?