publicidad
.

Cárceles venezolanas son las más violentas de América Latina logo-notici...

Cárceles venezolanas son las más violentas de América Latina

La violencia en las cárceles venezolanas se ha incrementado en los últimos años por el hacinamiento de reos, destacó ONG.

Chávez pide reformar sistema penitenciario

CARACAS - Mientras el presidente venezolano, Hugo Chávez pidió reformar el sistema penitenciario venezolano ante la ola de violencia que se ha registrado en los últimos años, para Humberto Prado, director de la asociacióm civil Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) las cárceles del país son las más violentas de América Latina.

Chávez exhortó el viernes al poder judicial a reformar radicalmente el caótico sistema de prisiones de Venezuela para frenar la violencia imperante dentro del mismo.

Las declaraciones de Chávez se dan poco días después de que se registrará un motín en cárcel venezolana que dejó ocho reos muertos.

El mandatario expresó que el lento sistema judicial en buena medida ha llevado a los reos a protestar por los retrasos que los deja languidecer en los calabozos.

Acelerar los procesos

"Hay que acelerar los procesos para hacer justicia", comentó el mandatario, en una llamada telefónica difundida por la televisora estatal durante un acto oficial en una cárcel del oriente del país.

"Les ratifico a todos el apoyo para que haya justicia. Sabemos que todavía hay mucha injusticia, he conversado con Luisa Estela Morales, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia" para pedir que acelere una reforma radical que ayude a aliviar el retardo procesal, agregó.

publicidad

Chávez además elogió a su recién nombrada ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, por la preparación de una lista de presos que han pasado largos períodos en cárceles sin ir a juicio y por dirigir la negociación con los reos que han protagonizado protestas violentas.

"Me siento muy contento y orgulloso de haberte nombrado ministra. Pareces la madre Teresa de Calcuta, con todos los presos allí, pareces la madre de todos ellos, esa era la idea: llenar de amor a esa gente", agregó.

Chávez dijo a Varela que el ambiente carcelario debe sufrir un cambio drástico para rehabilitar a los presos.

"Los centros penitenciarios deber ser centros de formación del hombre nuevo", dijo Chávez, refiriéndose a los ciudadanos con mentalidad revolucionaria dedicada a la promoción de los ideales comunistas o socialistas defendidos por figuras emblemáticas como el ex líder cubano Fidel Castro.

Muchos reclusos permanecen encarcelados meses e incluso años sin que se les condene o absuelva. Los presos con frecuencia expresan sus quejas reteniendo a sus familiares durante las horas de visita o tomando como rehenes a los guardias.

Motín dejó ocho muertos

El martes, un grupo de amotinados obtuvo las llaves de las celdas y comenzó a disparar contra otros reos, provocando la muerte de ocho de ellos en un cuartel de prisiones de la Policía del estado occidental de Táchira. Posteriormente secuestraron a cuatro policías que custodiaban el recinto.

publicidad

Los reclusos exigen el traslado de 18 prisioneros a otra cárcel más cercana a los tribunales donde sus casos puede ser escuchado por los jueces, como parte de las negociaciones liberaron el miércoles a uno de los agentes.

Otra causa de las paupérrimas condiciones carcelarias venezolanas ha sido el notable aumento de la criminalidad en años recientes y al mayor numero de detenidos en instalaciones sin espacio para recibirlos.

Los centros carcelarios venezolanos fueron diseñados para albergar a unas 12.000 personas, pero la población penal está cerca de 47.000, de acuerdo a cifras oficiales.

Falta de efectividad política

Para Prado, la falta de una efectiva política penitenciaria ha contribuido a que las cárceles venezolanas sean las más violentas de América Latina.

“La violencia y los homicidios se han radicado en los recintos penitenciarios venezolanos, y pese a la creación de un Ministerio para los Servicios Penitenciarios, la situación sigue de mal en peor”, precisó a Notimex el activista en derechos humanos.

Explicó que en materia de homicidios el año pasado fue "el segundo más alto de la década", con un saldo de 476 internos muertos, y que este año los decesos se incrementaron en más de un 22,00 por ciento, por lo que la cifra podría verse duplicada para finales de año.

Critican a gobernadores y alcaldes

publicidad

Prado afirmó que este ministerio “no es más que otro ente burocrático” y que la ministra Iris Valera solo ha dado muestras de desconocer la realidad penitenciaria, al extremo de llegar a culpar a gobernadores y alcaldes de su incompetencia.

“En las cárceles del país se han agudizado los motines, las riñas y los secuestros a custodios y familiares, como el ocurrido hace poco en el penal Tocuyito (en el centro del país), donde los presos mantuvieron cautivos a varias decenas de personas.

Señaló que mientras los tribunales retrasen los procesos judiciales y las autoridades ignoren las solicitudes de los presos para que se les traslade a sus lugares de origen, la situación de conflictividad continuará con su secuela de muertos y heridos.

Explicó el jurista que en materia alojamiento las cárceles venezolanas tienen una capacidad para 14 mil internos y existen más de 50 mil.

Hacinamiento en cárceles

“Eso significa que existe más de un 366,00 por ciento de hacinamiento, por lo que pienso que el gobierno en lugar de malgastar tanto dinero en burocracia debería emplearlo en dar mejores condiciones a la población reclusa”, argumentó.

El analista indicó que hace poco viajó a España y compartió experiencias con una serie de organizaciones civiles en cuanto a cómo debería ser la cárcel del tercer milenio y los procedimientos judiciales en Latinoamérica.

publicidad

Al comparar el sistema penitenciario español con el venezolano, enfatizó que España tiene casi 78 mil presos de los cuales 9 mil 500 están con procedimientos judiciales, es decir en prisión preventiva y el resto está sentenciado.

“Mientras tanto, en Venezuela existen más de 50 mil internos y el 80,00 por ciento no tiene sentencia, o no tiene decisiones con medidas cautelares o privativas”, aseguró Prado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Guatemala Liga Nacional
Suchitepéquez remonta en la vuelta y gana su segundo título en Guatemala
Los Venados habían ganado su primer y hasta ahora único título de Liga en 1983, aunque ya disputó otras dos finales: en 2005 y 2007.
Primero lo primero del Estadio Azteca
El Coloso de Santa Úrsula cumple cinco décadas de vida y aquí te presentamos las primeras veces el inmueble con el fútbol.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.